Autor: J. O. R.. 
   Mi entrevista con miembros de la oposición ha sido informativa     
 
 Madrid.    23/04/1970.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

"Mi entrevista con miembros de la oposición ha sido informativa"

El préstamo para el trasvase Tajo-Segura ascenderá a 200 millones de marcos

"Mi entrevista con miembros de la oposición española ha tenido un carácter informativo", declaró, ayer larde, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal Alemana, señor Walter Scheel, en el mrso de una rueda de Prensa a la que asistieron cerca de un centenar de informadores españoles y extranjeros en ¡a sede del Club Internacional de Prensa.

El ministro alemán, después de hacer un resumen informativo de lo que han significado sos cuarenta y ocho horas de están, cía en Madrid, afirmó que había comprobado los objetivos políticos del actual Gobierno, asi como su preocupación por los temas actuales.

Ibierto el coloquio; el tema insistente de las preguntas gira, acá ea ionio a la entrevista que por la mañana había mantenido el señor Scheel con cuatro personalidades políticas españolas de la oposición: los señores Ruiz-Giménez, Tierno Calvan, Joaquín Satrústegui 7 don José María de Areilza.

"Hice esta visita a España contestó el ministro alemán para hacerme una idea exacta y personal de la situación del país, por lo que creo que era necesario conocerlo muy a fondo o bien tratar de obtener las máxima» informaciones posibles. Por eso además de las informaciones oficiales, me he interesido en oír las opiniones de los que divergen del Gobierno. Estas informaciones han completado bastante la visión sobre la sitúación española."

A otra pregunta sobre el mismo tema, el señor Scheel añadió que la opinión pública europea comprendería el alcance del encuentro como información personal. "La entrevista insistió el señor Scheel - estaba destinada a arnpliar puntos de vista. No creo que yo los haya prestigiado.

Además, yo había informado previamente al Gobierno español sobre este contacto y en ningún momento se opuso a este encuentro. Por otra parte, hablé con quien quise."

Preguntado por las peticiones que le habían formulado sus visitantes, el ministro alemán, que previamente había dicho que por su cargo no podía hablar de la política interna española, informó que habían quedado en enviarle por correo diplomático un documento en ei que se recocían sus opiniones sobre la situación política, en España.

Interrogado sobre si durante su estancia en Moscú y Polonia había establecido contactos con miembros de la oposición de esos países, el señor Scheel respondió que "cuando hace unos meses estuve en Moscú, no tuve ocasión de conocer a ningún miembro de la oposición".

Los tanques leopard

En relación con la posible venta de tanques Leopard a España, el señor Scheel dijo que no había hablado del tema. "En ocasiones ocurre—añadió-que la Prensa se adelanta a los acontecimientos. No hemos hablado de este asunto." La presencia de la Flota soviética en el Mediterráneo fue otro de los temas abordados. "Estamos muy preocupados—contestó—, porque el conflicto de Oriente Medio puede provocar un desequilibrio en el Mediterráneo, fuera del ámbito de la Otan, que puede amenazar a toda Europa. La situación de España como país más occidental de Europa tiene una importancia especial. He hablado con el señor López Bravo de ia necesidad de abordar este tema con otros países como Francia y Estados Unidos, con objeto de que no se pierda el equilibrio."

Crédito para el Tajo-Segura

Sobre el tema de la financia., ¿ion. de las obras dei trasvase flájo-Segura, el señor Scheel explicó la forma de pago del crédito de 200 millones de marcos •ue su Gobierno se ha comprometido a aportar. Las inversiobiea privadas contribuirán con U60 millones, al interés usual en estas operaciones bancarias, y el Gobierno alemán aportará 40 millones al 3 por 100 de bíteres.

En cuanto al tema de España y el Mercado Común, el ministro alemán dijo que la firma del Acuerdo preferencia! es el primer paso de aproximación y que cuando entrase en vigor el Acuerdo se contrastarían cuáles pudieran ser los futuros pasos.

Acuerdos con U. S. A,

Las relaciones hispano-norteamericanas, según informó el señor Scheel, han sido objeto de estudio durante sus entrevistas con miembros del Gobierno español.

Por lo que se refiere a la futura Conferencia de Seguridad, el señor Scheel afirmó que "España puede desempeñar un papel muy importante en la preparación de esta Conferencia europea, porque en esta preparación estará el éxito. Hasta ahora hay sólo dos temas en la agenda: el equilibrio y la reducción te tropas y armamentos".

J. O. R

 

< Volver