Cartas del obispo de Vich a sus diocesanos sobre la escuela católica  :   
 Plantea los problemas surgidos en torno a las clases de religión. 
 ABC.    06/03/1974.  Página: 33. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ABC. MIÉRCOLES 6 DE MARZO DE. 1974.

LA IGLESIA EN EL MUNDO DE HOY CARTAS DEL OBISPO DE VICH A SUS DIOCESANOS SOBRE

LA ESCUELA CATÓLICA.

Plantea los problemas surgidos en torno a las clases de religión.

Vich (Barcelona) 5. «Full Diocesá», de la diócesis de Vich, ha venido publicando

una, serie de cartas del prelado diocesano monseñor Ramón Masnou sobre el tema

de las clases de religión en las escuelas. Las ocho cartas han sido recogidas

en el último número del boletín oficial del Obispado de Vich.

En estilo dialogal monseñor Masnou se dirige a los estudiantes, con el objetivo

de brindarles unas «consideraciones que puedan ser útiles pará pensar, dialogar

y tomar decisiones». Veintiséis puntos abarca la serie de cartas reunidas. Por

medio de ellos intenta el prelado de Vich dar respuesta a una serie de

cuestiones, teóricas y prácticas, que se han ido levantando en torno a las

¿clases de religión» en el ámbito escolar.

El punto de partida lo constituye el derecho del niño y del adolescente, a ser

debidamente informado en religión, y concretamente en la religión, cristiana. No

olyída el hecho de que la información es insuficiente. Para monseñor Masnou las

clases de religión constituyen una forma de presencia de la Iglesia en los

escuelas.

El derecho de los hijos de padres cristianos a «la escuela católica», según el

pensamiento conciliar, forma parte de una de esas consideraciones del obispo de

Vich. Y en las escuelas confesionales —afirma el prelado— el alumno tiene

derecho a la clase de religión.

La vigencia del derecho de los alumnos no puede poner se en tela de juicio, a

pesar de la posibilidad de hacer una opción diversa cuando lleguen a ser

mayores.

«La escuela confesional respetará —si se da el caso— la voluntad de los padres

que rechacen la formación cristiana. Pero no permitirá que tales padres impongan

la escueto, laica a las demas alumnos.»

«La escuela neutra o laica creada por padres cristianas no tiene sentido-»,

sigue afirmando.

El documentó de monseñor Masnou, no soslaya una serie de cuestiones candentes:

el pluralismo en las escuetas, las reflexiones aptas para el que no quiere tomar

en consideración el hecho religioso; el caso del profesor no creyente, o

separado de la comunidad eclesial, o problematizado; las condiciones de

honestidad y de realismo que deben acompañar las clases de religión; su sentido

práctico y eficas; la rela-

ción de la fe con las ideologías; la plegaria y los signos externos de

religiosidad en la clase de religión, etc.

«Que el alumno aproveche el bien de la palabra de Dios, proceda de donde

proceda, y, por consiguiente, también en el caso de la clase de religión», es la

recomendación con la que finaliza el documento de monseñor Ramón Masnou.—Europa

Press.

 

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