Ambas padecen una cierta crisis. 
 Reuniones de los nueve y del amplio consenso     
 
 Diario 16.    05/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Ambas padecen una cierta crisis

Reuniones de los «nueve» y del «amplio consenso»

MADRID, 5 >D16).—Paralelamente, esta tarde tendrán lugar dos encuentros políticos diferentes, aunque ligados entre sí. La comisión negociadora de la oposición o "comisión de los nueve" se reúne a las cinco para tratar de la no legalización del Partido Comunista. A las siete, en local diferente, se reúnen las fuerzas que acuden a la "operación, amplio consenso".

"Comisión" y "operación" parecen hallarse en crisis.

El Partido Comunista, en el primer plenario de la "operación amplio consenso", iniciativa de la Federación Popular Democrática (PPD), de Gil-Robles, para tratar de aunar criterios ante las elecciones y la situación económica, planteó la necesidad de que la "comisión de los nueve" estucase como tal presente en las reuniones de la "operación". Otras fuerzas se negaron a esta pretensión, lo que motivó que el PCE no haya vuelto a acudir a los encuentros de los grupos que participan en el "amplio consenso".

Otras varias fuerzas políticas parecen haberse retirado de los trabajos de la "operación amplio consenso", que en principio había nombrado dos subcomisiones, electoral y económica, para redactar sendos escritos que debían ser sometidos al pleno celebrado el pasado sábado, donde sólo acudieron nueve de los 20 grupos representados en un primer plenario. El PCE consideró la creación de esta "operación" como un "peligro" para la "comisión de los nueve" y

un intento de sustitución de la misma.

Negociadores sin interlocutor

En cuanto a la "comisión de los nueve", se reúne con carácter extraordinario y urgente a petición del propio PCE para examinar las vicisitudes por las que pasa la legalización de los comunistas. A la reunión de hoy concurrirá, por primera vez, el sustituto de Jordi Pujol como representante de Cataluña, Joaquín Molíns (Centre Cátala). Molíns se mostró ayer convencido de la necesidad de que la comisión negociadora se siga manteniendo. Pese a ello, el presidente Suárez no ha vuelto a recibir a los negociadores desde hace dos meses.

 

< Volver