135 firmas     
 
 SP revista de información mundial.    11/01/1970.  Página: ?,23. Páginas: 2. Párrafos: 16. 

135 firmas

"En estos momentos de creciente confusión política, los que suscriben, creen su deber dirigirse públicamente a VE para tratar de contribuir, intentando un diálogo nacional, a la necesaria orientación de todos: gobernantes y gobernados". Asi comienza el escrito, que firmado por 135 profesionales españoles, han dirigido al presidente del Gobierno, Generalísimo Franco, en las pasadas Fiestas Navideñas.

Tras un preámbulo, en el que instan a que se lleve a cabo el propósito del nuevo Gobierno de vitalizar el orden institucional configurado por la Ley Orgánica del Estado (entienden que esta acción revitalizadora debería traducirse en una "rápida adaptación de nuestra vida nacional a los principios e instituciones del actual Derecho público europeo, a las Declaraciones y resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y a la doctrina de la Iglesia Católica que, según el articulo 2.° de la Ley de Principios del Movimiento Nacional, debe inspirar nuestra legislación") los "abajo firmantes piden a VE y al Gobierno en pleno":

Las peticiones.- "1.- Que, mediante Disposiciones legales que correspondan, se reconozca y respete el derecho de los trabajadores a crear un sindicalismo plenamente autónomo y representativo a todos los niveles y el de los empresarios a fundar sus asociaciones con igual libertad, tal como lo vienen reclamando los interesados, como es básico en el sindicalismo y el pluralismo político democráticos y como ha sido recomendado, tanto por la OTT en su reciente informe -emitido a instancias del Gobierno anterior- como por el Episcopado.

SP, 11 añero, 1970 español en sus declaraciones formuladas al respecto.

2.- Que, del mismo modo, se reconozca y respete el derecho de asociación política que, en el mundo occidental se traduce en la existencia de diversos partidos políticos y en su legalización mediante normas que evitan su proliferación inoperante. En consecuencia, debería devolverse y .no ser promulgado el Proyecto de Estatuto de Asociaciones elaborado por el Consejo Nacional del Movimiento -ya que dichas entidades, tal como el Proyecto las estructura, constituirían un ineficaz remedio de los partidos políticos y dictarse las consiguientes disposiciones legales que regulen el funcionamiento de éstos con respecto del auténtico derecho de asociación política.

3.— Que para contribuir a la verdadera pacificación nacional, se conceda una amplia amnistía para los condenados e incluso por motivos sociales y políticos.

4.- Que, hecho realidad lo hasta aquí interesado, se revise democráticamente el Plan de Desarrollo Económico y Social, con intervención de esas entidades representantivas de los trabajadores, de los empresarios y de la opinión pública en general.

5.- Que el propósito, anunciado por el Gobierno, dainspirar sus relaciones con la Iglesia "en el doble aspecto de independencia recíproca y positiva cooperación al servicio del pueblo español",»se lleve a la práctica lo antes posible con la reforma del actual Concordato.

6,- Que en cumplimiento de la "política de información diáfana" que el nuevo Gobierno "piensa practicar con el fin de que la opinión pública pueda juzgar de su gestión y manifestar sus puntos de vista", se facüite -por de pronto de hecho y después por Ley- como en las democracias occidentales, la labor de los representantes de la Prensa y demás medios de difusión, para que ellos puedan informar directa y completamente acerca de cuantos asuntos relacionados con la gobernación del país, interesan a todos los españoles -como los que se tramitan y discuten en el Palacio de las Cortes por las diversas Comisiones, sin exceptuar la creada para el caso Matesa- y se den las necesarias instrucciones a fin de que el presente escrito y sus firmas sean leídos en la TV y Radio Nacional.

Voluntad de cooperación.— Los españoles tenemos derecho a la consideración que implican estas pocas peticiones. Ningún mal congénito nos incapacita para participar auténticamente en el Gobierno de la cosa pública, cómo lo hacen otros pueblos europeos ni más ni menos violentos que nosotros.

Una trágica guerra entre hermanos no justifica que, al cabo de 30, tras la reconstrucción material y el desarrollo subsiguiente, sigamos siendo tratados politicamente como menores de edad.

La democracia será en España, ¿orno en los pueblos de nuestro Continente que la practican, el factor decisivo para el control de los actos de los gobernantes, el progreso y la estabilidad del país. Y además nos abrirá las puertas a una progresiva integración en la Comunidad europea.

Quienes firman este escrito -por riguroso orden alfabético desde Aguilar Navarro hasta Juan Antonio Zulueta pasando por Calvo Hernando (Pedro), Cierco, Conté, Garragorri, Jiménez de Parga, Kindelán, Lafuente Ferrari, Lain Entralgo, López Aranguren, Maravall, Mañas, Miralles, Morodo, Novoa (Emilio), Peces Barba Martínez, Pinies (Vicente), Prieto Castro, Richart, Rosales (Luis), Ruiz Giménez, Satrustegui (Joaquín); Tamames (Ramón); Tierno Calvan, Vidal -Beneyto- (José); Villar Arregui, Zarco -proclaman ante VE su resuelta voluntad de cooperación a cuanto verdaderamente conduzca a la práctica convivencia de los españoles.

El eco dé la prensa.- Con algunas excepciones, la prensa diaria madrileña se hizo eco del escrito -algún periódico lo dio en breves líneas, (ABC); el "Ya" lo insertó con bastante extensidad en su sección de "Ver oír y contarlo"; "Madrid" publicó todas las firmas ¡"Pueblo" dio la información de "Europa Press" ("reproducimos las peticiones en letra redonda y a cada una de ellas vamos a añadir en letra negra lo que nosotros sabemos sobre el particular, y sin otro fin que el de ofrecer una noticia más completa"); "Arriba" reprodujo lo del órgano de la Organización Sindícalas!´ Radio Nacional y TV.E.

A los cinco días de la publicaciór escrito en la prensa diaria, el direc´ "Nuevo Diario" -que hasta entoi. se había hecho eco del escrito- hizo u., consideración sobre el mismo, a la vez

´ que lo publicaba casi íntegro. –

Cambio de actitud.- "Cuando 1969 se nos va -escribía Juan Pablo de Villanueva el 31 de diciembre- un hecho políticamente significativo se produce. Un determinado sector de lo que los sociólogos califican de "oposición en la sombra" ha hecho público un escrito en el que se aprecia un cambio de actitud que no conviene pasar por alto. Aceptando, en principio, el deseo democratizador expresado por el nuevo Gobierno, los firmantes del escrito hacen una serie de peticiones encaminadas a acelerar el ritmo del proceso democratizador, y hablan de diálogo nacional", "evolución" y manifiestan su deseo de cooperación".

"No pretendo minimizar las peticiones concretas del escrito -manifestó finalmente el director de "Nuevo Diario"-porque creo que son razonables pues pretenden la democratización y europeización de España.

Pero querría llamar la atención sobre su tono constructivo y en cierto sentido moderado, lo que me parece indicar un cambio y un tratar de mostrar que es posible ampliar las bases de la convivencia política de nuestro país".

23

 

< Volver