Autor: Jiménez, Joaquín. 
 Por el tema de las nacionalidades. 
 El diálogo gobierno-oposición, amenazado     
 
 Informaciones.    09/02/1977.  Páginas: 2. Párrafos: 18. 

POR EL TEMA DE LAS «NACIONALIDADES»

EL DIALOGO GOBIERNO-OPOSICION,

AMENAZADO

MAdrid, 9

EL, Problema de las nacionadidades se perfila ya como la «manzana de la discordia política, que podría dar al traste con el hasta ahora idílico diálogo Gobierno-oposicion El préndente Suarez no parece dispuesto segun ha trascendido— a transigir en este punto, hasta el extremo de que desde circulos muy próximos a la Presidencia se ha filtrado que don Adolfo Suárez «soslayará el tema de las nacionalidades, La oposición por su parte, se declara convencida de que el problema sera finalmente abordado, anticipando que una negativa presidencial incidiría negativamente sobre la negociación en curso, sin descartar incluso el colapso de los contactos actuales.

Las espadas, por tanto, están en alto Nada se la decidí do todavía por ninguna de las partes con caracter irrevocable.

Las posiciones de mueven. mas bien, en el terreno de las escaramuzas. Se busca la ventaja y se trata, al mismo tiempo, de precisar con la mayor nitidez posible la posición del adversario. El Gobierno, con sus filtraciones controladas pretendería calibrar el grade de permeabilidad de la P.O.D Y la oposición, por su parte, aparece empeñada en un desafio compatible con el compromiso, y que desde la firmeza de sus planteamientos resulta premeditadamente exquisito, para no herir la susceptibidad del ejecutivo.

roda una filigrana de buen hace: político, que en el mejor de los casos parecería abocada —en el terreno de la hipótesis— hacia una solución de compromiso, dialogo, si pero desprovisto de efectos negociadores. Esto, es la celebración de una reunión de tramite, en la que la minicomisión nombrada al electo se limitase a exponer su punto de vista sobre el tema de las nacionalidades Punto. La solución vendría después, orque él presidente Suárez esta totalmente convencido —y asi lo habra expresado ya, particularmente, ante algunos representantes de la oposición moderada— de que este es un tema que cae de lleno dentro de las competencias de unas Cortes democráticas y constituyentes

ESTA SEMANA PETICIÓN FORMAL

esta solución, de todas formas, no deja de constituir un futurible. Hoy por noy, a falta de na declaración oficial mas precisa, la impresión mas generalizada apunta nacía la no celebración de la entrevista. Se asegura —y con cierto fundamento, al parecer— que el presidente negara la oportunidad del tema esquivando por este procedimiento el tener que pronunciarse sobre la presencia de Santiago Carrillo en la minicomisión La respuesta definitiva se conocerá en breve La oposición solicito la semana pasada audiencia al presidente para tratar asuntos relacionados con la ley electoral.

La fecha no na sido fijada todavía, aunque se tiene la impresión de que se conocerá en las próximas horas, y que la entrevista podría talvez celebrarse esta misma semana. Se ha podido confirmar que la oposición urgirá -i presidente Suárez, en esta reunión, ha respuesta concisa y la sobre el tema de las nacionalidades. Entonces se sabrá, de una vez por todas si la cuestión es negociable,

LA NEGAT1VA SALIÓ DE PRESIDENCIA

Las esperanzas, sin embargo, no son excesivas. La filtración de la negativa presidencia] a discutir el problema anuncio que, se insiste, X vez pudiera conocer los caracteres de un globo sonda— tiene un origen conocido que no dejar lugar a dudas. Según ha podido saber

INFORMACIONES en fuente

de absoluto crédito, la paternidad de la noticia corresponderia al vicepresidente del Gobierno para asuntos del intenor y ministro de la Presidencia. don Alfonso Osorio

De acuerdo con esta version el señor Osorio habria contactado en la mañana del sábado pasado con don Rafael Ansón, director general de RTVE, para recabar de ¡o servicio informativos de Televisión Española que difundieran la negativa presiden cía. a recibir a la comisión negociadora encargada de discutir el restablecimiento de las autonomías Don Rafael Ansón desaconsejó al ministro la utilización de TVE. en la operación dado el carácter del organismo y las implicaciones de todo tipo que ello- traería consigo, por lo que el señor Osorio recurrió al presidente-director de la agencia Efe, don Luis María Ansón, que si aceptó tan alta sugerencia. Pocos minutos mas tarde, el redactor jefe de la agencia Cifra recibía la de «filtrar» la noticia los teletipos la volcaban sobre la red nacional.

Estos antecedentes son perfectamente conocidos- por los integrantes de la «comisión

que esperan pacientemente el momento propicio de proceder a una avaluación correcta de los mismo. De ahí que se pueda concluir que las esperanzas no son excesivas Aunque existen, todavía, en espera de que el presidente suárez díga su ultima palabra.

LA OPINIÓN DE LOS POLITICOS

INFORMACIONES Ha sondeado el punto de vista de cinco políticos directamente implicados en el tema, para tratar de averiguar su opinión sobre la posibilidad efectiva de negociación y, al mismo tiempo, la previsible reacción de la oposición ante una eventual negativa del presidente ´ tratar el problema.

Estas son sus respuestas

DON FRANCISCO FERNANDEZ ORDOÑEZ (Bloque Social Demócrata): «No Hay

motivo para pensar que el Gobierno no este dispuesto a negociar el tema de tas nacionalidades. Es mas el Gobierno no se puede negar a discutir este punto. Porque lo que se trata no es de dilucidar el tema de las nacionalidades, sino de negociar el problema de cara a las próximas elecciones, tal y como se especificaba en el séptimo de los puntos aprobados en la «cumbre» de la oposición, asi como de establecer los mecanismos de las nacionalidades que se podrían poner en marcha para esas elecciones. Yo. personalmente, creo que no habrá ningún problema para discutir el tema. Por nuestra parte, se lo vamos a pedir al presidente en la próxima entrevista. De todas formas, si surgiera algún imponderable tendríamos que celebrar una nueva reunión de la comisión negociadora para discutir la posible postura a adoptar.»

DON FELIPE GONZALEZ

( P.S. O .E ): «La comisión negociadora no tiene noticia oficial de que e¡ presidente no vaya a recibirnos para tratar el tema de las nacionalidades. Este tema es como se sabe parte de las peticiones de la comisión negociadora en su conjunto, las cuales ya habian sido planteadas al presidente Suarez. Concretamente para nuestro partido, el tema de las nacionalidades, por su importancia, no puede quedar fuera de la negociación Seria una actitud grave por parte del Gobierno el negarse a negóciar este tema, y pondría en peligro el desarrollo del proceso negociador.»

DON ENRIQUE LLERNO GALVAN (P. S P.).: «El Gobierno puede no estar de acuerdo, en su momento, con la solución que nosotros le presentamos, pero no puede no negociar Debe negociar porque este punto es uno de los siete- que el señor Pujol y yo le entregamos al presidente Suárez, y que constituyen la oase de la negociación en curso. Si el Gobierno no negocia este punto, seria incoherente. y hasta inconsecuente, una decisión negativa, en mi opinión, podría incluso llegar a paralizar la negociación y provocar el que, a partir de ese momento el Gobierno fuera por su lado y nosotros por el nuestro, lo que yo personalmente, lamentarla Ser a un error del presidente Suárez no querer negociar, porque en esta negociación siempre tendría la posibilidad de proponer en un caso extremo, que se pospusiera el debate sobre el tema.

DON SANTIAGO CARRILLO (P.C.E) «No deseo dar una opinión antes de tener información fidedigna sobre si el tema va a ser discutido o no con el presidente Suárez.»

DON JOAQUÍN SATRUS TEGUI ( Alianza Liberal): «No me gusta profetizar AL menos hasta el momento, el Gobierno no ha dicho una palabra sobre el tema todo son especulaciones de los periódicos Sin embargo, si puedo adelantar que una negativa del presidente a abordar el tema seria ana equivocación, porque el Gobierno ha accedido a los contactos sabiendo que las nacionalidades constituyen uno de los puntos, perfectamente razonado y nada estridente, del conjunto de la negociación. De otra parte hay que reconocer que toda negociación tiene dificultades, y que esta podia ser una de ellas, aunque lo lógico sena superarla en el contexto de su desarrollo. Si la negativa se produce finalmente, espero que podremos superarla, y con esto no pretendo adelantar actitudes. Si puedo asegurarle, en cambio, que el Gobierno no tiene más interes que la oposición en resolver los problemas que todos tenemos planteados.»

LAS PETICIONE» DE LA OPOSICIÓN

La oposición tiene razón al invocar el séptimo Y ultimo de los puntos aprobados por la «cumbre» de Madrid, celebrada el 27 de noviembre próximo pasado, y que dice, textualmente. «Reconocimiento de la necesidad de institucionalizar politicamente todos los países y regiones integrantes del Estado, español y de que los órganos de control de los procesos electorales se refieran, también, a cada uno de sus ámbitos territoriales.»

Sobre esta base, y con el compromiso formal de mantener en secreto la formulación concreta de los planteamientos comunes sobre las nacionalidades la comisión negociadora de la oposición en su reunión

(Pasa a la página siguiente.)

( viene de la página anterior*)´

del 3 de febrero, elaboró un Documento —finalmente filtrado hasta la opinión publica, a pesar de su carácter reservado— que establece, entre otras premisas, el mantenimiento y defensa de una España plural,

En esta linea, la oposición defiende la necesidad de proceder a una descentralización del Estado, para adecuarlo al carácter plurinacional y regional de España, cuya consecución constituiría un baremo de eredibilidad para el proceso democratizador. La comisión propiciará, asimismo, las negociaciones de las fuerzas de las nacionalidades con el Gobierno, a fin de desarrollar con mayor amplitud y profundidad las exigencias que le son propias. Por último, la comisión urgirá al Gobierno «el resta-

blecimiento de las instituciones emanadas del consensos popular en las nacionalidades catalana, gallega y vasca, o la creación inmediata de organismos que garanticen la recuperación o consecución de autonomías.

Por su parte, las nacionalidades presentes en la reunión del día 3 hicieron patentes sus exigencias concretas, que pueden sintetizarse así: pleno restablecímiento de los Estatutos de Autonomía y la eficacia de las instituciones de ellos emanadas,, y, alternativamente, inmediata creación de determinados mecanismos institucionales, tales como -entre otros— la Generalitat de Catalunya, la Diputación General de Euzkadi y la Xunta de Galicia, como medio de garantizar-el proceso de la plena recuperación de autonomías.

 

< Volver