Puntos de vista de la oposición     
 
 ABC.    06/03/1965.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

LINEAS AEREAS DE ESPAÑA

PUNTOS DE VISTA DE LA OPOSICION

A3C Viernes 6 de Marzo,1965

"Las funciones de un-a óposicion •"responsable son varias, pero podemos señalar las siguientes : "priméra , suscitar una vigilancia social en torno al c´-utnpliraié´ntó"r´d´e los Principios Fundamentales de ttn régimen f de sus leyes; secunda, ejercer la crítica sobre la, gestión concreta cíe las "ác´tfi´ériés de gobierno, señalando los f´áll´ds. La oposi&n Sn ha dé ser odmo una conciencia vigilante del país cerca de los gestores públicos; tercera, aportar- puntos ie vista, soluciones y sugerencias en lo tocante a los problemas de la comunidad nátíidnálf cuai"fá, servir de ;ontrapunto v orienta 6 i ó n a la oPiniónm pública.´

La primera función hace•´• referencia a la vigilancia constitucionalc La oposición, desligada de la tarea de gobernar, puede señalar en todo•´léomeñtb cari´ mayor claridad el sentido último de un acto ejecutivo. Podría Jdá"í"-s e íncluáo el caso dé >?on-tráoéionss v fallos sn las d´iapo-si´é´iones gubernamentales, de >$r-deifé´s v decretos que discreparan a veces del esrpfrilru y aun la letra de las leyes- Fünd ar&entales de «n país. N-o cabe* duda ie que la oposición habría de permanecer -atenta a estáslóg´i´cas anomalías señalarlas y pedir su correción.

En segundo lugar, nos encontramos con la función de criticar la gestión concreta del Gobierno. En la política hay que introducir dos conceptos fundamentales: la responsabilida y la falibilidad. Es preciso que los gobernantes se vean emplazados a comparecer ante el país, a explicar su política y sus razones. Además, hay que perder el midedo a reconocer la natural í´alibi-dad el error lógico e inevitable. La sociedad ha de saber que los ministros, los gobernadores y los alcaldes se quivocan porque se apoyan en uaa honestidad y en una competencia. La presencia de una oposición agilizará la política, la gara más viva, más sugestiva .

Además, la oposición ha de aportar puntos de vista inéditos, nuevos esquemas de solución. La función de la oposición es oonstructiva tiene un signo esehcialmente positivo. A la operación de señalar defectos ha de acompañar la oblogación de aducir soluciones. Es tan difícil, ha de ser tan difícil hablar desae la ooosición como desde el Gobierno, En ningún caso puede la oposición ^uedarse reducida a la peripecia infructuosa. El caso de Inglaterra, con su "gabinete fantasma", habla elocuentemente de este rigor.

Apartar soluciones concretas y puntos de vista desde la oposición ofrece además otra ventaja: proporcionar al país un arabato ´-de resonancias polític-as, ,un ¿uegq de contr.aste rq,ue va creando poco a poco, \$na concie-neia ije^er-al-de nLa.du.rej5,, y responsabilidad colec-tica. Una solución discutida a plano nacional .acaba s-ier^do una solución aue &1 cuerpo "social hacs ´-suv.a, H.a visto su ne-ces.idad -h^a, cora,orQ,bado a traces de la polémica au .alcance y s-u -eficacia. .Esto na. quiere decir ,que el Gobierno vea mercada; ;su capacidad ejecutiva. Mo se, trata, congelar la .acción del Poder sino de contrastarla, de hace-rla s-ocia,

- ?or láltira»,- ti&ne 1.a oposqi.o-ión una fu,nción importante

v e-sencial: suscitar y orientar la opibión pública .-en .-tetrao a,;-los temas nacionales. Cuando se dice libertad de expresión no se habla en absoluto de cen trif uhacióti de la apinión-públioa ;• ^ésta-4$ un ¡ntodoí o de otro, está siera-preqol.arizada. La oposición ha .de .orientar asta, o.pinión,, proporcionarle ele-mentoa p.ara que >se solidifique, -par-a qo>e,^adq.uieFe- r(e;SBc>n3abilidaciL 7 ceso espe,.d5í£co. 3 ti general .éstas son las -funciones f undaisre/ntales a realisar por una, opasición -positiva ®o-n-eesponsabilidad y ,ienti4ad «propia, con sentido de su misión. Oposición que no destruye. sino,-que- vivifioa que no se estanca en una inútil; peripecia sino .que oontrib^ye- como.-,qna humilde pero básica pie2>a, al futuro político mejor".

 

< Volver