La comisión negociadora, que se disolverá en junio si ganan las fuerzas democráticas. 
 Vigilará y controlará las elecciones     
 
 Pueblo.    21/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

La comisión negociadora, que se disolverá en junio si ganan las fuerzas democráticas

Vigilará y controlará las elecciones

MADRID. (PUEBLO.)—La comisión negociadora de la oposición democrática lamenta que aún no se haya producido la legalización de todos los partidos políticos, que continúe existiendo-el sindicalismo oficial, que no se haya reconocido la libertad sindical y lamenta, asimismo, el abandono de esta comisión del representante vasco Julio Jáuregui, «que con tanto interés y eficacia se preocupó del problema de la amnistía», estos, entre otros, son los puntos del comunicado hecho público ayer tarde tras una de las más largas reuniones del grupo habida en la mañana y que había sido convocada por tos representantes catalanes en la misma.

La comisión ha acordado remitir al presidente del Gobierno el documento sobre nacionalidades y regiones, que fue aprobado por la misma el 3 de febrero, así como el que sobre temas que afectan al problema sindical han elaborado las centrales sindicales en ella representadas. «Todo ello sin perjuicio —dice en el comunicado— de las conversaciones que sobre estos temas y sobre el proceso electoral puedan ser necesarias.»

excarcelación de presos políticos

Al final de la reunión, el señor Molíns indicó que los éxitos de la comisión están en lo que ha conseguido, y no por las veces que ha sido recibida por el presidente Suárez, y citó entre estos logros la legalización del P. C. E. y la disolución del Movimiento. También se dijo que la comisión no había juzgado conveniente tratar el tema de la reciente crisis militar, tras la dimisión del ministro Pita da Veiga. Y en este sentido. Fernández Ordóñez admitió que en el tercer punto de! comunicado se contiene un apoyo al Gabinete Suárez.

La reunión se celebró en el despacho de Raúl Morodo, y asistieron Tierno Calvan (P. S. P.). Nicolás Redondo (U. G. T., por las centrales sindicales!, Fernández Ordóñez CP. S. D.), Paz Andrade (por Galicia). Molíns (por Cataluña), Satrústegui (por ios liberales). Cañellas (D. C.) y Sandoval (P. C. E., al no poder asistir Carrillo). No se tiene noticias en la comisión de que las fuerzas vascas nombren al sustituto de Jáuregui. Como en anteriores ocasiones, el P. S O. E. no asistió.

En torno a la vida futura que puede tener la comisión, los miembros de la misma señalaron que podía llegar a tener una función de vigilancia y control que sería efectivo de cara a las elecciones, y en todo caso la vida de la misma terminaría en junio, fecha de celebración de las elecciones, sobre todo si éstas las ganaban las fuerzas democráticas.

En el comunicado hecho público se dice que la comisión ha acogido con satisfacción la legalización del Partido Comunista de España y ratifica su postura de que tanto el proceso electoral como la pacífica convivencia de los españoles requiere el reconocimiento del derecho de asociación politica, lo que significa la legalización de todos los partidos.

También se manifiesta que profundas razones de carácter político y económico, expresadas por los empresarios y trabajadores españoles, reclaman la rápida solución del reconocimiento de la libertad sindical en los términos de los convenios 87 y 98 de la O.I.T., que en estos momentos se suscriben por España.

La comisión, asimismo, confía que se complete rápidamente el proceso de

 

< Volver