Jáuregui sale de la Comisión de los Nueve. 
 El PNV rompe la negociación con el gobierno     
 
 Diario 16.    14/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Jueyes 14-abríl DIARIO 16

Jáuregui sale de la "comisión de los nueve"

El PNV rompe la negociación

con el Gobierno

SAN SEBASTIAN. 14 (D16).—El Partido Nacionalista Vasco decidió, en 1a noche de ayer, retirar a su representante, Julio Jauregui, de la comisión negocia, dora con el Gobierno.

"Seriamente preocupado por la lentitud de las excarcelaciones, que prolonga el dolor de nuestro- pueblo, y ante la posibilidad de que tal situación continúe, poniendo en grave peligro la celebración misma de las elecciones en Euskadi, el PNV cree haber agotado la vía del diálogo y hace pública su decisión de retirarse de la citada comisión de los diez."

Tras una reunión celebra, da ayer por la tarde en la capital donostiarra, el Euskadi Buru Batzar (Comité Ejecutivo) del partido hizo pública una nota explicativa de esta decisión, analizando ademas loa últimos acontecimientos acaecidos en Euakadi.

En cuanto a la celebración del Aberri Eguna, el PUV dice que esa prohibición "se ha hecho realidad por medio de miles de hombres arma-Idos que cerraron Vitoria, establecieron controles, a veces violentos, en múltiples puntos de Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, lo que ha apagado en nuestro pueblo la esperanza de que sus reivindicaciones constituya n para el poder algo mas que un mero problema de orden público y despertado la sospecha de que lo que realmente preocupaba al poder erar la marcha enérgica de una gran masa popular vasca en Vitoria, exigiendo amnistía total, autonomía y: libertades democráticas, y no los hipotéticos desórdenes provocados por presuntos grupos Irresponsables"

La DCV apoya a Suárez

La decisión de retirar a Julio Jauregui de la comisión negociadora, en la cual representaba a seis fuerzas políticas vascas —Partido Nacionalista Vasco, Acción Nacionalista Vasca, Partido Comunista de Euskadí, Partido Socialista de Euskadí (PSOE), Partido Socialista Popular de Euskadi y Democracia Cristiana Vasca— no ha sorprendido en ambientes políticos de Euskadi. Esta decisión se esperaba, teniendo en cuenta que en la mañana de ayer, el grupo de la DCV, adelantándose a la reunión del Partido Nacionalista, retiraba su apoyo al representante vasco y manifestaba su apoyo "a la política del presidente Suárez en sus esfuerzo* por el establecimiento de una democracia auténtica, devolviendo la plenitud de la soberanía al pueblo" e instaba al Gobierno "a la pronta aplicación de la amnistía concedida, de forma que se lleve a efecto la excarcelación de todos los presos políticos". El PC de Euskadi ratificó hace dos días su apoyo a la gestión negociadora de Jáuregui.

"HEREDEROS"

DE LA DC: LOS MISMOS

APELLIDOS

MADRID, 14 (Europa Press). — Las organizaciones juveniles de la Federación Popular Democrática (PPD) y de Izquierda Democrática (partidos que forman la Federación Demócrata Cristiana) han constituido un comité electoral conjunto de cara a las próximas elecciones.

Integran este comité, por parte de la FPD, Gerardo Galeote, Alvaro Gil-Robles, Ignacio Gil-Robles, José María Muñoz y Juan Rodríguez Marín, y por parte de ID, Ramón Alvarez de Miranda, Ana Asensio, Guillermo Kessler, Carlos Ortlz Bru y Jacobo Ortiz Bru,

 

< Volver