Interesa crear la izquierda del régimen, dice Rincón de Arellano  :   
 El cargo de alcalde debería ser provisto por elección popular. 
 ABC.     Páginas: 1. Párrafos: 6. 

«INTERESA CREAR LA IZQUIERDA DEL RÉGIMEN», DICE RINCÓN DE ARELLANO

«El cargo de alcalde debeiía ser previsto por elección popular»

Valencia 17. "El Estado actual es una máquina demasiado compleja, demasiado complicada, y creo que hace falta que todas aquellas funciones fundamentales pasen á las esferas provinciales y locales, donde se podrán resolver con mucha más rapidez, muchas más eficacias y conocimiento de causa", ha declarado el ex alcalde de Valencia, don Adolfo Rincón de Arellano, al diario "Las Provincias".

Prosigue el ex alcalde con un ejemplo: "La conservación de carreteras no es necesario que sea una función del Estado; la construcción de carreteras de segundo orden, tampoco. Ahora bien, comprendo que una red de autopistas, una red de pantanos, sean una función estatal, pero un revestimiento de acequias, obras menores, etc., podrían pasar perfectamente a la esfera provincial."

Más adelante, sobre la elección de alcaldes el señor Rincón de Arellano afirma que "el cargo de Alcalde debería ser provisto por elección popular. Para eso, claro, harían falta una modificación de la ley de Administración Local, donde los concejales elegidos fueran como un Consejo de Administración e interviniesen en la aprobación de los presupuestos ordinarios, extraordinarios, el plan de actuación, la memoria, o sea, en las cuestiones de máxima importancia y tuvieran función inspectora, pero la ejecutiva la tuviera el alcalde y unos delegados de servicio que podrían ser o no concejales y que se nombraran o cesaran cuando él considerara oportuno, pues, al fin y al cabo, el que tiene responsabilidad en la gestión es el alcalde".

"Interesa crear la izquierda del Régimen, una oposición de Su Majestad", y agrega: "Creo que existe poca temperatura política en gran parte del país. Se actúa en plan conservador de corto alcance, pero no basta, Lo que ha de dar equilibrio y seguridad a nuestro país _ son los avances sociales, pero creo que únicamente son las minorías las que_ están intensamente preocupadas por la política. La inmensa mayoría del país está prácticamente_ despolitizada."

"La oposición tendría que ser en líneas generales como 3a oposición en cualquier otro país europeo —afirma el entrevistado—, esto es, aceptando las reglas del juego j un denominador común."

Sobre el pluralismo político contesta el señor Rincón de Arellano: "No que sería saludable, sino que es imprescindible para crear dentro del régimen la fuerza de reserva que puede hacerse cargo de los resortes del mando en un momento oportuno."— Europa Press.

 

< Volver