El Consejo de Ministros de ayer. 
 El martes se levantará el estado de excepción  :   
 El restablecimiento de la normalidad constitucional supone el fin de la censura previa de Prensa. 
 Madrid.    22/03/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

españa

EL CONSEJO DE MINISTROS DE AYER

El martes se levantal el estado de excepción

Después de cincuenta y nueve días

El restablecimiento de la normalidad constitucional supone el fin de la censura previa de Prensa

"El acuerdo principal del Consejo de Ministros es un decreto-ley por el que se levanta el estado de excepción en todo el territorio nacional; decreto-ley del que se dará Inmediata cuenta a las Cortes", dijo anoche a los periodistas el ministro de Información y Turismo, don Manuel Fraga Iribarne.

El señor Fraga Iribarne recibió a los informadores minutos antes de las once de la noche, para facilitarles la referencia y ampliación del Consejo de Ministros celebrado ayer bajo la presidencia del Jefe del Estado. Acudieron gran número de periodistas nacionales y extranjeros acreditados en España.

"Desaparecidas las circunstancias, o mejor dicho—agregó el señor Fraga Iribarne—, resueltos los brotes subversivos que habían dado lugar al establecimiento del estado de excepción, el Gobierno ha cumplido lo que había declarado en su nombre el vicepresidente del mismo en las Cortes. De que no duraría un día más de lo necesario para resolver aquellos problemas."

Tras una ligera pausa, el ministro de Información y Turismo dijo:

"Y como las cosas son asi y son tan claras, sólo me cabe añadir que un Régimen que está a punto de cumplir tos treinta años de paz el próximo primero de abril—en un inciso el señor Fraga Iribarne señaló que "período tan dilatado no se recuerda en la historia de España desde hace muchos siglos"—, periodo fecundo de expresión realista de instituciones y de dedicación de un Estado social de Derecho como no lo ha conocido el país en su etapa contemporánea, vuelve, naturalmente, a 1» normalidad, dejando perfectamente ciar* el Gobierno — claro es—que siempre procederá, si fuese necesario, y con arreglo a las leyes, con la firmeza precisa ante cualquier nuevo intento de crear dificultades a la paz y al progreso institucional, invitando, como lo hace, a todos los españoles a la plena cooperación para que esta paz ´no pueda ser subvertida por nadie y para que esa cooperación y el ejemplo de todos nos permita continuar en el desarrollo normal de nuestras instituciones."

Respondiendo más tarde a la pregunta de un periodista de que cuándo entraría en vigor el decreto-ley citado, el señor Fraga Iribarne respondió que posiblemente el martes próximo, día 25, ya que hoy, sábado, seria firmado por el Jefe del Estado, e] lunes sería publicado en el "Boletín Oficial del Estado" y el siguiente día, o sea el martes, entraría en vigor.

Un periodista preguntó si al levantarse el estado de excepción se levantará igualmente la censura, a lo que el minis tro respondió que la respuesta era obvia: sí.

INSTITUTO DE INFORMÁTICA

El señor Fraga se refirió después a que la importancia actual de las nuevas técnicas de tratamiento de la información, así como el aumento constante del numero de ordenadores electrónicos instalados en nuestra Patria, ha deteryninado la convenient* (Je ec*a* ua Instítuto de Informática, dependiente del ministerio de Educación y Ciencia, que vendrá a satisfacer la necesidad de contar con los correspondientes profesionales, debidamente formados y preparados, a la vez que como órgano oficial de enseñanza de estas nuevas materias, tendrá la responsabilidad dé situar dichas enseñanzas en nuestro país a nivel de adecuado. Con esta finalidad, al mismo tiempo se sujetan a la disciplina del ministerio de Educación y Ciencia Jos centros privados que ahora actúan en otra esfera,

Dentro de la extensa política de construcciones que el ministerio de Educación y Ciencia viene realizando, cabe destacar la aprobación del proyecto de obras de construcción de un edificio para hospital clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, cuyo importe total asciende a 528.207.644 pesetas. Las citadas obras, justificadas por el creciente aumento de necesidades, fueron declaradas de urgencia por orden ministerial de 8 de marzo último, con motivo de producirse recientes hundimientos en el edificio existente.

COYUNTURA INDUSTRIAL

El ministro de Industria informó al Consejo sobre la evolución de la coyuntura industrial durante el mes de febrero. La´ cartera de pedidos del sector industrial ha mejorado nuevamente tras la estabilidad observada a principios de año. La mejoría ha afectado principalmente a los bienes de inversión e intermedios, con una estabilidad en los bienes de consumo.

El nivel general de "stocks" en la industria ha experimentado un ligero descenso, reflejo de la disminución observada en los sectores de bienes de inversión e intermedios.

El sector de construcción continúa mostrando una estabilidad en el nivel de contratación, siendo la evolución más favorable en el subsector de obras públicas. El volumen de obra ejecutada ha experimentado una notable mejoría con respecto al nivel estacional de los últimos meses.

" 1 ministro de Industria informó al Consejo de que Campsa, el día 14 de los corrientes, tomó el acuerdo de participar con un 30 por 100 en el capital social de Petronor, S. A., Empresa adjudicataria cié la

refinería de Vizcaya, haciendo así uso del derecho que le atribuye el artículo segundo, apartado cuarto, del decreto 2.132/ 1968, de 14 de septiembre.

Las negociaciones llevadas a cabo han contemplado, fundamentalmente, la explotación de los buques que Petronor ha de construir con la financiación de la Gulf Oil Corporation, de conformidad con el decreto de referencia, habiéndose convenido "fórmulas qué se estunan de nwyar. flexibilidad y conveniencia que las inicialmente fijadas.

MEJORA DE LA BALANZA COMERCIAL

El ministro informó del comercio exterior de España hasta fin de febrero. Las importaciones en febrero de 1969 acusan un aumento del 5,2 por 100 comparadas con las de igual mes del año anterior. Las exportaciones registran un aumento del 27 por 100 en los mismos períodos

En los dos primeros meses de 1969, el crecimiento de las importaciones es de un 6,5 por 100, y el de las exportaciones de un 19,4 por 100, comparadas siempre con el periodo enero-febrero de 1968.

El saldo de la balanza comercial en 28 de febrero de 1969, comparado con el de análoga fecha del año anterior, ha mejorado en 756 millones de pesetas.

OTROS ASUNTOS

Figuran entre los asuetos aprobadpB ñor el Consejo, ios ntonlpraratenlm dé don Tomás Pereda Iturriaga «amo magistrada *i Tribunal Supremo; el de don Manuel de Benito y Castresana, como ministro de) Tribunal de Cuentas del Reino, y el de los señores don Guillermo Nadal Blanes y don Teodomirp Badal Colomer, como embajadoras de Espana en Rangún y Namey, respectivamente.

Igualmente, el señor Fraga Iribarne ´se refirió a la aprobación de un decreto de la Secretaría General del Movimiento sobre el mandato de cargos sindicales colectivos para coordinarlos con el resto de los cargos, en el sentido de que tal mandato pasará a ser de seis a ocho años, con renovación cada cuatro años.

REFERENCIA OFICIAL

presidencia del Gobierno.—

Decreto-ley por el que se levaa-ta el estado de excepción en todo el territorio nacional. Decreto por el que se amplia la Comisión Permanente de Dirección del Plan de Obras, colonización, industrialización y electrificación de la provincia de Badajoz, con un vocal representante del ministerio de Agricultura. Recursos. Cuestiones de competencia. Expedientes de trámite.

Asuntos Exteriores.—Informe general sobre política exterior. Propuesta de aprobación del Convenio de Seguridad Social y protocolo final entre España y Suiza. Propuesta de autorización para la firma del Acuerdo Intergubernamental para el Consorcio Internacional de Telecomunicaciones por Satélites.

Propuesta de aprobación de las actas de la Comisión Mixta Hispanofrancesa de Seguridad Social. Decreto por el que se designa embajador de España en Rangún a don Guillermo Nadal Blanes. Decreto por el que se designa embajador de España en Niamey a don Teodomiro de Aguilar Colomer. Concesión de beneplácito a un jefe de Misión Extranjera. Asuntos de tramite. Justicia.—Decreto por «1 que se nombra magistrado del Tribunal Supremo a don Tomas Pereda Iturriaga. Decretos de personal judicial.

Expedientes de extradición, indulto y libertad condicional.

Ejército— Expedientes sobre asuntos propios del departamento.

Marina.—Decretos por los que se resuelven expedientes de la competencia del departamento.

Hacienda.—Decreto-ley por el que se prorroga, basta el 31 de diciembre de 1970 la vigente regulación del Banco Exterior de España. Decreto por el que se modifica el artículo 9.´ del decreto 131/1967, de 38 de enero, para hacer extensivo al personal de la Guardia Civil y & la Policía Armada lo dispuesto en el decreto 2863/68, sobre premios por títulos y diplomas de especial preparación. Decreto por el que se integra el "Boletín de Seguros" en el "Oficial del Ministerio de Hacienda". Decreto por el que se nombra a don Manuel de Benito y Castre-sana, ministro del Tribunal de Cuentas del Reino. Expedientes sobre asuntos propios del departamento.

Gobernación.—Decreto por el que se desarrollan las competencias del ministerio de la Gobernación, en materia de vigilancia y disciplina del tráfico, circulación y transporte, sobre las autopistas nacionales de peaje. Informes sobre asuntos del departamento. Expedientes de trámite.

Obras Públicas—Expedientes de contratación y ejecución de las obras de la nueva estación ferroviaria de Sans, en Barcelona, y del sifón de Rigotán-Garcisobaco, en las del abastecimiento de agua a la zona de la bahía gaditana (Cádiz). Expedientes de trámite en asuntos re riegos y abastecimiento de aguas.´

Educación y Ciencia—Decreto por el que se crea un Instituto de Informática, dependiente del ministerio de Educación y Ciencia, con sede en Madrid. Decretos por los que se declaran de Interés social diversas obras con destino a centros docentes. Decretos por los que se crean un Instituto Nacional de Enseñanza Media mixto, en San Fernando (Cádiz), y una Sección Delegada mixta, en El Aranal (Sevilla). Decretos sobre adopción de los colegios libres de Enseñanza Media de Grado Elemental mixtos de los Ayuntamientos de Gironella (Barcelona) y Almenar (Lérida). Decretos por los que se clasifican en las categorías de reconocidos de Grado Elemental y Grado Superior diversos centros no oficiales de Enseñanza Media. Expediente de autorización de contratación mediante concurso, del equipo para la mecanización de los servicios del departamento. Expediente de obras de construcción de un edificio con destino al hospital Clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Expediente de adquisición de terrenos para Instalaciones deportivas de la Universidad de Sevilla.

Trabajo.—Informe sobre niveles de empleo. Informe sobre asuntos varios del departamento.

Industria.—Decreto sobre participación de una Empresa nacional en permisos de Investigación de hodrocarburos en Zona I. Decretos sobre beneficios de expropiación forzosa para adquirir una parcela de terreno a una Empresa para fabricación de cemento en Benifallet (Tarragona) y para construir una linea de transporte de energía eléctrica en la provincia de Orense. Informe sobre la visita a España del ministro de Industria francés. Informe sobre situación de la coyuntura Industrial en el pasado mes de febrero. Informe sobre estadística de accidentes en minería del carbón. Informe sobre participación de Campsa en la Refinería de Vizcaya. Acuerdo por el que se saca a concurso un permiso de Investigación de hidrocarburos en la Zona I. Acuerdos relacionados con distintas Empresas nacionales.

Agricultura.—Decreto por el que se modifica el 1418/66 de 2 de junio sobre aplicación de la legislación de colonizaciones de interés local al archipiélago canario, prorrogado por decreto 2887/68. de 14 de noviembre, para el período 1968-71, ambos inclusive. Decretos por los que se declara utilidad pública la concentración parcelaria de las zonas de: Marauriogueta-Sasaro (Burgos) L Sapta Maria de Bérdís, Sanjulián de Mandayo, Santa María de Bordano y Nemenzo Marautes (La Coruña); Mansilla de las Muías (León); Figueras, Barres, Pinera y Boquerizo (Oviedo); Santa Cecilia del Alcor (Palencia); Frádes de la Sierra (Salamanca); Tondos (Cuenca); Bérniches (Guadalajara); Guijuelo (Salamanca); Sacramenta (Segovia); Osma y Portillo d« Soria (Soria); Curlel, Salvador de Zaoardlel, .Pollos y Honcalada (Valladolid), y Benavente y Santa María de Valverde (Zamora). Decreto por el que se declara de urgencia la ocupación de los terrenos necesarios para la realización de las obras, tanto principales, como accesorias para La construcción del silo de Molina de Aragón (Guadalajara), asi como las de ampliación de los accesos al silo de Amusco (Palencia). Informe sobre la visita a las provincias de Cáceres y Avila. Informe sobre asuntos varios del departamento. Expedientes de trámite.

Secretaria General del Movimiento.—Decreto sobre mandato de los cargos sindicales electivos. Informe sobre reunión en Valencia del Consejo Nacional de Empresarios. Informe sobre las V Jornadas Sindicales de Constructores de Bienes de Equipo. Informe sobre la reunión en París del Consejo Internacional de Economías Regionales. Informe sobre la reunión de la Agrupación Nacional de Grandes Almacenes. Informe sobre el IV Congreso Nacional de Agencias de Viajes celebrado en Mallorca. Informe sobre reunión del Consejo Económico Sindical del Noroeste.

Aire.—Decreto modificándolas servidumbres aeronáuticas de un aeropuerto. Informes sobre asuntos del departamento.

Comercio.—Decretos de modificación arancelarla. Decretos de régimen de reposición. Informe sobre comercio exterior. Informe sobre situación del mercado de productos alimenticios. Informe sobre movimiento de divisas. Informe sobre el viaje del titular del departamento a Alicante y Elda. Informe sobre la visita a España de una Misión del Fondo Monetario Internacional.

Información y Turismo.—Decretos por los que se declaran centros dé interés turístico nacional los complejos denominados "Alto Herrera", Samaniego (Álava); "Playa de los Portehuelos", San Roque (Cádiz), y "Campoamor", Orihuela (Alicante). Informes sobre asuntos varios del departamento. Expedientes y recursos varios.

Vivienda.—Decreto por el que se acuerdan las medidas para remediar los daños producidos en las provincias de Huelva y Sevilla por el movimiento sísmico ocurrido el día 28 del pasado mes de febrero.

Expedientes de gasto y adjudicación directa de parcelas a Cooperativas, entidades benéficas y Patronatos. Informe sobre asuntos varios del departamento.

Ministro-comisario del Plan de Desarrollo.—Propuesta sobre sectores prioritarios a efecto» de concesión del crédito oficial. Informe sobre la reunión del Consejo Económico Sindical ínterprovincial del Noroeste.

Otros informes de carácter económico.

 

< Volver