Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
   Pujol hace balance positivo de la Comisión Negociadora     
 
 Informaciones.    30/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

PUJOL HACE BALANCE

POSITIVO DE LA «COMISIÓN

NEGOCIADORA»

Por Enrique SOPEÑA

BARCELONA. 30.

UN balance muy positivo respecto a la actuación de la comisión negociadora fue ofrecido ayer al mediodía por don Jordi Pujol en el transcurso de una rueda de Prensa convocada para rendir pública cuenta de su presencia en la misma una vez presentada la dimisión.

El señor Pujol, en una prolija exposición, hizo historia de las conversaciones con él Gobierno y con el resto de la oposición española, para la que tuvo frases de cumplido elogio, sobre todo por lo que concierne al entendimiento demostrado por ésta en el tema de las nacionalidades y regiones. Como logros concretos, el señor Pujol hizo hincapié en la ley Electoral —favorable a los partidos catalanes—, a la supresión de la ventanilla, a la ampliación de la amnistía y al nuevo tratamiento que parecen recibir partidos como el comunista.

«Sin democracia en España, no habrá autonomía para Cataluña,» reiteró el lider de Convergencia Democrática a la hora de justificar ante la opinión pública las razones que habían aconsejado a su partido estar presentes en una comisión que, como ya es conocido, suscitó en Cataluña ciertas reticencias entre los partidos teóricamente más nacionalistas. En este sentido, don Jordi Pujol Insistió en que consideraba altamente beneficioso para Cataluña el hecho de que todos los partidos democráticos españoles hubiesen asumido el documento de la comisión aprobado el 3 de febrero, «el más «ronzado hasta ahora en el problema nacional de Cataluña, Euzkadi y Galicia».

Pasando ya al tema de las alianzas electorales —motivo por el que el señor Pujol se ha retirado de la comisión, a fin de dedicarse íntegramente a la campaña electoral—, puntualizó que su partido quería alcanzar un pacto de centro-izquierda, con exclusión del Centre Cátala y del sector reformista que encabeza el alcalde, señor Socías Humbert.

Con esta precisión, el señor Pujol trataba de aclarar el rumor —del que se hizo eco INFORMACIONES el pasado lunes- que apuntaba hacia un más amplio centro con participación del señor Socías y de otras personalidades más o menos vinculadas a la política gubernamental. El propósito de Cpnvergencia Democrática se centra en los siguientes partidos: Unión Democrática (democristianos), Esquerra Democrática (liberales), Esquerra Republicana (nacionalistas históricos), Front Nacional (independentistas moderados) y Partido Socialista (R.) (sbcialdemócratas).

Es decir, el esquema sobre el que siguen moviéndose los dirigentes de Convergencia Democrática reproduce el clásico centro - izquierda catalán cuarteado, a su vez, por notables disensiones internas.

Sin ir más lejos, y como nuevo síntoma de los diversos reajustes que se habrán de Ir produciendo en los partidos en función de los pactos y maniobras preelectorales, don Heribert Barrera ha dimitido de su puesto de secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña. El señor Barrera abandonó el cargo en el transcurso de una tormentosa seción del Comité Ejecutivo de E.R.C. El fulminante de la crisis, latente desde hace tiempo, lo constituyó el congreso previsto para el próximo mes. Una propuesta del señor Barrera en el sentido de que la sesión se celebrara el día 4 de abril, fue ampliamente derrotada por el resto de sus compañeros en la dirección de E.R.C.

PROBLEMAS

Al respecto, es previsible que a lo largo de esta semana se asista a una seria ofensiva para construir este centro-izquierda. Sin embargo, y así quedó reflejado en la rueda de Prensa, no parece fácil que, de momento, el éxito acompañe a la empresa.

 

< Volver