Criminal agresión contra un grupo de jóvenes estudiantes  :   
 Fueron atacados a tiros cuando regresaban de los actos conmemorativos del aniversario de Matías Montero. 
 Arriba.    10/02/1956.  Página: 7-8. Páginas: 2. Párrafos: 22. 

CRIMINAL AGRESIÓN CONTRA UN GRUPO DE JÓVENES ESTUDIANTES

Fueron atacados a tiros cuando regresaban de los actos conmemorativos del aniversario

de Matías Montero Miguel Alvarez, de diecinueve años, escuadrísta del Frente de Juventudes, resulto gravísímamente herido Ayer, Día del Estudiante Caído, aniversario eje la muerte cié Matías Montero, se celebró en Madrid con diversos actos organizados por la Jefatura Nacional tiel S. E. U.

A las once de la mañana se ofició una tnisfi. en la capilla del Colegio Mayor «Santa María» Tras 1» misa se iíss6 un responso por el eterno descítiso de los estudiantes caídos por Dios y por España.

A las doce, y ante la lápida colocada en el sitio en que fue asesinados.

un acto al que asistieron el Vicesecretario Genera.! del Movimiento. Tomás Romojaro; Gobernador Civil y Jefe Provincial, general Alvares Resnenteria; Delegado ríe Provincias, camarada Abella; Delegado Nacional del Frente de Juventudes, camarada Jesús López Cancio; de Justicia y Derecho, Reyes; de ex Combatientes, teniente coronel García Rebull; de Sindicatos, Solís; de Deportes, teniente general Moscardó; de Información, Gumersindo García; de Personal, Sánchez Puerta; Tesorero General, Esteban; Lugarteniente General de la Guardia de Franco, camarada Nicolás Murga; Jefe Nacional del S. E. U., camarada Serrano Montalvo; Delegado Naciónal de Sanidad, Agustín Aznar; Jefe Nacional del Servicio Exterior, camarada Sergio Cifuentes; Inspector Nacional de la Vieja Guardia, camarada García Ortiz; Jeie Nacional del S. E. M., José María Gutierrez del Castillo Secretarios Nacionales de todas las Delegaciones; Jefe Provincial de la Vieja Guardia, Fernando Beyes; Jefe Provincial del S. E. 0. de Madrid, camarada Jesús Gay; otras jerarquías, autoridades, representaciones y gran número de camaradus del Sindicato Español Universitario.

El Jefe Provincial del S. E. U.. Jesús Gay. leyó la Oración a los Caídos y pronunció unas palabras alusivas al acto. A continuación el Vicesecretario General del Movimiento, Tomás Romo jaro, colocó las cinco rosas simbólicas en la lápida a Matías Montero. Finalmente, se cantó el «Cara al Sol», dando los gritos de ritual el camarada Romo-jaro, siendo vibrantemente contestados por los asistentes al acto A continuación se cantó la canción «Yo tenía un camarada».

Las personalidades antes citadas y algunos de los universitarios se trasladaron después a la Sacramental, donde se hallan las tumbas de Matías Montero y José Miguel Cuitarte, Jeíe que fue del S. E. U. sobre los cuales depositaron coronas de flores.

COB4RDE AGRESIÓN

Otros grupos de camaradas que asistieron a estos actos conmemorativos, cuando se retiraban a sus domicilios, fueron abordados por unes dos mil individuos. La cobarde agresión tuvo lugar en la calle de Alberto Aguilera, a la altura de Guarnan el Bueno. Sonaron varios disparos y cayó el suelo nuestro camarada Miguel Alyarez Pérez, de las Falanges Juveniles de Franco, perteneciente a la Centuria «Fernando III el Santo». Un camarada que se hallaba a su lado no se dio cuenta en los primeros instantes dei hecho; pero al inclinarse para levantarle advirtió la abundante hemorragia que el balazo habla producido en la cabeza y quedó sobrecogido de estupor. Con gran celeridad el Secretario Nacional de ex Cautivos, Antonio Gullór;, recogió a Miguel y le metió, ayudado por varios muchachos, en su coche y le trasladó rápidamente al Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas, Clínica de la Concepción, que dirige el doctor Jiménez Díaz, sito en la avenida de los Reyes Católicos, donde inmediatamente fue asistido. Después d? hacerle una radiografía, el doctor Obrador procedió a practicarle un: delicadísima intervención quirúrgica, que se prolongó por espacie de cuatro horas. Hubo necesidad, puesto que el herido había perdido mucha sangre, de hacerle varias transfusiones.

La herida tiene un orificio de entrada por el parietal derecho y de salida por e¿ occipital. El disparo, puesto que la víctima se hallaba de pie cuando lo recibió, debió de ser hecho desde un plano superior. Nadie vio al agresor ni nadie puede explicar cómo se produjo el hecho.

EL CAUDILLO SE INTERESA POR EL ESTADO DEL HERIDO

En la clínica de la Concepción se personó, en representación de Su Excelencia el Jefe del Estado, el teniente general Franco Salgado, acompañado del Delegado Nacional de ex Combatientes, camarada García Rebull, y, en nombre del Caudillo, se interesó por el estado del herido y saludó a los padres del muchacho, que acudieron a la clínica a los pocos momentos del ingreso del herido.

Igualmente acudió el Ministro de la Gobernación, don Blas Pérez González.

Asimismo acudieron a la clínica el Vicesecretario General del Movimiento, camarada Romo jaro, acompañado del Delegado Nacional de Provincias, camarada Abella; el Jefe Nacional del Servicio Exterior, camarada Sergio Cifuentes; el Lugarteniente General de la Guardia de Franco, camarada Nicolás Murga; el Tesorero General del Movimiento, camarada Esteban Guil-main; el Inspector Nacional de la Vieja Guardia, García Ortiz; el Delegado Nacional de Sanidad, Agustín Aznar; el de Información, Gumersindo García; el Secretario Nacional de Provincias, camarada Gavilanes, y otras muchas jerarquías provinciales y locales de las diversas Secciones del Movimiento.

VISITA DE VARIOS MINISTROS

También fue visitado el herido por el Ministro de Educación Nacional, señor Ruiz-Giménez; los de Trabajo y el Ejército, Girón y Muñoz Grandes, y el Delegado Nacional del Frente de Juventudes, camarad» Jesús López Cancio. Todos ellos tuvieron palabras y consuelo y esperanza para los padres del herido, Romualdo Alvarez, empleado de Seguros, y su esposa, Concepción Pérez, quienes, conmovidísimos no pudieron contener las lágrimas y resaltaron la inmejorable conducta de Miguel, siempre intachable.

En las primeras horas de la tarde llegó también a la Clínica de la Concepción José Antonio Élola.

ESTADO DEL HERIDO

La lesión que tiene nuestro camarada es, desde luego, gravísima. Influyó mucho en su posible salvación la rapidez con que fue recogido y trasladado a la clínica de la Concepción y la intervención quirúrgica a que le´sometió inmediatamente el doctor Obrador, indiscutida autoridad española, como es sabido, en cirugía de cráneo.

CONDENACIÓN UNÁNIME DEL AfENTAÜO

La noticia del cobarde atentado que contra nuestro camarada han perpetrado manos asesinas, se extendió rápidamente por Madrid a los pocos momentos. La indignación de todos los sectores sociales fue unánime.

El teléfono de ARRIBA no ceso de funcionar. De todas partes demadaban noticias del atentado y recibíamos palabras de encendida condenación del crimen.

ULTIMO PARTE FACULTATIVO

El doctor Obrador ha facilitado el siguiente parte respecto al es. tado del herido:

«A las seis horas de la intervención persiste el estado de traumatismo estacionario, con tendencia a una ligera mejoría de las constantes vasculares. La respiración se mantiene regular, continuando el estado de pérdida de conciencia, aunque en algún momento reacciona a los estimulantes. La temperatura se mantiene en los límites normales.»

A las cuatro menos cuarto de la madrugada nos comunican que el estado del herido, dentro de la gravedad, hace concebir algún» esperanza.

Conmemoración del Día del Estudiante Caído en toda España

En Barcelona, el Día del Estudiante caído ha revestido gran solemnidad.

A las nueve, en la capilla de la Universidad, hubo una misa de réquiem, con asistencia del secretario general, doctor Lines; Jefe Provincial del S. E. U., del Frente de Juventudes, Inspector Provincial de P. E. T. y de las J. O. N. S, Jefe Provincial del S. E. M., decano de Filosofía y Letras, el director de la Escuela Especial de Arquitectura, catedráticos, profesores y alumnos.

A mediodía estudiantes y jerarquías se congregaron en el aula magna, donde el Jefe Provincial del S. E. M., José Manuel Alonso, destacó la muerte ejemplar de Ma. tías Montero, primer caído de la Falange y del S. E. U.

En Sevilla, y en la iglesia de la Universidad, se celebraron solemnes funerales en sufragio de los estudiantes muertos por Dios y por España. Presidieron el acto el rector, el Jefe Provincial del Sindicato Español Universitario, autoridades y jerarquías y asistieron gran número de estudiantes.

En el resto de España, aun en pueblos, se celebró el aniversario del primer caído del S. E. U. con diversos y solemnes actos.

 

< Volver