Munich no ha sido nuestro primer encuentro, dice Llopis     
 
 ABC.    16/06/1962.  Página: 48. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

"MUNICH NO HA SIDO NUESTRO PRIMER ENCUENTRO"

DICE LLOPIS

París 15. En el semanario socialista "Dernocratie 62", Rodolfo Llopis, secretario general del partido socialista, publica un artículo en el que, refiriéndose a la reunión y acuerdos de Munich, dice literalmente: "Munich no ha sidp nuestro primer encuentro. Españoles del interior y del exterior se han reunido en el extranjero en diversas ocasiones para examinar conjuntamente el presente y el porvenir de nuestro país.

El encuentro de Munich, como puede sospecharse, no ha sido improvisado. Pensábamos en él desde hace tiempo. Hemos aprovechado la gran oportunidad y las facilidades que la celebración del Congreso del Movimiento Europeo nos ofrecía para organizar un coloquio sobre los problemas de la integración de España a Europa."

Más adelante prosigue: "Fuerzas y grupos de oposición democrática al régimen estaban en Munich con sus hombres más representativos. Había cuatro o cinco sacerdotes. Dígase lo qué se diga, los contactos se establecieron desde el primer momento sin ninguna dificultad. Todos sabían el objetivo de su viaje y conocían, por lo menos de nombre, a sus posibles interlocutores. Se ha discutido ampliamente sobre los textos presentados. Unos del interior y otros del exterior. La verdad es que se parecían mucho.-No ha habido choque, se ha discutido y cada ano ha defendido su punto de vista según su temperamento. Y contrariamente a lo que se ha publicado en parte de la Prensa, la única discusión un poco viva que ha habido no ha sido entre adversarios, sino entre correligionarios o casi. Después de haber discutido separadamente cada uno de los textos - y cosa curiosa, los que trataban de separar los del interior y los del exterior, tuvieron ocasión de observar que en la sala donde se discutía el texto del exterior, estaba llena de delegados del interior—se designó, a propuesta mía, una ´Comisión mixta que debía reunirse por la tarde para redactar un texto único. En efecto, la Comisión fue constituida." A continuación añade: "Nos reunimos en la noche del 5, y en menos de dos horas se adoptó unánimemente un texto... Este texto se ha aprobado por unanimidad y en medio de un gran entusiasmo en el curso de la sesión plenaria en la mañana del 6."—Efe.

 

< Volver