La Comisión negociadora de la oposición. 
 Solicita una urgente entrevista con el presidente del Gobierno  :   
 (para tratar sobre la legalización de los partidos). 
 Arriba.    06/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

La Comisión negociadora de la oposición

SOLICITA UNA URGENTE ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

(para tratar sobre la legalización de los partidos)

MADRID. (De nuestra Redacción.) — La comisión negociadora de la oposición solicitará con la máxima urgencia una entrevista con el Presidente del Gobierno para tratar sobre la legalización de todos los partidos como consecuencia del acuerdo adoptado ayer por la tarde.

La comisión, reunida pop espacio de tres horas en la sede del Partido Comunista de España, hizo público un comunicado al término del encuentro.

En dicho comunicado se señala que el retraso e incertidumbre creados en la legalización del Partido Comunista y otros partidos, está afectando a la credibilidad del proceso electoral y puede poner en peligro la participación en el mismo de las fuerzas democráticas.

Por ello, añade el comunicado, se reitera con la mayor energía la petición de pleno reconocí, miento del derecho de asociación política.

La comisión, sigue la nota, solicitará una audiencia con el Presidente del Gobierno para tratar estos temas. A tal fin, han sido designados para acudir ante él Presidente Suárez los señores Cañellas (demócrata cristiano), Fernández Ordóñez (socialdemócrata), Jáuregui (por las fuerzas vascas), Satrústegui (liberal) y Tierno Galvan (socialista).

Libertad sindical

La comisión, según el comunicado, subraya la necesidad de resolver el problema de la libertad sindical que considera inseparable de la libertad política y reitera la petición de otra audiencia presidencial sobre este tema Igualmente, insiste en la necesidad de diálogo de los poderes públicos sobre las nacionalidades y regiones.

Concluye el comunicado que la comisión ha sido informada sobre la aplicación de la libertad de presos políticos y muestra su esperanza de que, en breve plazo, quede concluido el proceso satisfactoriamente.

Según se ha sabido, Francisco Fernández Ordóñez ha sido el encargado de solicitar audiencia de Presidencia, cosa que hizo ayer mismo por la tarde.

En la rueda de Prensa mantenida al término de la reunión, Santiago Carrillo explicó, entre otras cosas, que si se retrasa nuevamente la audiencia de Presidencia a las «minicomisiones» delegadas de la oposición, la comisión negociadora habría de examinar su postura.

«No damos plazo —añadió—, pero creo que no esperaremos cuatro semanas.»

Por su -parte, el señor Fernández Ordóñez recordó que el tema de la legalización de partidos es el primero de los siete puntos contenidos en el mandato de los partidos, cuando se reunieron para dar vida a la comisión negociadora. Sin embargo, reconoció que se había avanzado en otros de los temas.

Se afirmó que la comisión no ha tratado la posibilidad de que el Presidente Suárez concurra a las próximas elecciones legislativas, pero el señor Satrústegui hizo notar que IR comisión está decidida a vigilar el proceso electoral.

 

< Volver