Entrevista a Ignacio Ruiz Galarreta     
 
 Servicio de Prensa (Sindicato Industrial Metalúrgico de la República Federal de Alemania).    06/07/1970.  Páginas: 2. Párrafos: 1. 

"Oficina Prensa Euzkadi", 7. 7. 1970 (París)

Pamplona (OPE). — El "Diario de Navarra" publicó el 23 de junio una interviú hecha al abogado don Ignacio Ruiz Galarreta, decano del Colegio de Navarra, a su regreso de León. He aquí lo que nos ha parecido más interesante de esta interviú: "¿Qué valor real tienen las conclusiones de un Congreso como el de León? Ninguno. El Gobierno puede hacer con ellas lo que hizo con las del anterior Congreso celebrado en Valencia en 1954: coger los acuerdos y archivarlos en una carpeta. Entonces reaccionamos muchos con gran ira. Es ´ que el clima de 1954 era, digamos, de menos efervescencia. Que el Gobierno tenga o no en cuenta nuestros acuerdos de León es problema de mayor o menor sensibilidad por su parte.

A nosotros nos cabe pensar que hemos cumplida con nuestra obligación. ¿Cuál ha sido la causa de las dos maneras de pensar tan distintas registradas en el curso del Congreso? Una muy sencilla: que no todo el mundo pensó. El Congreso se dividió entre los que fuimos al Congreso — me incluyo — por propia iniciativa y los que ´fueron llevados´ a León enviados por las organizaciones de las que viven. Estos no pensaban por cuenta propia, sino que fueron enviados para votar en un sentido muy determinado. (...) ¿Cree que en España hay leyes ajenas al Derecho? Yo creo que hoy sí las hay. ¿Qué es un Estado de Derecho? Es aquél en el que se da al hombre lo que es suyo y, dentro de ello, el derecho de pensar por su cuenta, a reunirse y a expresarse sin recurrir a la violencia física. (...)"

 

< Volver