La Comisión negociadora señala las condiciones para la libertad sindical     
 
 Informaciones.    24/03/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

La comisión negociadora señala las condiciones para la libertad sindical

CON la elaboración cíe los puntos reivindicativos paro lograr la libertad, sindical, y a la expectativa de que el presidente del Gobierno reciba a la subcomisión creada al respecto y a la de las nacionalidades, la comisión negociadora, de la oposición, reunida en la tarde de ayer, está culminando ios últimas etapas de su misión, con satisfacción de la mayoría de sus miembros. Los integrantes de las dos subcomisiones solicitarán ser recibidos, a la mayor brevedad posible, por el presidente del Gobierno*

A la reunión de ayer acudieron todos los miembros de la comisión negociadora de la oposición —incluso el líder de la U.G.T., don Nicolás Redondo—, a excepción del representante del P.S.O.E., don Felipe González, que a raíz de la legalización del P.S.O.E. histórico, se retiro de la mencionada comisión. Don Raúl Morodo acudió en sustitución del presidente del P.S.P., don Enrique Tierno Gal van, y por el P.C.E. acudió, como ya es habitual, su secretario general, don Santiago Carrillo. Al término de la reunión —que se prolongaría desde las cinco hasta las ocho y media de la tarde—el representante de la Unión Sindical Obrera, señor Zufiaur, leyó ante los periodistas el comunicado elaborado en el transcurso de la misma y referido, sustancialmente, a la situación sindical:

«la comisión negociadora con el Gobierno ha analizado, a propuesta de las organizaciones sindicales presentes en la misma (Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Unión Sindical Obrera), el tema de la libertad sindical, y se propone entrevistarse con el presidente del Gobierno a través de la subcomisión anteriormente nombrada al efecto y presentar al mismo puntos básicos que, en su conjunto, constituyen las condiciones mínimas para que se dé dicha libertad sindical, que son los siguientes:

1. El reconocimiento del libre, derecho de asociación sindical Con la aplicación inmediata de los convenios 87 y 98 de la O.I.T.

Z. Reconocimiento de la capacidad jurídica de negociación colectiva de las centrales sindicales en todos los ámbitos superiores a la empresa.

3. Disolución de la Organización Sindical Española, pasando sus funciones a la competencia de las centrales sindicales.

4. Reconocimiento jurídico de un nuevo órgano representativo en las empresas, libremente elegido por los trabajadores, con capacidad de negociación colectiva en este ámbito, y la convocatoria de elecciones sindicales para dicho órgano.

5. El pleno reconocimiento del derecho de huelga, con la derogación de 1a actual normativa sobre la misma y la consiguiente reforma del Código Penal, a efectos concordantes.

Las fuerzas políticas representantes en la comisión asumen plenamente este cuadro básico de la libertad sindical, que forma parte inseparable de las libertades democráticas,

considerando que la aplicación y casuística de estas medidas fundamentales y su negociación ulterior corresponde a posteriores discusiones entre las centrales sindicales y el Gobierno.»

La subcomisión elegida para entrevistarse con el presidente del Gobierno y negociar el tema específico de la libertad sindical está integrada por los señares Comadlo (Comisiones Obreras), Redondo (unión General de Trabajadores), Zufiaur (Unión Sindical Obrera), Satrústegui y Tierno Galván. El señor Camacho precisaría, respondiendo a las preguntas de los periodistas, que la representatividad de las centrales sindicales habrá de confiarse a quienes en su día fueron elegidos en la comisión negociadora, sin que ello se tratara de eludir la información que dichos representantes proporcionarán, sobre los resultados de la negociación, a otras centrales sindicales que no estuvieron en su día incluidas en la mencionada comisión.

LA LEY Y LA NEGOCIACIÓN

Respecto al Juicio que la comisión negociadora tiene respecto a la ley Electoral, el señor Ziífiaur manifestó que sus cxünponentes querían evitar pronunciarse sí respecto porque -su publicación es muy reciente y su contenido muy complejo; informó, no obstante, que la ponencia técnica electoral de la comisión se reunirá en breve para elevar un Informe a la misma sobre la ley Electoral en relación con las reivindicaciones formuladas, en su día, ante el presidente del Gobierno. Por su parte, el señor Jáuregrui se pronuncio muy favorablemente sobre la aplicación de la amnistía en las Audiencias Nacionales y Provinciales, si bien puso de manifiesto que los Tribunales multares no han remitido a la Audiencia Nacional todavía testimonios de los casos que les correspondieron, lo que viene a retrasar la aplicación práctica de la amnistía.

El líder de Convergencia de Cataluña, don Jordi Pujol, que ha venido representando a las fuerzas democráticas catalanas en la comisión negociadora de la oposición, mantuvo una amplia conversación con los periodistas para explicar su abandono de la comisión, a la que ayer había acudido por última vez. El señor Pujol afirmó que su retirada de la negociación se debía fundamentalmente a una decisión personal relacionada con la peculiar situación que se ha creado en. la oposición catalana, pero que no significaba, en modo alguno, que su partido tuviera intención de abandonar la negociación, como lo demuestra el hecho de que Convergencia Democrática de Cataluña participe, .próximamente, Junto con otras fuerzas políticas de Cataluña, en la elección de un sustituto para la comisión negociadora de la oposición. Precisó el señor Pujol que finalmente son diez los partidos catalanes que apoyan al representante de Cataluña en la comisión.

REALISMO POLÍTICO

E] señor Pujol, que rechazó que la tardanza, por parte del presidente del Gobierno, en recibir a la subcomisión de las nacionalidades hubiera influido en su decisión de retirarse de la comisión negociadora de la oposición, reiteró su confianza de que finalmente dicha subcomisión sería recibida por el señor Suárez: «Lo cual no garantiza que vayan a conseguirse cosas concretas en relación con la autonomía catalana, pero, en cualquier caso, es algo muy positivo, que influirá en la solución de este problema, siquiera a medio plazo.»

finalmente, el representante de Convergencia Democrática de Cataluña se ´referiría, detenidamente, al significado y valoración de la negociación que la oposición ha venido realizando con el Gobierno en loe últimos meses, afirmando que, en lineas generales, podría ser calificada como muy positivo:

«Imaginar que la oposición hubiera podido conseguir del Gobierne más de lo que ha conseguido, supone, a mi Juicio, una absoluta falta de realismo político», dijo. Al referirse a la ley Electoral, el señor Pujol afirmó: «Es una ley que permite, por lo menos, ir a las -elecciones; no son las normas electorales de la democracia, pero sí permiten caminar hada ella. El líder de Convergencia Democrática afirmó que algunos de los puntos que la ley Electoral recoge de los planteados al Gobierno por la oposición son beneficiosos Incluso para la presencia electoral de las nacionalidades (como la eliminación de los mínimos electorales para acceder a la representación en el Congreso) y que el criterio respecto a las inelegibilidades son, en general, aceptables. Precisaría el señor Pujol que de ha conseguido una cierta representación de la oposición en las Juntas del Censo y que, aunque el presidente del Gobierno se había negado, en todo . momento, a la discusión sobre el desmantelamiento del aparato político del Movimiento, sí estaba dispuesto a neutralizar su actividad durante el proceso electoral.

El señor Pujol afirmó que la postura de la Assemblea de Catalunya de retirar su apoyo a la comisión negociadora es un error: «Es una actitud que no encaja con el necesario realismo político que exige el momento presente en España.»

PUJOL, SATISFECHO DE LA NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO

 

< Volver