Orden Público. 
 En libertad todos los implicados en la reunión de Crédito Federal     
 
 Informaciones.    28/11/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

En libertad todos los implicados en la reunión de Crédito Federal

MADRID, 28. (INFORMACIONES./—Poco después ae las siete de la tarde de ayer, el -juez de Orden Publico (Juzgado numeró 1), don Rafael Gomes Chaparro, terminó de tomar ´declaración a las dieciséis personas detenidas el martes en Ci edita Federal, de la madrileña calle del Segre. El primero en prestar declaración por la tarde fue el ex ministro don Joaquín Ruiz-Giménez, quien esperó en los pasillos del T. O P: hasta que el último de sus compañeros decrarara ante el juez

Todos los detenidos fueron puestos en libertad, sin que se tengan noticias de que se vaya a abrir auto de procesamiento contra alguno de ellos. Empero, la Policía procedió a un registro domiciliario en la casa madrileña del economista don Amadeo Cuito.

Según fuentes próximas a don Joaquín Ruiz-Giménez, \rarias Embajadas extranjeras se han interesado oficialmente por los detenidos. Particularmente las representaciones diplomáticas de Francia, República Federal Alemana e Italia.

Los detenidos han declarado a un redactor de INFORMACIONES que durante su estancia en los calabozos de la Dirección General de Seguridad en la noche del martes al miércoles, fueron tratados con absoluta corrección. Las quince personas que pasaron la noche en la Dirección General de begundad hubieron de cumplir con todo el protocolo de una detención «en regla». Los detenidos contestaron ante la Policía un cuestionario de trece preguntas, tendente a esclarecer su presencia y protagonismo en la reunión de Crédito Federal.

Crédito Federal es una empresa que trabaja los mercados internacionales de eurodivisas y que regenta el señor García López. Puestos al habla con él, nos informa de que en la tarde del martes se encontraban reunidos en los locales de su empresa diecisiete personas, ideológicamente, cabría adscribírselas a las cuatro fracciones de la D.C., al P.S.O.E. «partido socialista), a la social-democracia y a) socialismo catalán. La reunión comenzó a las cinco de la tarde. Hacia las seis —según se supo después por el portero del inmueble— hicieron acto de presencia en los alrededores de Segre, número 14, unos coches policiales y varios funcionarios de la Brígadilla de Investigación Social, provistos de una orden de detención firmada por el Juzgado horas antes. En la misma. —según el señor García-López— se autorizaba a la Policía a detener a los reunidos, bajo la presunción de que en Crédito Federal se estaba procediendo a una toma de contacto entre diversos partidos políticos ilegales;

A las siete y veinte de la tarde, el señor Ruiz-Giménez abandonó la reunión, dado que tenía una cita previa. Minutos más tarde subió la Policía al piso y detuvo a los presentes menos a dos: el abogado don Manuel Diez-Alegría (hijo del ex jefe del Alto Estado Mayor Central) y el también abogado don Carlos Alonso de Velasco. Se adujo para su no detención que ambos eran empleados de la empresa Crédito Federal. Efectivamente, el primero es asesor legal de la misma, y el segundo, alto ejecutivo.

Don Joaquín Ruiz Jiménez, que no fue detenido en ningún momento, sí prestó declaración policial y judicial. Es la primera ocasión en que un ex ministro del Régimen declara ante la Policía y el T. O. P. por motivos políticos.

Los detenidos, como informábamos ayer, fueron los .señores González Márquez, Ridruejo, Gareía-López, Gil-Robles y Gil-Delgado, Cañellas, Casassas, Barrera Costa, Pallach Cañóla, Cuito Hurtado. Cortezo, Alvarez de Miranda, Redondo Urbieta, Gómez-Reinq, Benegas Haddad y Ajuarriaguerra Ochandiano. La personalidad de los cuatro últimos, de la que no dábamos cuenta en nuestra edición de ayer, es la siguiente:

Don Nicolás Redondo, obrero especializado; trabaja en Bilbao: encartado en un juicio pendiente (ya suspendido por tres veces) contra presuntos dirigentes del ilegal Partido Socialista Obrero Español. Don Manuel Gómez-Reino, sociólogo gallego, de ideología sociai-démóerata. Don José María Benegas Haddad, abogado laborista de San Sebastián y simpatizante del P.S.O.E. Don Juan Ajuárriaguerra, ingeniero bilbaino, destacado representante de la ideología demócrata-cristiana.

EL SEÑOR CANTARERO ESTIMA QUE LOS DETENIDOS SON HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD

El tema de las detenciones y puestas en libertad registradas .hace cuarenta y odio horas en el despacho del economista y hombre de negocios don Antonio García López, fue ayer ampliamente comentado en los pasillos y ¡salones deí palacio de las Cortes, donde los procuradores asistentes a la sesión plenaria buscaban a los periodistas para solicitar datos sobre lo ocurrido. Algunos destacados miembros de la Administración no habían leído todavía la Prensa matutina e ignoraban el acontecimiento.

En el bar de las Cortes ¿e encontró durante algunos minutos el presidente nacional de la Agrupación de Antiguos Miembros del Frente de Juventudes, don Manuel Cantarero del Castillo, cuya discrepancia de los enfoques manifestados recientemente por don Raimundo Fernández-Cuesta, a propósito de las posiciones falangistas y socialistas, ha saltado a las columnas de la Prensa diaria. El señor Cantarero nos declaró:

«Me ha dolido tener que hablar de esos teínas mientras han sido detenidos hombres de buena voluntad, con los que quizá- disiento de su procedimiento actual, pero a los que reconozco una similar, honesta e íntegra vocación social y democrática.»

 

< Volver