Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
   Don Jordi Pujol puede retirarse de la Comisión Negociadora     
 
 Informaciones.    16/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Don jordi Pujol puede retirarse de la comisión negociadora

Por Enrique SOPENA

BARCELONA, 16.

DON Jordi Pujol , secretario general de Convergencia Democrática e impulsor por Cataluña en la comisión negociadora de la oposición, podría dimitir de este último puesto, como señal de protesta por el cariz que en las últimas semanas ha adoptado el Gobierno en, sus relaciones concia comisión. El frenazo al tema de las nacionalidades —cuestión ésta que el presidente Sitares parece congelar— sería, según medios próximos a C. D. C.. la espoleta que haré saltar la crisis.

el hecho de que TVE. censurara el espacio político «Quién es.. », en principio dedicado el pasado sábado a don Jordi Pujol precisamente. La palabra nación referida a Cataluña —y utilizada por el señor Pujol— fue la causa, al parecer, de la prohibición Eliminado este vocablo, es posible que la emisión salte a las antenas dentro de pocos días.

«En cualquier caso, con la ley Electoral aprobada, el mandato expreso del señor Pujol se ha cumplido. Recuérdese que el líder de Convergencia Democrática fue elegido para discutir con el Gobierno este capitulo. Su mandato no abarcaba, en rigor, el problema especifico de Cataluña», han puntualizado fuentes autorizadas de C. D. C. al ser requeridas sobre el rumor que ayer circuló ampliamente y que daba como segura la retirada inmediata del dirigente nacionalista catalán de la «comisión».

Al margen de estas consideraciones —que, lógicamente pretenden quitar hierro al asunto—, lo cierto es que la presunta negativa del señor Suárez a dialogar sobre las autonomías de las nacionalidades y regiones >a pesar de la voluntaria salida del señor Carrillo de la minicomisión creada al respecto), sitúa en una difícil posición e los partidos catalanes Que han- venido apoyando los trabajos de la comisión de los «diez». Estos partidos —denominados aquí los agrandes»— son: Lliga de Catalunya, Centre Catalán, Unión Democrática, Esquerra Democrática, Convergencia Democrática, P, S. U. C. y Partido Socialista Popular Catalán. Los grupos socialistas del P. S. C. (c) y de la Federación Catalana del P.S.O.E., se apartaron voluntariamente en fechas no lejanas.

Si se ratifica el rumor, las derivaciones de la dimisión alterarían el actual «statu quo». Es previsible que, defraudados por este semifracaso autonomista, los partidos y organizaciones catalanas redoblaran la campaña en favor del estatut y de la generalidad, convirtiéndose esta reivindicación en el eje prioritario de la ya próxima campaña electoral

Ha contribuido al malestar

 

< Volver