El movimiento universitario en primera línea de combate contra el régimen     
 
 Universitat (PSUC).    01/12/1972.  Página: 1-4. Páginas: 4. Párrafos: 35. 

EL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

EN PRIMERALINEA DE COMBATE COÑTRÁ EL REGIMEN

Desde que comenzó´ el. curso "se "íían""he-ch:ó~"pátáat"é´s""´l£S STTiCuita.des" que na t nido la dictadura para aplicar • s.u política. Las importantes luchen contra la selectividad, contra la. Ley General de Educación, durante el- aürso pasado, íia teni do como consecuencia iiaponer prácticamente el acceso sin restricciones a las Fa-culte.des - ha sido imposible aplicar en tod-a la linea la selectividad - La apertura de. las Faqultades y Escuelas, muy a su pesar, gracias k la amplia oposición que suscito el ´aplacamiento de curso; la reapertura de Derecho .tras varios meses de cierre durante el mismo periodo; la apertura del comedor universitario de Ur-¿«j.;. la retirada, ¿¡.¿.¿´.^ Aoy, de la pula.cía y la irapo-jijilid^d do aplicar a fondo - -r-... r.-r,r.-i onos s. e^tiHi?-n:bes y prof-esoros, SOK VICIOS I AS liire^T.uíTLi´, puntos de referonr-i .t,.ni^r,r,¡;-,..¡4-ar Í.;; postura liSFEHSlVA del Kinisterio y la Dictadura»

Por otra parte el abismo ¿ue separa la Yuota.diu.-a y la Universidad se va en sanchando. Ni ^ue riocñ-v -rué el enfienta:, .xcnto del no y ir, ir nt o ot-tudi.útil y del d> PNN con el rég;^ntr-n es ya un fenómeno iri «j versiblc. Pero ¿.deitós el tínfi´entüüiento Ministerio, líectorado, a raia de la visita de Suares, dii-ector general de Universidades, se ha Venido reiterando con.£tantenen´t"e""én torno ;:. la falta de solución del Hinistc-rio j los pro"ble>´aas de la. universidad, .usté mistio feno¿,ierrO üe repite en írc j.c´t´ítüd´ que toiááñ s.aplioa sectores del profesorado y catedrático a , expli-citendo su desacuerdo .a las intenciones nin.isteriales. DI .caso de jj´ilásofia- donde pretendo iüipbnerse a corto plF,5O un .ncevo plan d® estudios; totoiiiente regresi vo, exclusión de las opcionales, son hajr..os significy.tivos.

Bstc. doble rec.lidc´.d L.ctáal d... la Universidad, provoca eri la ´.Dictadura reac cienes xnespeñadas incohexentes» LOÍ inbentos de exclusión de numerosos profesores, 1;, ji£g,ativa s. iar solución a cualquier problema, muestra claramente que la dictadura..iio tiene .ningún- interoo one-íí 3 soluciones, ¿.1 • contrario prefiere, _. -drir, degradar la. encéñanKa, en ese ear.tido, destruir la Universidad j porque su oosesión es el orden, es poder-ahogar ese amplio movimiento que apunta directamente contra^lla-,

X asá. á los • problemas estructurales fle le. Universidad y le. en.senansa, no adecuaJ.t3fí-£, las necesidades del palc, se- vienen a sua>xr los problo;i¡a¿ derivados de la intención consciente, auncue incoherente, de iiupedir cualquier solución ;j positiva.

£n este sentido el proolema de las DOT^.CIONÍj& SCONOI1ICAG ^s un e le ¿ib no u ^ clave... Los nimercs están a -la-vista: los presupuestos, e:i la íonas. cóuio son ad-min5 "-^ rudos son to.tuliaento inlúf icienteu, no pu´.;de/ poaor e u marche., cor. úu riini-mo de decencia, la maltracha. universidad gue .viviüioa. I esc (/aparecido claro en los problemas salariales de PEN, en les presupuestos de subvención s. loe comedores universitarios, en el problema de los transportéis a Bellaterra,, HOY´LA POLÍTICA ECOHÓH1CA LF ríA^EIilA EDJCATIVA ES EL ÍÍSLA50E UEBIL DEL >iISI3TE2IO. U- lucha contra las manifestaciones áe eea política acó.no.üiica, su denuncia puede englobar, y de hecho intex-esa, a diversos sectores ciudadanos,

LA BEGSADÁCIOi´I DE LA EKSEÑAKZA IMPAETIDA «E otrox.de loa fenómenos ñas patentes hoy. Ka solo la calidad de la ensoñc.nza impartida no nejara, sino que ade mas hr-.y une. c3.ara. intención de pudrirla» ¿ste .es. el caso de la Jacultad de Filosofía donde dejua de impartirse un cierta niaero de asignaturas. Esa intención se--patentiza claraiuor-te, ae eleva a caracter^de Ley´V en los HUEVOS PLAiÍjüS DS ESTUDIO que pretenóen iapoK.er.se.; planes de estudio reaccionarios} regresivos, iac-cluso respecta a los actuales.

Le. situación ha cambiado sensiblemente respecto al curso,pasado. En aquel periodo nos oponíamos a unos objetivos muy claros: la Lv. G. de Educación, la selec tividado Hoy2en lo fundamental,fruto de la victoria, obtenida, la, dictadura nj tiene objetivos claros,coerentes, a impulsar, se mueve en un mar de confusión,de arbitrariedad; lo cual ´no sigo´-´, fie a que no vaya & aplicar .alli donde sea posible la L.G. de E., pues esta es su única política educativa. Porque no tiene ninguna otra y pc::;4uí! no le. puede aplicar, cae sin remisión en la desorientación. Hoy en cada problema, en cada conflicto, aparece claramente la INCAPACIDAD DE LA DICTADURA PARA EESOLVERCUALQUIER PROBLEMA, es la incapacidad de un régimen para dar so luciones al pas, ¿. la Universidad. Esto es el punto central de las criticas que" •desde distintod ángulos bombardean al Ministerio,.

No es que determinados sector-res burgueses E j. la Vanguardia) no apoyen la L.G., de E.; lo que hacen es azusar y pedir explicaciones . ;rcr la incoherencia de su aplicación, por estar continua-. ...ente en el atolladeroj es ese sentido contribuyen al aislamiento de la dictadura.

La confusión en que se debate la dictadura, y en particular el Ministerio de Edicación y Ciencia, repercute y de hecho asi lo intenta en Régimen, en el panorama universitario. Pretenden que su confusión sea la nuestra, que su atollade ro el nuestro. Esta intención se manifiesta en la actual política de degradación de la enseñanza, de mantenimiento del orden, de ahogar el M.U, anulando hasta limites inverosiiniles la misma consistencia de la Universidad, en una palabra,enla política de ataque y destrucción de la Universidad.¿Como calificar sino, la falta de contratación de profesores, la falta de asignaturas, de presupuestos, la represión, las cerradas de Facultad? Pretenden crear un ambiente «e confusión de temor, de abandono ante la responsabilidad que exigeel momento por el que pasa la Universidad.

Pero ?.c. política de confusión y provocación ha tenido contundentes respues tas, asi lo demuestra la voluntad de lucha expresada por estudientes y profeso *• res. En todas las facultades se esta discutiendo el programa de lucha, sus objetivos reivindicativos; muchas ya los han concretado. Hay que ampliar todavia mas esta voluntad de combate en base a la lucha propia de facultad y a laa exigenciae que plantea la situación de distrito.

Y &s—.qj¿e hoy si no son los estudiantes y profesores quienes tomamos enrues •eras manos el problema universitario, nada ni nadie va a solucionarlo. Y tomarlo en nuestras manos significa en primer lugar desarrollar un movimiento amplio y combativo4 que ante cualquier provocación responda masivamente, con todas las f formas de lucha a su alcance, orientadas de acuerdo a la táctica de CERCO A 14 DICTADURA: desde cada Facultad y Escuela acosar al enemigo, hacerle retrocedes, imponer victorias, ampliar la lucha, vincular y comprometer a todos los estamen, tos universitarios, proyectar la lucha hacia el exterior de la Universidad.

Por otra parte la cerrada de facultades, LA POLÍTICA D¿ CIERRES, ha plajate; do inmediatamente la necesidad de la lucha generalizada, la jornada de lucha del 22 de noviembra por la apertura de Filosofía, fue- una acción importante. Hay que impedir el chantage de las cerradas, en primer lugar con nuestra postara firme y combativa, en segundo lugar mostrando a las autoridades académicas que están haciendo el jiego al Ministerio, contribuyendo a la política de provocación, que no podran resolver sus problemas con el Ministerio si no es colocándose al lado de los estudiantes y profesores»

Ante esta situación el Movimiento Universitario debe plantearse- un camino claro de avance. En primer lugar no abandonar ninguna de las reivindicaciones p pendientes. Esas reivindicaciones áeben ser la principal fuerza con que contar, profundizar¿generalizar la lucha reivindicativa significa colocar a la dictadura como único responsable de nuestros problemas^ y para lograr victorias saber contra quien nos dirigimos en cada caso (el Patronato, el Rectorado, el Ministerio) saber avanzar y retroceder, atacar y negociar.

Ademas ante cualquier provocación dar respuestas inmediatas y masivas. En_ este sentido es una VICTORIA EXTRAORDINARIA la reapertura de Filosofía y Economi cas.

Pero hoy más ..,ue nunca. Le. situación que atraviesa la Universidad y el país plantea urgentemente que el HOvirolento Universitario sea parte activa y conscier te d^l Movimiento Popular.

Hemos hablado de quien era responsable; hoy eso es claro, todos los proble mas, por pequeños que sean, todos los conflictos tienden su dedo acusador a un mismo culpable: la dictadura; y a una misma causa: el desinterés, el desprecio

por la Universidad.

-2-

Eao pelntea el problema global de como acabar con la ñiat´aüura. El avance de le lucha,la descoiaposicián del Régimen, hacen madurar 1^ necesidad de un CAMBIO , de le. ruptura democrática. Está´ perspectiva d.e"be estar presente eh cada una cíelas luchas emprcandidas.

Hoy lo. vinculación del u..u., con otros Movimientos de Masas, con las fuerzas que pugnan por ofrecer una alternativa democrática al país, no es una cuestión g general o abstracta. EE una necesidad que s& desprende de la misma necesidad que vivimos.

Por otra parte la evolución de la situación Universitaria no depende ni mucho menos exclusivamente de ella; por. e.sto es lógico que el problema universitario 110 pueda abordarse al margen de lo. ^ue, ocurre en el sectos de la enseñanaa.La repercusión mutua es-enorme , na es una política universitaria es una política edu cativa lo ue esta fracéisando hoy. Si,, ademas como es obligado, la lucha universitaria tiene un carácter de "avance hacia,.una alternativa ala situación actual. La ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA A LL ENSEÑANZA;.´"si ligamos:?n-la practica la táctica de DEFENSA DL LA QTÍIVERSIDÁ.D con usa perspectiva, vincularse^ a los diversos sectores de la enseñanza , es consecuencia evidente, Y para ello no partimos de cero, dur-rante el curso pasado la lucha generalizada contra la Ley de Educación que culmino en la Jornada del l4 de febrero es un punto-de partida importante. Se ..trata de hallar formas de convergencia en la lucha con los bachilleres, con maestros y profesores, con escuelas de formación profesional, ....; crear el definitiva un poderoso FRENTE UNIDO- DE LA ENSEÑANZA.

Y porque el problema que tenemos delante es acaoar con la Dictadura, imponer la alternativa Democrática; por _ue para el impulso de nuestra lucha necesitamos, como el aire que sespiramos, la colaboración, el-apoyo de todo el pueblo, debe el Movimiento universitario- planteare.; su participación como tal en el proceso de lucha generalizada del país. Recordemos el ejemplo do´la lucha de SEAT el curso pasado; fue un acicate importante para nuestro propio combate.

Por eso la Universidad debe responder solidariamente a las lucha, de todo el pueblo, particularmente;de la clase obrera..Hoy se esta desarrollando un movimiento ¿iaplisimo en la zona industrial del Valles oriental: ocupación de- fabricas, paros, huel´gáSf-^´taanTíien en el Ba3o Llo"bregat, en SEAT y en toéo el ramo del metal hay una situación te:nsa que ya ha dado lugar; a^ las primeras luchas. En todas elte el papel de Comisiones Ooreras es destacado, ¿fon los más fieles representantes de los intereses por los cuales luchan los trabajadores. Y contra las.C.C.0.0.r contra los dirigentes obreros la Dictadura quiere hoy perpetrar ´nuevos crímenes :Con-tíra CAMACHO a quien piden 20. años y un diá", contra SABORIDO, y otroa dirigentes acusados todos de perteneser a la Coordinadora General de Comisiones Obreras.

?o-r íá defensa de esos prestigiosos dirigentes obreros debernos aunarnos solidariamente- a la lucha obrera. Hay ^ue impedir esas -penat monstruosas. La´.Universidad debe sum¿-.ráe a esa lucha.

Guando la universidad se une a esas luchas, cuando en múltiples sectores po-pilores, en toda la ciudad , el problema de la educación es sentido como uno de los más graves, significa eso que le. conciencia de los problemas comunes, de la necesidad de soluciones comunes, ha madurado extraordinariamente,

Sn esetsentido la existencia de un organismp, como 1*ASSEMBL¿A u£ CATALUNYA, de cfctaver´gejicia democrática de la gran mayoría desfuerzas políticas y sociales q que se oponen a la Dictadura, © un hecho do primera importancia.

Antes hemos aludido a la falta de soluciones del Régimen a. los problemas uní versitarioe. Pero esta es una caracterriatica cgmun de todo el paás. Hemos,.mostrado la incoherencia de una política, el. distancianií-nto progresivo del Régimen, y es ette sentido .´hc.blaEíos de un VACIO DE PODER, de una posibilidad y necesidad de crear contrapoderes democráticos que se- propongan dar soluciones reales al j>áis. De aquí que incorporar el M.U. a la .-´.aserablea de Catalunya sea., una exigeheía inmediata, "para darle uHa justa orientación, unas perspectivas de continuidad, para colaborar en la importante tarea de anahsr- non la Dictadura y ofrecer el cambio demQCF-ático que exige el páis.

Esas son las tareas que tiene, por delante el Movimiento Universitario. Pero para llevarlae adelante es necesaria la generalización! de las luchas, la coordina ción y en definitiva la orgañí£ ación que impulse la lucha.

-3-

Los comunistas hemos dicho y decimosque ello requiere una organización demo-r cratica, auto no ai £-. y representativa de los estudiantes, salida ds la Asamblea,.elegida alli, controlada por ella, que sea su expresión democrática.

Eso no es un¿. necesidad inventada, sino que proviene de la situación que vi-v.s la Universidad, que su surgimiento es una necesidad de los estudiantes en su combate..

Avanzar el la creación de la organización democrática es alanzar en el impulso de la lucha y la participación masiva en ella.

Como era de esperar en este mismo trimestre el avance de- la lucha ha planteado ungtíntemerite el problema de la coordinación (a raía de la cerrada de Filoso+ fie.) y-de la.organización para impulsar la lucha generalizada. Por una parte el avance.hacia formas democráticas de participación y decisión no han cristalizado todavi.s. en la organización democrática. Pero la situación-del Distritá hs. exigido la presencia de unaoorgeinización que impulsara la lucha. Esa organización son los Comités, .de Curso .

Esto plantea abordar la postura.´ambigua que hablamos teniáo con respecto a ellos: Cualquier organismo ue se plantee el impulsa de la lucha mere.ce la atenc±ñ y participación de todos los luchadores y en primer lugar de los comunistas.

Evidentemente continuamos op->nc.ndo i¿ut; ios Comités de Curso no son.la forma de organiaación más idones. Pero ello no significa que debamos , arga-narnos de ellos. Al contrario, la cristalización de una organización democrática, vendrá en lo f fundamental, porque avance el movimiento, porque alcanse cotas mayores de amplitud y madurez política.

Esa es hoy la forma consecuente de impulsar nuestras perspectivas,

Por otra parte lo fundaaiental.es avanzar en la prac-tica democrática. Que en los Comités sean respetadas- las decisiones de la Asamblea, y no sp;lo. .respetadas sino que el Comité se .comprometa con ellas, que su actuación este estrechamente ligada a esas decisiones.

Pugnaremos para que los Comités, de Curso sean abiertos,.lo mis amplios po-sitrle, llegando .incluso al refrendo explicito del Comité por parte del curso.

El proceso de creación de la organiíftcfciSTi üejaütífaiatea «s•-uz* «jo-e-eso q.ue ya esta en marcha. Es una batalla política que se esta S«sarroliando^y que-debemos;,, desarrollar, dentro y fuera do los Comitís.d. Curso. En los Comít-és significa criticar cualquier actitud eratrfi/ia, clandestina o sectaria. Pc^ra 11-egar a la conclusión de este proceso es necesario claridad" de objetivos y claridad en los medios que nos dotamos para ello Esas medios son hoy: 1} Impulso participación y consolidación de cualquier organismo que se proponga impulsar la lucha y en particular los Coüiites de Curso; 2) Impulso de las practicas democráticas de lucha, discusión y decisión implicando en esta tarea a los Comités de Curso.

Llamamos por tanto a nuestros militantes, ¿. todos los estudiantes antifranquistas a incorporarse a los Comités de Curso.

 

< Volver