Laboratorio de lo social     
 
 ABC.    12/07/1960.  Página: 34. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ABC. MARTES 12 DE JULIO DE 1960. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 34

LABORATORIO DE LO SOCIAL

Hay un rigor, casi de tipo científico, en el planteamiento y organización de las Jornadas Técnicas, Sociales iniciadas en el Ministerio de Trabajo. El titular del Departamento, don Fermín Sana Orrio, ha puntualizado cómo estas reuniones numerosas, intensas ´en su programa de trabajo y en el temario propuesto, no son una Asamblea representativa cuyas sesiones deben estar sintonizadas´ con el ruido y

ambiente cíe la calle, sino el estudio ponderado, a tone con el conocimiento de los problemas sociales, vinculado a su actúalidad y vigencia e incluso adivinador de sus posibilidades y exigencias futuras.

Fundamento, sin embargo, de cuanto vaya a prepararse en estas Jornadas son los postulados esenciales del Movimiento Nacional, ya establecidos en plena Cruzada, preformados en el Fuero del Trabajo y contenidos en los puntos fundamentales del Régimen.

A principios del siglo pasado, el tino sociológico de Donoso Cortés señalaba la insuficiencia de aquellos sistemas económicos que no tienen en consideración la dignidad integral del hombre: "Se trata de averiguar—decía en su tiempo el marqués de Valdegamas—--cuál es el medio de regularizar en la sociedad la distribución más equitativa de la riqueza. Este es el problema que no ha resuelto ningún sistema de economía política." Aludía después Donoso a los erróneos caminos de La, restricción y el monopolio, al de la libre concurrencia y al comunista, que llega a la confiscación universal depositando toda la riqueza públicas en manos del Estado.

En lo social, España ha superado etapas insospechadas por los hombres de pasados años. Si bien la carga doctrinal, sociológica, fue siempre de avanzada y estímulo, el panorama general de la nación se debatía en la más que combatida fomentada lucha de clases. En nuestro país—se ha dicho en esta primera sesión con evidente acierto—sobran principios doctrinales informantes para cualquier propósito de progreso social.

Ardua ha sido la labor legislativa, impulsora, del Ministerio de Trabajo. Los hombres convocados a estas Jornadas no acuden a la tarea en función representativa de algún estadio preciso del trabajo "o la economías sino en su calidad de funcionarios o personas dotadas de particular experiencia. EE—ha dicho también Sanz Orrio—"una reunión interna de la Administración". Por eso, no se trata de recoger inquietudes populares, sino de perfeccionar mecanismos, simplificar caminos y hacer factible un mañana social donde la actual fronda legislativa—sin duda necesaria en su momento—aparezca desbrozada en un equilibrio eficiente, lleno de claridad y geometría.

El momento escogido para celebrar las Jornadas Técnicas Sociales es, sin duda alguna, el momento justo.

El país disfruta una experiencia cuyo primer tracto ha sido exitoso y positivo. No cabe duda de que el Plan Estabilizado impuso, si no un reposo completo, sí una moderación de ritmo e intensidad en las actividades sociales del Ministerio de Trabajo. No aprovechar esta oportuna pausa para repasar y retocar antiguos proyectos y para- tratar de hallar—en el ancho campo de una auscultación casi pública—fórmulas nuevas, sería un error político.

Durante seis días, las comisiones de trabajo y los plenos de las Jornadas Técnicas Sociales van a considerar ponencias de evidente impacto en la vida española, comenzando por la repercusión de la coyuntura económica actual sobre la situación social y la estructura laboral ´de la ´Población activa; analizando, por medios estadísticos y de complementarios estudios, el estado d la mano de obra en España. Otros temas son la contratación de trabajo, el desempleo involuntario, la contratación colectiva, el salario base a efectos de seguridad social que, junto con los temas de Subsidio de Paro, migraciones interiores, codificación de la Seguridad Social, ordenación social de la empresa, rendimiento y productividad, encuentran su complemento, si de buscar un esquema total de enunciados y necesidades se trata, en la formación profesional como medio de promoción social, la contratación de ^rabajo en el campo, la seguridad social en el mar, la emigración, la diversidad y coincidencia de prestaciones Ce Seguridad Social y algo que representa un natural anhelo tanto para quienes se rigen por él como para quienes deben administrarlo: la codificación del Derecho Laboral.

"Toda política—o firmó el ministro de Trabajo—¿ y la laboral no podía ser una excepción, debe estar orientada al bien común." Este es el propósito de las Jornadas Técnicas Sociales. Los materiales que «¡porten y consigan como fruto de su esfuerzo final serán puestos/-a disposición, de un Organismo próximo a nacer y ya anunciado per el ministro en su discurso: el Consejo de Trabajo. Como se trasmite la antorcha olímpica, entregarán los jornadistas de hoy a los consejeros de mañana el fruto de sus estudios, esfuerzos y desvelos.

 

< Volver