Autor: Baró Quesada, José. 
 El consejo de ministros de ayer. 
 Se levanta el estado de excepción en todo el territorio nacional  :   
 La medida, adoptada por la desaparición de los brotes subversivos, lleva consigo la supresión de la previa censura de prensa. 
 ABC.    22/03/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EL CONSEJO DE MINISTROS DE AYER

SE LEVANTA EL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

La medida, adoptada por la desaparición de los brotes subversivos, lleva consigo la supresión de la previa censura de Prensa

EL DECRETO-LEY, QUE HOY SERA FIRMADO POR EL CAUDILLO, ENTRARA EN VIGOR EL PRÓXIMO MARTES

«El Gobierno siempre procederá, si fuese necesario, y con arreglo a las leyes, con la firmeza precisa

ante cualquier nuevo intento de crear dificultades a la paz»

Madrid. (De nuestro redactor político, José Baró Quesada.) El levantamiento del estado de excepción en todo el territorio nacional, un mes antis del plazo previsto en el decreto-ley de 24 de enero fosado, tía sida el acuerdo más importante de la reunión plenaria del Gobierno, que, presidida por • Franco, se celebró ayer en el Palacio de El Pardo, en sesiones de mañana y tarde. Fuimos muchos periodistas—españoles y extranjeros—, fotógrafos y operadores de televisión los que asistimos anoche, a las once menos cuarto, en el Ministerio de Información y Turismo, a la ampliación de la referencia oficial por el titular´ del Departamento. Ambiente de ijran expectación. Con don Manuel Fraga Iribarne se hallaban el director general de Prensa, don Manuel Jiménez Quiles; el subdirector general de los Servicios Informativos, don Gonzalo Rodríguez del Castillo, y otros olios funcionarios del Ministerio.

El ministro, ante un micro joño de Radio Nacional, hiso la siguiente declaración:

"Señores, el acuerdo principal del Consejo, dé Ministro» de hoy es un decreto-ley por el que se levanta el estado de excepción en todo el territorio nacional; decreto-ley del que se dará cuenta inmediatamente a las Cortes.

Desaparecidas las circunstancias, o mejor dicho, resueltos los brotes subversivos que habían dado lugar al establecimiento del estado de excepción, el Gobierno ha cumplido lo que había declarado en su nombre el vicepresidente del mismo en las Cortes, de que no duraría un día más de lo necesario para resolver aquellos problemas.

Y como las cosas son así y son tan claras, sólo me cabe añadir que un régimen que está a punto de cumplir los treinta años de paz el próximo 1 de abril (período tan dilatado que no se recuerda en la historia de España desde hace muchos siglos), período fecundo de expresión realista de Instituciones y de edificación de un Estado social de Derecho como no lo ha conocido el país en su etapa contemporánea, vuelve, naturalmente, a la normalidad; dejando perfectamente claro el Gobierno —claro es—que siempre procederá, si fuese necesario, y con arreglo a las leyes, con la firmeza precisa ante cualquier nuevo intento de crear dificultades a la paz y al progreso institucional, invitando, como lo hace, a todos los españoles a la plena cooperación para que esta paz no pueda ser subvertida por nadie y para que esa cooperación, y el ejemplo de todos, nos permita continuar en el desarrollo normal de nuestras Instituciones."

Un periodista español preguntó cuándo comenzaría a regir el correspondiente decreto-ley. El ministro de Información respondió que hoy, sábado, sería firmado por el Jefe del Estado, que aparecería en el "Boletín" del lunes por no haber periódico oficial los domingos, y que la entrada en vigor sería, por lo tanto, el próximo martes, día 25. A preguntas de algunos corresponsales extranjeros, dijo el señor Fraga que con la desaparición del estado de excepción quedaba obviamente suprimida también la Previa censura de Prensa, que la vuelta a la normalidad alcanzaba a todo el territorio nacional si» excepción de n-infftma -provincia (le habían preguntado concretamente por Guipúzcoa), y que una cosa era la eliminación de los brotes subversivos y otra muy distinta to eliminación de una líneg-de oposición a la política del Gobierno, como corresponde .en un Estado de Derecha.

El señor Fraga Iribarne repasó brevemente algunos acuerdos que figuran en la referencia, especialmente unas disposiciones de Educación, Industria, Agricultura •v Comercio, y se despidió cordialmente de los informadores hasta la próxima reunion ministerial.—]. B. Q.

 

< Volver