La oposición pide el fin del acuerdo sobre el Sáhara     
 
 Diario 16.    11/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

La oposición pide el fin del acuerdo sobre el Sahara

MADRID, 11 (D16 y agencias). — La oposición, -pidió ayer al Gobierno que anule los acuerdos secretos con Mauritania y Marruecos respecto al Sahara. También pidió que se denuncie el acuerdo tripartito de Madrid.

Representantes de seis partidos de oposición celebraron anoche una rueda de Prensa y facilitaron una declaración dirigida al Gobierno y a la opinión pública, sobre el problema del Sahara occidental, tras haber asistido algunos de ellos al primer aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el pasado 7.7 de febrero.

Comparecieron en la rueda de prensa José Ramón Rincon, del Partido Carlista; Luis Lucio Lobato, del Partido Comunista de España (PCE); Osear Pacheco, del Movimiento Comunista (MC); Manuel

Pastor, del Partido Socialista Popular (PSP); Luiz González, del Partido del Trabajo de España (PTE), y Luis Yáñez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La declaración, tras hacer una serie de consideraciones históricas sobre la descolonización del Sahara, señala que España tiene aún contraída en dicho territorio una gran responsabilidad. Manifiestan que el Gobierno debe denunciar el acuerdo tripartito de Madrid y anular todos los acuerdos secretos con Marruecos y Mauritania respecto al Sahara; que debe exigir de los Gobiernos de esos países la retirada inmediata de todas las tropas y armamento del Sahara, y que debe prestar al pueblo saharaui toda la ayuda material necesaria para resacirle en lo posible —dicen— de los daños irreparables que le han sido causados.

 

< Volver