Protesta convencional de la comisión negociadora porque no se hayan legalizado todos los partidos     
 
 Informaciones.    21/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Protesta convencional de

la comisión negociadora porque

no ¡se hayan legalizado

todos los partidos

MADRID, 21 (INFORMACIONES).

EN un tono de convencional protesta, el comunicado divulgado ayer, al término de la reunión de la comisión negociadora de la oposición, ha vuelto a plantear las reivindicaciones democráticas ante las que el Gobierno Suárez no ha adoptado todavía una decisión.

Entre ellos, el de la legalización de todos los partidos políticos y la libertad sindical, se formulan con una pasiva insistencia, en la que se traduce el inevitable escepticismo que el reiterado silencio de la Administración y la aproximación de la campaña electoral parece determinar en el seno de la Comisión Negociadora de la Oposición.

«La Comisión —dice el mencionado comunicado— ha acogido con satisfacción la legalización del Partido Comunista de España y ratifica su postura de que tanto el proceso electoral como la pacífica convivencia de los españoles requiere el pleno reconocimiento del derecho de asociación política, lo que significa la legalización de todos los partidos políticos, lamentando que aún no se haya producido.»

La Comisión manifiesta que en los momentos en que se suscriben por España los convenios 87 y 98 de la O.I.T., no se ha reconocido la libertad sindical en los términos de dichos convenios y continúa existiendo el sindicalismo oficial. Profundas razones de carácter político y económico, expresadas por los empresarios y trabajadores españoles, reclaman la rápida solución de este problema.

La Comisión reitera los puntos básicos que configuran la libertad sindical:

1° Reconocimiento efectivo del libre derecho de asociación sindical, con aplicación inmediata —no simplemente la suscripción— de los convenios 87 y 98 de la O.I.T.

2.°. Reconocimiento de la capacidad Jurídica de negociación colectiva de las centrales sindicales en todos los ámbitos superiores a la empresa.

3." Disolución de a Organización Sindical Española, pasando sus funciones a la competencia de las centrales sindicales.

4.° Reconocimiento jurídico de un nuevo órgano representativo en las empresas, libremente elegido por los trabajadores, , con capacidad de negociación colectiva en este ámbito y la convocatoria de elecciones sindicales para dicho órgano.

5.° El pleno reconocimiento del derecho de huelga, con la derogación de la actual normativa sobre la misma y la consiguiente reforma del Código Penal a efectos concordantes.

La Comisión confia que se completará rápidamente el proceso de excarcelación de presos políticos, que está contribuyendo a la reconciliación de los españoles, al tiempo que lamenta el abandono de esta Comisión por parte del representante vasco don Julio Jáuregui, que con tanto interés y eficacia se preocupó de este importantísimo tema.

la Comisión ha acordado remitir al presidente del Gobierno el documento sobre nacionalidades y regiones que fue aprobado por la misma el 3 de febrero, así como el que sobre temas que afectan al problema sindical han elaborado las centrales .indícales en día representadas. Todo ello sin perjuicio de las conversaciones que sobre estos temas y los del proceso electoral puedan ser neceamos.

EL FUTURO DE LA COMISIÓN

En la conversación mantenida con los periodistas tras la lectura del comunicado, el profesor .Tierno Galván, que habla asistido a la reunión en representación del P.S.P., y los señores Molíns, Satrústegui, Sandoval y Fernández ordóñez, informaron de algunos de los aspectos más problemáticos de las reivindicaciones de la «posición. Particularmente significativo es la decisión de la Comisión Negociadora de enviar por correo al presidente del Gobierno los documentos reivindicativos de los tercas de las nacionalidades y de la libertad sindica, «para que cuando se produzcan los contactos con el jefe del Gobierno haya ya camino adelantado...». Aludiendo a la presumible dificultad de que el señor Suarez reciba de nuevo a la Comisión Negociadora, el señor Molíns afirmaria que no hay que contabilizar los éxitos de la Comisión Negociadora por tes veces Que haya sido recibida por el presidente del Gobierno, sino por lo que ha conseguido, citando entre los mencionados logros ¡a legalización del partido Comunista y la disolucion del Movimiento.

Respecto a la misión de la Comisión Negociadora en un inmediato futuro, se señaló que «podría llegar & tener una función de vigilancia y control que sería efectivo de cara a las elecciones». Se precisó Igualmente, a instancias de los periodistas, que se ha creído conveniente obviar en el comunicado el tema de la pasada-crisis política suscitada a raíz de --la legalización del P.C, aunque en el comunicado se ha expresado la satisfacción -de la Comisión por tal medida.

Se ignora -por el momento si las fuerzas democráticas vascas nombrarán un sustituto de Julio Jáuregui, que dimitió de la Comisión a raíz de la prohibición del Aberri Eguna.

 

< Volver