Segundo comunista que trata de ir a Presidencia. 
 Camacho, negociador frente a Suárez     
 
 Diario 16.    24/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

JUEVES 24 marzo 77/ Diario 16

Segundo comunista que trata de ir a Presidencia

Camacho, negociador frente a

MADRID, 24 (D16).—El dirigente de Comisiones Obreras (CC OO>"Marcelino Camacho será el segundo comunista que trate de negociar cara a cara con el -presidente del Gobierno, según quedó decidido ayer en la reunión de la "comisión de los nueve" de la oposición.

¡Santiago Carrillo, inicialmente incluido en la subcomisión de las nacionalidades—que, tras mes y medio de espera, aún no na conseguido audiencia para ir a la Moncloa—.desistió de ver a Suárez, ante el evidente desagrado de Presidencia por recibirle.

Externamente optimistas y soslayando el tema de la negociación sobre, las nacionalidades, los miembros de la comisión negociadora, a través del secretario general de USO, José María Zufiaur, hicieron público un comunicado informando de su intención de entrevistarse con Adolfo Suárez para negociar la libertad sindical.

Una subcomisión, integrada por Marcelino Camacho (Comisiones Obreras), Zufiaur (USO), Nicolás Redondo (UGT), el liberal Joaquín Satrústegui y el socialista Enrique Tierno Galván, será la encargada de lleyar los -temas sindicales al palacio de la Moncloa, si se consigue la audiencia pertinente.

Condiciones sindicales.

En el comunicado, los "nueve" exponen lo que consideran condiciones mínimas para que se dé´ la libertad sindical: reconocimiento del libre derecho de asociación sindical, con la aplicación inmediata de los convenios 87 y 98 de la OIT; reconocimiento de la capacidad Jurídica de negociación colectiva de las centrales sindicales en todos los ámbitos superiores a lá empresa; disolución de la Organización Sindical española, pasando sus funciones a la competencia de las centrales sindicales; pleno reconocimiento del derecho de huelga, derogando la legislación existente en la materia y reconocimiento Jurídico de un nuevo órgano representativo en las empresas, con capacidad de negociación colectiva y convocatoria de elecciones sindicales para dicho órgano.

El comunicado fue redactado, al parecer, por las tres organizaciones sindicales, pese a iniciales reservas por parte de UGT.

Pujol: ¿Todo positivo?

El representante de Cataluña, Jordi Pujol, acaparó ayer el interés de los informádores, al término de las tres horas y media de reunión ,en los nuevos locales del Partido Socialdemócrata. Pujol asistió por última vez a una reunión, de la comisión negociadora, ya que presentó su dimisión la semana pasada.

Acosado a preguntas, Pujol insistió una y otra vez en- los aspectos positivos que a su juicio ha tenido la actuación de la comisión negociadora, recalcando que su retirada no significa que Cataluña quede sin representante en la "comisión de los nueve"

El sábado se reunirán las diez fuerzas políticas catalanas que apoyan a. la comisión para designar el sustituto de Pujol.

Varios miembros de la "comisión de los nueve" insistieron en la necésidad de que la comisión permqnezca, y se mostraron optimistas respecto al futuro de este organismo, cuando algunos informadores sugirieron que la comisión podría haber entrado en crisis.

"El Gobierno no se ha olvidado de la subcomisión de las nacionalidades", dijo Julio Jáuregui, representante de fuerzas políticas vascas entre los "nueve"

No habrá resultados espectaculares

Pero el propio Pujol reconoció que no pueden esperarse resultados espectaculares de la negociación, al menos en cuanto al tema de las nacionalidades. Alabó algunos aspectos de la ley Electoral, aunque mostró su extrañeza ante el sistema de listas para el Senado.

En cualquier caso, la comisión en bloque no se pronunció sobre las normas electorales aparecidas ayer, por ser "demasiado prematuro".

A la vista de las normas electorales, Pujol mostró su optimismo sobre la posibilidad de neutralizar el aparato del Movimiento, ya que no disolverlo. También subrayó la posible decepción de muchos "altos cargos" al examinar la lista de inelegibilidades, lo que consideró un éxito de la oposición. (Más información en página 2.)

 

< Volver