Autor: López Rodríguez, Florentino (NEGRÍN). 
 Al filo de la actualidad. 
 La política en los periódicos. La oposición.     
 
 Pueblo.    19/11/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 2. 

AL FILO DE LA ACTUALIDAD LA POLÍTICA EN LOS PERIÓDICOS

E nota últimamente como un cierto desmadejamiento crítico en «Madrid» y en «ND» y, por el contrario, como una redonda subida de temperatura en «Ya». También un sosegamiento en la agencia Europa Press.

Es verdad que «Madrid» sigue, de cuando en cuando, en su línea de tratamiento de asuntos de calado — en los últimos días, sobre la oposición—, pero en general lo hace como con cierto distanciamiento profesoral, de suerte que más que artículos políticos parecen metapolíticos. Quede claro, antes de continuar, que no existe en mi la más leve intención peyorativa al revelar estas suposiciones. Si esto no fuera casual, sería atractivo conocer las causas. Quizá lo más singular aquí radique en que son los periódicos los portadores expresos de las corrientes políticas.

LA OPOSICIÓN

LUDÍAMOS antes a unos artículos sobre la oposición publicados en «Madrid». Se trata, en efecto, de dos artículos —ayer y anteayer— firmados por Juan Ferrando. Luis Apostua, en «Ya», también tocaba ayer la cuestión. Lo que se pide en esos artículos es una oposición con todas las bendiciones del Régimen, agotando hasta sus últimas consecuencias las posibilidades de nuestra Constitución. Realmente, en el plano teórico, los articulistas nombrados tienen razón al reclamar un control del poder. Por otra parte, la idea va tan ligada a la urdimbre política del Occidente contemporáneo que sería ciertamente difícil encontrarle un reparo. Pero hay una cuestión que a mí me parece que debiera quedar clara desde el principio. Esta: ¿Quién deslinda, metidos ya en la casuística política, cuándo esa oposición se mantiene en sus límites de oposición al Gobierno —mediante el contraste de pareceres— y cuándo, con apariencia legal, pretende llegar más lejos? Aquí es donde radica, de verdad, el fondo del asunto. La única

oposición viable sólo puede hacerse en el asociacionismo del Movimiento, y fuera de los parlamentos, según las leyes. ¿Y esto sería una oposición? Como el asunto tiene mucho interés, esperamos fórmulas desde esas tribunas periodísticas.

 

< Volver