Relaciones exteriores. Concluye la visita del ministro soviético. 
 Gromyko: El terrorismo es ajeno a nuestra ideología  :   
 Los Reyes de España, invitados oficialmente a visitar la URSS. 
 ABC.    22/11/1979.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

ABC. JUEVES. 22 DE NOVIEMBRE DE 1979.

RELACIONES EXTERIORES

CONCLUYE LA VISITA DEL MINISTRO SOVIÉTICO

GROMYKO: "EL TERRORISMO ES AJENO A NUESTRA IDEOLOGÍA"

Los Reyes de España, invitados oficialmente a visitar la URSS

Madrid. (De nuestra Redacción.) "La URSS ha condenado siempre el terrorismo en todas sus formas, allí donde se produzca. El terrorismo es ajeno a nuestra ideología y a nuestra filosofía, y no es la primera vez que hablamos de este tema", manifestó ayer el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromyko, al finalizar sus tres días de visita a España.

En su última jornada española, Gromyko visitó el Museo del Prado, se entrevistó con Santiago Carrillo, a petición del primero, y suscribió -juntó con los ministros españoles de Asuntos Exteriores y Cultura, Oreja Aguirre y Clavero Arévalo, respectivamente- dos acuerdos de carácter cultural para los años 1980 y 1981.

Asimismo se celebró el segundo encuentro entre los jefes de las diplomacias soviética y española, en la que Marcelino Oreja expuso las grandes líneas de la política exterior española. El ministro español se refirió, según se ha podido saber, al tema de los acuerdos Salt II sobre desarme, y a la Conferencia de Seguridad Europea a celebrar el año próximo en Madrid. El ministro soviético, por su parte,abundó sobre lo ya expuesto en el pasado encuentro del lunes. Gromyko reconoció que el ingreso de España en la CEE es una decisión española, aunque Moscú es contraria a todo tipo de bloques que vaya en detrimento de terceros países. El tema de la OTAN no se trató de forma expresa, aunque Gromyko insistió en su esperanza de que España siga jugando un papel positivo en el proceso de distensión internacional.

Los dos ministros hablaron también de Oriente Medio, la crisis iraní y el tema del Sahara. Sobre este último. Gromyko valoró negativamente la entrega de armas norteamericanas a Marruecos.

"CONTACTO" CON LA PRENSA

Tras la firma de los dos acuerdos culturales, el ministro soviético -a sugerencia de la diplomacia española- accedió a mantener un "contacto informal" -según las palabras, en español, del propio Gromyko-con los representantes de los medios informativos presentes en el Palacio de Viana.

De pie, y acosado por los periodistas, el ministro soviético trató los siguientes temas:

Resultados de la visita: Satisfacción soviética por sus contactos con las autoridades españolas. "Tanto la URSS como España están a favor de la distensión y la paz en Europa y en el mundo", manifestó.

OTAN: Gromyko eludió responder a la pregunta de si la URSS piensa plantear el tema de la posible ampliación de la OTAN en la Conferencia de Seguridad de Madrid. El ministro soviético dijo textualmente :.. "Prefiero no responder a esta cuestión. Estamos dispuestos a discutir el tema, pero otros particulares, no."

Terrorismo: "La URSS ha condenado siempre el terrorismo en todas sus formas, allí donde se produzca. El terrorismo es ajeno a nuestra ideología y a nuestra filo"

sofía. No es la primera vez que hablamos de este tema", subrayó.

Visita real: Confirmó que los Reyes han sido invitados, a visitar oficialmente la Unión Soviética. (Al parecer, también lo ha sido el presidente del Gobierno. Adolfo Suárez.)

Eurocomunismo: Insistió en una antigua declaración suya sobre que el único marxismo es el que se fundamenta en Marx, Lenin y Engels. "Somos consecuentes tanto en política exterior como en las cuestiones ideológicas", dijo.

Oriente Medio e Irán: Insistió en la defensa de los derechos inalienables del pueblo palestino y apuntó:

"Todos los países tienen derecho a existir como naciones independientes. Incluso Israel." Sobre el tema iraní insistió en que Moscú apoya la revolución que allí ha tenido lugar y condenó cualquier injerencia externa. Sobre el tema de los rehenes USA y el envio de fuerzas norteamericanas a la zona, declaró que no tenía suficientes datos para efectuar comentarios.

 

< Volver