La Comisión de la Oposición, moderadamente satisfecha con las medidas gubernamentales     
 
 Ya.    17/03/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

LA COMISIÓN DE LA OPOSICIÓN, MODERADAMENTE SATISFECHA CON LAS MEDIDAS GUBERNAMENTALES

Con la ausencia del Partido Socialista Obrero Español se reunió ayer la comisión negociadora di la oposición para estudiar las últimas medidas tomadas por el Gobierno. La reunión tuvo lugar en el despacho de] secretario general del Partido Socialista Popular, Baúl Morodo, a las seis de la tarde. Asistieron, además de Morodo, en representación de su partido, Julio Jáuregui, por los partidos vascos; Francisco Fernández Ordóñez, .por los socialdemócratas; Joaquín Satrústegui, por los liberales; Marcelino Camacho, por las centrales sindicales de la COS; Jordi Pujol, por los partidos catalanes; Santiago Carrillo, por el Partido Comunista de España, y Valentín Paz Andrade, por los partidos gallegos. El PSOE había comunicado formalmente su decisión de no acudir a esta reunión después de abandonarla como protesta por la actitud del Gobierno al legalizar a los históricos.

Después de más ´de tres horas, Raúl Morodo, como portavoz, leyc a los informadores un comunicarte en el que la comisión, convencida de la necesidad de seguir constituida, expresa su satisfacción por la decisión del Gobierno sobre la ampliación de la amnistía, primero de los siete puntos negociados con el Gobierno, y otras medidas de gracia, y manifiesta su deseo de que Be aceleren al máximo los trámites que las haga" efectivas no sólo en relación con los presos políticos, sino en lo que concierne a los militares profesionales que en julio de 1936 creyeron su deber obedecer al poder constituido, y al jefe y oficiales separados del Ejército en 1976; temas que fueron tratados ampliamente con el presidente del Gobierno, como lo fue el de la necesaria igualdad de trato de los mutilados de guerra de ambos bandos.

"Aunque la referencia del decreto-ley en materia electoral es insuficiente continúa el comunicado—, la comisión manifiesta su satisfacción porque se han recogido algunos de sus criterios, pero subraya su preocupación por el aparente rechazo de otros. Cuando se promulgue el decreto-ley formulará una declaración sobre el mismo."

Respecto al tema sindical, uno de los pendientes de negociación con el Gobierno, la comisión fue informada por Marcelino Camacho, representante ayer de las Centrales Sindicales de la OOS. Según se desprende del comunicado, el informe giró en torno a las posibles consecuencias de las recientes medidas en materia de huelga y despido. Dichas medidas fueron calificadas por Camacho, una vez finalizada la reunión, como las peores que se han hecho en los últimos años. "Ni Franco—dijo—hizo una cosa tan mala. Es tan irracional que la respuesta de los trabajadores va a ser muy fuerte. Nunca se hizo algo que prohiba tanto la huelga y justifique tanto el despido."

REUNIÓN LA PRÓXIMA

SEMANA

La comisión ha decidido examinar en su próxima reunión un informe sobre el tema de las relaciones laborales, así como las propuestas relativas a la libertad sindical. Parece ser que el ´miércoles O jueves de la próxima semana se celebrará la citada reunión, con asistencia esta vez de los tres representantes de Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Unión Sindical Obrera.

En´ torno a la separación del PSOE, tema también tratado ayer, varios de los representantes de la oposición manifestaron que se le invitará a reintegrarse para reconstituir el cuerpo pleno de la comisión.

El tema de las nacionalidades y regiones, el otro punto pendiente de negociación, ha vuelto a ser replanteado al Gobierno, quien ya ha respondido que recibirá a la comisión de la oposición en la próxima semana, aunque aún no ha sido fijada fecha concreta para el encuentro.

Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España, quien, como ya informamos en otro lugar, salió de la reunión para cumplir con los trámites exigidos para la entrega de un pasaportes válido para diez días, declararía a la salida que pesar de los criterios de la oposición recogidos en el avance de la normativa electoral, no existen garantías todavía de que el- aparato coactivo del Movimiento yaya a ser neutralizado. Expresó también su confianza en que el PCE sea legalizado en breve por considerar que no hay razón legal para mantenerlo en la ilegalidad. Por su parte, el socialdemócrata Fernández Ordóñez manifestó que no les había gustado nada el tema de las juntas electorales, aunque algunas de las normas de inelegibilidad se acercan bastante a lo que la oposición -exigía.

Todos los reunidos mostraron su satisfacción por lo conocido de la normativa electoral, aunque no se pronunciarán conjuntamente hasta que el decreto-ley sea promulgado y estudiado detenidamente,

 

< Volver