Autor: Hernández Domínguez, Abel. 
   Compás de espera en el Sinodo     
 
 Informaciones.    05/10/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

COMPÁS DE ESPERA EN EL SÍNODO.

Por Abel HERNÁNDEZ (Enviado especial de INFORMACIONES.)

CIUDAD DEL VATICANO, 5. — E] Sínodo ha entrado en un compás de espera. Una

especie de paréntesis que puede ser decisivo para la marcha de esta asamblea de

los obispos del mundo. Concluida la primera parte, en la que se ha trazado un

panorama exahustivo de la historia de la Iglesia de nuestro tiempo y en el que

han aflorado, uno tras otro, los problemas con que tropieza esta Iglesia en su

misión evangelizadora, ahora, silenciosamente, los «relatores» están decantando

los temas acuciantes con los que la asamblea se va a enfrentar. De elegir unos u

otros, puede variar radicalmente el signo de este Sínodo.

De ahí su importancia.

Ayer tarde, en una conferencia de Prensa, monseñor López Trujíllo, secretario

general de.CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana) hizo una síntesis de

las intervenciones de esta primera parte y trató una especie con más fuerza han

surgido de decálogo de los demas Que hasta ahora en el aula sinodal.

Las diez constantes son estas:

1. El fenómeno de la secularización, que «aparece como el contexto obligado y

una de las características del mundo actual», con especial fuerza en Europa.

2. La juventud, «tema dominante en muchas intervenciones». «Los jóvenes —ha

dicho monseñór López Trujillo— interpelan a la Iglesia.»

3. Un fuerte movimiento hacia la interioridad, la oración y la contemplación.

«Este hecho recibe benéfica influencia de las grandes religiones no

cristianas.».

4. Las pequeñas comunidades o comunidades de base, «pequeños grupos que viven

el Evangelio en especial dimensión de cercanía y fraternidad en comunión con el

obispo y la Iglesia universal, y celebran su fe en la eucaristía. Parten el pan

de la palabra y el cuerpo del Señor y buscan compartir como hermanos lo que son

y lo que tienen.»

5. ;La religiosidad popular, «elemento digno de ser tenido en cuenta y que no

hay que destruir, sino asumir, profundizándola y purificándola».

6 La relación entre evangelization y promoción humana, salvación y liberación.

«¿Cómo captar la relación entré evangélización y política, de tai modo que el

mundo de la fe sirva de centro de animación para necesarias conquistas y sea

conciencia critica, sin que, por otra parte, la política, en sus diversas

formas, sea el criterio central • la fe se politice?»

7. Los agentes de la evangelización. «Inquieta fuertemente la falta de

sacerdotes y se aboga por la diversificación y multiplicación de otros

ministerios, con una mayor participación de laicos y religiosos. Esto está

unido con el tema del pluralismo y la profundización en la teología y

posibilidades pastorales de la Iglesia local.»

8. ES ateísmo, que «se manifiesta también como telón de fondo y objeto

privilegiado de una dinámica misionera de la Iglesia».

9. El problema de la libertad de la Iglesia para su misión pastoral, «ahogada

u obstaculizada sistemáticamente por determinadas ideologías, y también el

factor condicionante de otras formas de materialismo que crecen en el seno de la

sociedad de consumo».

10. El ecumenismo. «Mucho se avanza en un ecumenismo serio, respetuoso, no

irenista. Hay que aunar fuerzas y acabar con el escándalo de la división.»

INFORMACIONES

 

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