Posible: quince detenidos, a disposición del juez de orden público  :   
 El ex ministro señor Ruiz Jiménez prestó declaración ante la policía. 
 Informaciones.     Página: 1, 28. Páginas: 2. Párrafos: 21. 

POSIBLE: QUINCE A DISPOSICIÓN DEL JUEZ DE ORDEN PUBLICO EL EX MINISTRO SEÑOR RUIZ JIMÉNEZ PRESTO DECLARACIÓN ANTE LA POLICÍA

MADRID, 27. (INFORMACIONES)—Dieciséis personas, entre ellas el ex ministro señor Ruiz Giménez, podrían pasar hoy a disposición del juez de Orden Publico, tras haber sido interrogadas por la Policía, que detuvo a 14 de ellas en una reunión calificada de ilegal. No obstante, a las 2,30 de la tarde las agencias Logros y Cifra aseguraban que el señor Ruiz-Giménez, que prestó esta mañana declaración ante la Policía, había sido puesto en libertad.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid facilitó ayer la siguiente nota oficial:

«En la tarde de hoy (por ayer) han sido detenidos, en reunión ilegal, don Felipe González Márquez, don Antonio Cañellas Balcells, don José María Gil Robles y Gil Delgado, don Francisco Javier Casassas Miralles don Jaime Cortezo Velázquez-Duro, don Nicolás Redondo Urbieta, don Antonio María García-Liópez, don Heriberto Barrera Costa, don Manuel Gómez - Reino Camota, don José Pallach Carola, don José María Benegas Haddad, don Juan Ajuarriaguerra Ochandiano, don Amadeo Cuito Hurtado y don Dionisio Ridruejo Jiménez; los cuales, una vez que presten declaración, pasarán a disposición de la autoridad judicial correspondiente.»

QUINCE DETENIDOS

Según informaciones llegadas a esta Redacción, la detención de catorce personas fue llevada a cabo por funcionarios de la Brigada de Investigación Social hacia las siete y media de la tarde de ayer, en los locales de Crédito Federal (calle del Segre, número 14) que regenta el economista señor García-López. Momentos antes de que la Policía interrumpiera la reunión y detuviera a los asistentes habían abandonado el local otras personas, entre ellas el ex ministro de Educación, don Joaquín Rulz-Giménez. El señor Ruiz-Giménez —según fuentes próximas a los detenidos—, al conocer los hechos, se personó en la Dirección General de Seguridad, donde explicó que él también había asistido a dicha reunión y que, en consecuencia y conforme a derecho, debía igualmente ser detenido.

El señor Ruiz-Oiménez no fue detenido, aunque se sabe que a las diez de esta mañana había sido citado a declarar. Tras prestar declaración, el señor Ruiz Giménez permanecía a primeras horas de la tarde en la D. G. S. Aunque parecía probable que al igual que las otras 15 personas pasara a disposición del T. O. P., en el que seis de los detenidos ya se encontraban prestando declaración a las dos de la tarde, las agencias Logos y Cifra informaban media hora después que el señor Ruiz Giménez había sido puesto en libertad y regresado a su domicilio.

Esta mañana todos han prestado declaración en los locales gubernativos de la Puerta del Sol, en los que al parecer pasaron la noche. Según nuestras noticias, el procurador familiar por Barcelona, don Eduardo Tarragona, ha hecho acto de presencia en la D. G. S. para interesarte por la suerte de los detenidos, en particular de los catalanes.

Por otra parte, según comunica Europa Press, don Fernando Alvarez de Miranda se encuentra retenido desde última hora de la noche en la Dirección General de Seguridad. El señor Alvarez de Miranda se presentó voluntariamente y manifestó que también había asistido a la reunión de la calle del Segre.

Con él se completa la lista de 16 personas a que se hace referencia.

Otros abogados se han personado en la D. G. de S. (entre ellos don José María Gil Robles y Quiñones) para interesarse por los detenidos.

Fuentes allegadas a los detenidos aseguran que también había asistido a la reunión motivo de las detenciones don Manuel Díez-Alegría, abogado hijo del ex jefe del Alto Estado Mayor, teniente general Díez-Alegría.

Esta mañana, el decano del Colegio de Abogados de Madrid se ha puesto en contacto con la Dirección General de Seguridad, con el fin de interesarse por los detenidos.

La agencia Logos añade que en relación con la nota facilitada ayer por la Dirección General de Seguridad, los abogados don Eurico de la Peña, don Gregorio Peces-Barba y don Jaime Gil Robles, que se encargan de las gestiones en torno a los detenidos, han manifestado su disconformidad con que en una nota oficial de la Policía se califique de ilegal una reunión, cuando —dicen— tal calificación corresponde sólo a los Tribunales de Justicia.

Los detenidos ayer tarde son en su totalidad personas conocidas en los medios políticos del país. Pertenecen, genéricamente, a familias políticas sin reconocimiento legal.

Don Felipe González Márquez, es un abogado sevillano de treinta y dos años del que se dice que bajo el seudónimo «Isidoro» fue elegido recientemente en Suresnes (París) primer secretario del llamado Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.). Ha sido adjunto en la cátedra de Derecho del Trabajo

de la Universidad hispalense y regenta un bufete laboralista de Sevilla. El pasado 21 de octubre se presentó voluntariamente a la Policía sevillana al tener noticia de que se le buscaba en relación con una entrevista que concedió a «El Correo de Andalucía». El señor González Márquez tiene pendiente, junto con otras personas, un juicio ante el Tribunal de Orden Público por presunta asociación ilícita, juicio que ya ha sido suspendido en tres ocasiones.

Don Dionisio Ridruejo es sobradamente conocido por su protagonismo falangista en los años inmediatamente posteriores a la guerra. Después evolucionó hacia posturas de ideología socialdemócrata; ha sido detenido en más de una "casión. Actualmente se le tiene por inspirador de una no legal agrupación que se denomina Unió Social - Demócrata Española.

Don Antonio García - López es economista. Su nombre apareció recientemente vinculado a una supuesta Conferencia Democrática Española y últimamente se halla muy ligado a los supuestos ideológicos del señor Ridruejo.

Don José María GU-Robles y Gil-Delgado es el primogénito del ex ministro de la U República y ex jefe de la C. E. D. A., don José María Gil-Robles y Quiñones. Abogado, de vinculación ideológica demócrata-cristiana, es letrado de las Cortes por oposición y ha estado adscrito a las Comisiones de Asuntos Exteriores, Agricultura y Defensa Nacional.

Don Antonio Canellas Bal-cells, abogado y conocido joyero, de cincuenta y un años. Desde su etapa en la Universidad se le conoce como un calificado representante del pensamiento demócrata - cristiano catalán.

Es asimismo el eecretario de la comisión diocesana de Justicia y Paz, y el principal de los accionistas de editorial Nova Terra, propietario de ia revista «Oriflama».

Don Francisco Javier Casassas Miralles fue candidato a procurador en Cortes en las elecciones de 1971 —formando junto con don Juan Bare-nys la candidatura denominada «Coalición democrática de Cataluña»—. Proveniente del sindicalismo católico, dirigió reciente mente una carta abierta a don José Antonio Girón con motivo del discurso que este último pronunció el día de la toma de posesión de su cargo de presidente de la Hermandad de ex Combatientes. El señor Casassas, de treinta y nueve años, está empleado en una de las Cajas de Ahorro catalanas.

Don Heriberto Barrera Costa es de tendencias socialdemócratas en consonancia con la ideología ¿el ex canciller alemán Willy Brandt, es hijo de Martí Barrera, uno de 5os antiguos líderes moderados de la C. N. T. y ministro de Trabajo de la Generalitat. El señor Barrera es profesor

Don José Pallach Cañóla tiene alrededor de cincuenta y dos años y es profesor del Instituto de Ciencias de la Educación. Colaboró con Andrés Nin durante la guerra civil española. Desde 1942 hasta 1970 residió en Francia. Hace unos doce años que se le vincula con las tendencias d«l pensamiento socialista catalán.

Don Amadeo Cuito Hurtado es nieto de don Amadeo Hurtado, ex decano del Colegio de Abobados de Barcelona, durante la dictadura de Primo de Rivera y dirigente de Acción Catalana, Educado en Francia, en donde militó en las juventudes socialistas francesas, tiene treinta y cinco años v ejerce como economista, Don Jaime Cortezo Velázquez-Duro es letrado del Colegio de Madrid, conocido por sus tendencias democratacristianas.

 

< Volver