Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
   Molins Amat, nuevo representante catalán en la Comisión Negociadora     
 
 Informaciones.    31/03/1977.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Molíns Amat, nuevo representante catalán en la «comisión negociadora»

Por Enrique SOPEÑA

BARCELONA, 31.

DON Joaquín. Molins Amat, secretario general del Centre Catala (Centro Catalán), sustituirá a Don Jordi Pujol en su puesto de propulsor por Cataluña en la «comisión de los nueve». La designación tuvo lugar tras la votación realizada ayer entre ocho partidos de la oposición democrática catalana y una central obrera, que arrojó el resultado de seis votos a favor de la candidatura del señor Molins, dos votos a favor de La de Don Salvador Millet i Bel, dirigente de la Lliga de Cataluña, y una abstención. Así, pues, cabe considerar que Cataluña continúa teniendo un representante en la comisión negociadora, aunque los partidos que le avalan son numéricamente inferiores a los que apoyaron en su dia al señor Pujol, y, justo es subrayarlo, la personalidad política del nuevo interlocutor dista considerablemente de la que posee el líder de Convergencia. Democrática.

La decisión tomada por Convergencia De mocrátíca, Unión Democrática, Esquerra Democrática, Partido Socialista Unificado de Cataluña, Comisiones Obreras, Lliga de Cataluña y Partido Socialista Popular Catalán puede ser, en parte, el exponente de las escasas´ esperanzas que reinan sobre las posibilidades negociadoras que todavía restan a la "comisión de los nueve", sin renunciar por ello, sin embargo, a conseguir nuevos logros, como podría ser el abordar con el Gobierno el tema de las nacionalidades.

En los medios políticos catalanes —en cualquier caso— se interpreta la designación del señor Molíns como una señal inequívoca de que la "comisión negociadora" ha perdido todo interés y ha entrado en una vía muerta, puramente de trámite. Sin embargo, el gran beneficiado del nombrar miento es el Centro Catalán que pasa a tener, siquiera momentáneamente, un gran protagonismo, lo que repercutirá favorablemente en el termómetro electoral. Aliado de Unión Democrática (demócratas cristianos), el Centro Catalán consiguió !a designación del señor Molíns, trae la. renuncia como candidato del señor Coll i Alentorn, presidente precisamenté del citado partido demócrata cristiano, De algún modo, Unión Democrática ha facilitado el ascenso de su "partenaire", al tiempo que mantiene su presencia a través del señor Cañellas. presente en la comisión como representante del Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español".

No obstante ib anterior, el candidato que ha optado por no presentarse, el señor Coll i Alentorn, subrayó ayer en una rueda de Prensa que la comisión todavía tiene otra importante misión que cumplir: "Hay que conseguir —dijo el dirigente demócrata cristiano— el desmantelamiento definitivo de las instituciones del Movimiento que sólo se ha empezado a conseguir tenuemente con !as incompatibilidades de la ley Electoral, pero que es imprescindible lograr, a toda prisa, para garantizar unas elecciones mínimamente democráticas, sin excesivas presiones de los que ya sabemos,"

 

< Volver