Quieren reunirse la próxima semana. 
 La comisión negociadora, en la encrucijada     
 
 Pueblo.    11/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

QUIEREN REUNIRSE LA PRÓXIMA SEMANA

LA COMISIÓN NEGOCIADORA, EN LA ENCRUCIJADA

Mientras la oposición gestiona la reintegración del P. S. O. E., Pujol es presionado en Cataluña para que abandone I a negociación con el Gobierno

MADRID. (PUEBLO.)—El secretario general del Partí. Socialista de Cataluña (Congres) que encabeza Joan Raventós, pidió en una carta a Jordi Pujol que dimita como impulsor por Cataluña de la negociación con el Gobierno. La carta dice:

«Se ha hecho evidente en estos últimos tiempos, de una parte la existencia de posibilidades de negociación con el Gobierno, y de otra parte la necesidad de agrupar a todas las corrientes políticas catalanas en un Organismo Cónsul ti u alrededor del president de la Generalítat» Añade este partido que éstas fueron las circunstancias que le obligaron a retirar su apoyo a las gestiones de Jordi Pujol.

«Pero ahora —prosigue— la dureza de las condiciones represivas y la no legalización de más de una docena de partidos, unido al intolerable proyecto de] Consejo General, creemos que nos afecta a todos y que van más allá de lo que nos exige la retirada del apoyo. Está claro ´que no existe ninguna intención de devolver a Cataluña las instituciones propias y en esta perspectiva, estimamos que ningún grupo puede seguir colaborando en una situación que resulta ofensiva para nuestro país.»

A consecuencia de esto, el P. S. C.-C. pide «solemnemente-, que en nombre de «los intereses de Cataluya» y de «¡a dignidad nacional» dimita Pujol de su papel de impulsor. «No hacerlo —concluye— sería ayudar a la atmósfera ficticia en la que estamos sumidos.»

• GESTIONES ANTE EL P. S. O. E.— La próxima semana, según todos los indicios, se reunirá la comisión negociadora de la oposición.

Según uno´ de los componentes de la comisión, el motivo de una nueva reunión es el pesimismo que ha cundido entre los integrantes acerca de los propósitos del Gobierno respecto a la aceptación de las condiciones mínimas fijadas por la oposición.

A este mismo respecto los miembros de la comisión están preocupados por la posibilidad de que el Gobierno no estuviese dispuesto a aceptar algún método de control de los partidos sobre la limpieza del proceso electoral.

Por otra parte, la agencia Cifra dice al respecto que «se están realizando intensas gestiones cerca del Partido Socialista Obrero Español para que su secretario general, Felipe González, se reintegre a la "comisión de los diez"», que abandonó tras la legalización del sector histórico.

 

< Volver