Jordi Pujol informó sobre su entrevista con Adolfo Suárez  :   
 Nueve partidos y dos organizaciones sindicales insisten en la necesidad de negociar la ley electoral. 
 La Vanguardia.    26/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Jordi Pujol informó sobre su entrevista con don Adolfo Suárez

Nueve partidas y dos organizaciones sindicales insisten en la necesidad de negociar la ley electoral

Ayer por la mañana, según lo previsto, los nueve partidos políticos y las dos organizaciones sindicales que, en su día, designaron a Jordi Pujol para eme participara en la Comisión de los Nueve, se reunieron en sesión informativa. A lo largo de la hora y pico que duró el encuentro, el secretario general de Convergencia Democrática dio cuenta de la entrevista mantenida en la tarde del jueves con don Adolfo Suárez en la que, como se sabe, también participó el profesor Tierno Galván.

Según fuentes solventes, los reunidos manifestaron su interés por conocer con detalle los pormenores de la charla, Jordi Pujol hizo un relato minucioso sobre la misma, ampliando lo que ayer por la mañana pudo conocerse a través de la prensa. Los reunidos decidieron, a la vista de la información, solicitar una reunión urgente de la Comisión de los Nueve en la que se hagan propuestas concretas en torno a la inminente ley electoral que se está gestando en la presidencia del Gobierno. Según manifestó el señor Pujol, el presidente Suárez ha mostrado gran interés en negociar la aludida ley por lo que los representantes de las fuerzas políticas y sindicales allí congregadas insistieron, con mayor motivo, en la necesidad de concretar ya criterios, condiciones y fórmulas que´ ha de presidir la elección.

Para profundizar sobre el tema, el lunes por la mañana se realizará una nueva reunión en la que además podrán plantearse, tal como informó «La Vanguardia» ayer, las incidencias que la actual situación política catalana puede tener sobre la presencia de Cataluña en la Comisión de los Nueve. Un tema íntimamente ligado a esta presencia es !a posible, formación de un «bloque pactante catalán». Esta cuestión, que toda´ vía está lejos de ser un fruto maduro será, al parecer, también considerada en la mañana del lunes.

Asimismo, según informan las citadas fuentes, en la reunión de ayer se tomó el acuerdo de elevar a la presidencia del Gobierno una carta en torno a la detención del secretario general del PCE, don Santiago Carrillo. Concretamente, Jordi Pujol recibió el encargo de redactarlo y de hacerlo llegar a Castellana, 3.

Declaraciones del líder de CDC

Para poder ofrecer al lector una visión lo más completa posible sobre la mencionada reunión, «La Vanguardia» se ha dirigido a Jordi Pujol para que, en su calidad de informador oficial dé la reunión contara sintéticamente para nuestros lectores lo acontecido.

El secretario general de Convergencia Democrática se ha referido al cambio de impresiones habido .durante el encuentro de ayer por la mañana y a la información´ que él mismo suministró sobre la entrevista con el señor Suárez. Ha resaltado también la presencia por vez primera en este tipo de reuniones de la Assemblea de Catalunya. Dada la falta de tiempo, ha añadido don Jordi Pujol, «el lunes continuaremos hablando sobre todos estos temas».

Por otra parte una de las cuestiones que fue considerada por todos los reunidos fue la de las detenciones de dirigentes del PCE que pueden perturbar el camino hacia la democracia y perjudicar las próximas negociaciones entro la oposición y el Gobierno. Las 12 organizaciones presentes, subrayó el señor Pujol, hicieron patente su voluntad de reclamar la puesta en libertad de estos dirigentes. Finalmente, el líder de CDC destacó, asimismo, que los reunidos insistieron en la conveniencia de que se impulsara al máximo la negociación para lo que, como hemos dicho líneas arriba, fue designado el propio señor Pujol, y también en la urgencia de que se forme lo antes posible un «núcleo catalán» que lleve a término la negociación con el Gobierno desde Cataluña.

 

< Volver