Una nota del Ministerio de la gobernación. 
 Balance policial del estado de excepción  :   
 Desarticulación total de organizaciones separatistas y marxistas en diversas provincias. 
 ABC.    25/03/1969.  Página: 29. Páginas: 1. Párrafos: 21. 

ABC. MARTES 25 DE MARZO DE 1969. EDICIÓN RE LA MAÑANA. PAG. 29.

UNA NOTA DEL MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN

BALANCE POLICIAL DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN

Desarticulación total de organizaciones separatistas y marxistes en diversus provincias

Los Servicios de Prensa han facilitado, a las dos y media de la madrugada, la siguiente nota del Ministerio de la Gobernación:

El estado de excepción que estuvo en Vigor durante dos meses a partir del 25 de enero pasado permitió a la Policía gubernativa y a la Guardia Civil hacer frente con agilidad y rigor a ciertas deterioraciones del orden público que se venían produciendo en determinados lugares del territorio nacional.

La posibilidad de que las detenciones gubernativas fuesen prolongadas más allá del plazo de setenta y dos horas, así como la práctica de registros domiciliarios realizados con arreglo al artículo 30 de la ley de Orden Público, crearon condiciones de actuación de la autoridad que permitieron la desarticulación de los núcleos subversivos minoritarios cuya acción venía suponiendo un peligro para la paz social.

Por otra parte, las detenciones y fijaciones de residencia de aquellas personas conexas en alguna forma con los grupos subversivos realizadas en virtud del artículo 28 de la ley citada dejaron a dichos grupos sin capacidad para lograr, como era su propósito, acciones masivas de alteración del orden.

A manera de somero balance de lo obtenido policialmente en este estado de excepción se reseñan a continuación algunos servicios significativos que en su mayor parte no se hubieran logrado, o hubieran quedado incompletos, de no existir la referida ley excepcional:

Guipúzcoa. — Se ha producido el total desmantelamiento de la E. T. A. con la captura de los principales dirigentes que quedaban del interior, así como del armamento, explosivos y material de propaganda que empleaban, y con la huida a Francia de otros dirigentes importantes.

Entre los detenidos aperecen algunos implicados en la acción que decidió el asesinato del inspector. Manzanas, realizado más tarde en la ciudad de Irún.

Sa han producido igualmente detenciones de elementos de la E. T. A. en Bilbao, Vitoria y Pamplona, con lo que se ha asestado a la organización separatista revolucionaria un golpe decisivo.

Barcelona.—Ss ha desarticulado totalmente el P. S. U. C. (Partido Socialista Unificado de Cataluña), estando capturados o huidos sus principales dirigentes. Se ha capturado igualmente gran parte de sus medios materiales de propaganda y se han desarticulado células obreras y estudiantiles, el Comité de Intelectuales, el de Juventudes, así como sus núcleos de acción en Horta, Mataró y otros lugares. También fueron desarticuladas las llamadas Comisiones Obreras de la Telefónica, que editaban un panfleto y que llevaron a cabo una acción de sabotaje para interrumpir el programa de Televisión Española.

También ha sido capturado un grupo conocido por la sigla P. O. R. (Partido Obrero Revolucionario), trotskista de la IV Internacional, que editaba literatura clandestina dirigida a militares. También fueron inutilizados Comités de Acción en la Universidad.

_ Bilbao.—Fueron detenidos los principales líderes progresistas y marxistas que habían provocado los conflictos laborales habidos en esta zona, así como capturado su material de propaganda.

Madrid.—Han sido desarticulados tres importante? grupos activistas: uno de ellos que editaba el panfleto llamado "Prensa libre", en el que intervenían algunos estudiantes extranjeros. Asimismo fueron detenidos los integrantes de varias plataformas de curso, desarticulados grupos de las Comisiones Obreras Juveniles participantes en acciones de comando y una célula comunista que actuaba en un Instituto de Segunda Enseñanza.

La Coruña.—Fueron desarticulados, deteniéndose a sus principales dirigentes, grupos comunistas en La Coruña y en El Ferrol de! Caudillo, que actuaban infiltrados en las Comisiones Obreras. Se capturó importante material de propaganda.

Oviedo.—Fue desarticulada una organización comunista que actuaba a través de los sectores obrero y estudiantil. El principal responsable de esta organización comunista ha sido detenido. Se trata de un profesor de francés de un Instituto de Segunda Enseñanza.

Sevilla.—S? ha desarticulado el partido comunista internacional, ocupándose en el registro de los locales donde tenía su sede gran cantidad de impresos clandestinos y material de confección de los mismos.

Zaragoza—Han sido detenidos estudiantes marxistas que promovían los disturbios en la Universidad. En esta operación se han intervenido también multicopistas y material de propaganda.

Salamanca:—Han sido detenidos los dirigentes de las Comisiones Obreras de esta capital, con lo que se las considera prácticamente desarticuladas.

Con independencia de todo lo anterior, el estado de excepción fue aprovechado igualmente para intensificar la acción contra la delincuencia común, lo que produjo una regresión notable de la misma. Por lo que respecta al campo de la subversión política y social, se produjo un lógico Incremento de detenciones, seguidas siempre que fue necesario de la correspondiente sanción gubernativa o elevación de las diligencias a la competente autoridad judicial. Reflejo, sin embargo, de la prudencia y certera aplicación de las medidas gubernativas adoptadas son las modestísimas cifras que las representan y que a continuación se consignan:

En el momento de acordarse el levantamiento del estado de excepción se encontraban detenidos, a disposición de la autoridad gubernativa, doscientas ocho personas (veintiocho estudiantes y ciento ochenta de otras profesiones). Las autoridades gubernativas habían ordenado en algunos casos, durante el estado de excepción, la residencia obligatoria para algunas personas en puntos determinados del territorio nacional. Su número, en el momento de acordar el Gobierno que fuera levantado el estado de excepción, era de veinte personas. También había sido ordenado la "domiciliación" de algunos estudiantes, generalmente bajo la custodia de sus propios padres y sólo por excepción en lugares distintos de su residencia habitual. El número de estudiantes "domiciliados" era el pasado día 21 de ciento treinta y seis.

Si examinamos ahora las cifras de detenidos o residenciados a lo largo de todo el período de duración del estado de excepción, podremos observar: que el número máximo de personas detenidas a disposición de la autoridad gubernativa durante todo el período no pasó de trescientas treinta nunca (setenta y seis estudiantes y doscientas sesenta y dos de otras profesiones), cifras que correspondieron a los días centrales del mes de febrero, entre el 10 y el 15. aproximadamente. En cuanto a las cifras de residenciados, el número máximo coincide con el que mencionamos en el párrafo anterior, referido al momento de levantarse el estado de excepción (ciento treinta y seis estudiantes "domiciliados" y veinte personas de otras profesiones).

Durante los dos meses de vigencia del estado de excepción han sido puestos a disposición de la jurisdicción ordinaria cincuenta y dos estudiantes y ciento veintitrés personas de otras profesiones, y a disposición de la autoridad militar, setenta y cinco estudiantes y ciento cinco personas de otras profesiones. De todos ellos, se encontraban en prisión, al acordarse el levantamiento del estado de excepción, setenta y cuatro estudiantes y ciento sesenta y nueve personas de otras profesiones.

"Contribuyamos todos a crear un ambiente de obsesión alfabetizadora: en los que tienen que enseñar, en (os que tienen que aprender, en tos que deban facilitar medios para la lucha contra el analfabetismo"

 

< Volver