La Comisión Negociadora asume las reivindicaciones de la Cos     
 
 Ya.    24/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

LA COMISIÓN NEGOCIADORA ASUME LAS REIVINDICACIONES DE LA ( COS )

Ayer se reunió con los representantes de CC. O 0., USO y UGT • La comisión de la oposición se propone entrevistarse con Suárez para tratar el tema de la libertad sindical • Lo entrevista presidente del Gobierno-subcomisión de nacionalidades se retrazo • Buena acogida de la

nueva normativa electoral.

Con la presencia de los tres representantes de la» centrales sindicales integradas en la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS), se volvió a reunir ayer la Comisión negociadora de la oposición en la recién estrenada sede del Partido Socialdemócrata de Francisco Fernández Ordóñez para estudiar el tema de la libertad sindical, punto que, con el de las nacionalidades y regiones, queda aún pendiente de negociación con el presidente del Gobierno. Finalizada la reunión, Marcelino Camacho, por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras; Mariano Zufiaur, por la Unión Sindical Obrera (USO), y Nicolás Redondo, por la Unión General de Trabajadores (UGT), facilitaron a los informadores el comunicado elaborado por la Comisión. Su texto es el siguiente:

"La Comisión negociadora con el Gobierno ha analizado a propuesta de las organizaciones sindicales presentes en la misma, Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Unión Sindical Obrera, el tema de la libertad sindical y se propone entrevistarse con el presidente del Gobierno a través de la subcomisión anteriormente nombrada al efecto y presentar al mismo unos puntos básicos que en su conjunto constituyen las condiciones mínimas para que se dé dicha libertad sindical, que son. los siguientes:

1. El reconocimiento de libre derecho de asociación sindical, con la aplicación inmediata de los convenios 87 y 98 de la OIT.

2. Reconocimiento de la capacidad jurídica de negociación colectiva a las centrales sindicales en todos los ámbitos superiores a la empresa.

3. Disolución de la Organización Sindical española, pasando sus funciones a la competencia de las "Centrales sindicales.

4. El reconocimiento jurídico de un nuevo órgano representativo en las empresas, libremente elegido por los trabajadores, con capacidad de negociación colectiva en este ámbito y la convocatoria de elecciones sindicales para dicho órgano.

5. El pleno reconocimiento del derecho de huelga, con la derogación de la actual normativa sobre la misma y la consiguiente reforma del Código Penal a efectos concordantes.

Las fuerzas políticas representadas en la comisión asumen plenamente este cuadro básico de la libertad sindical, que forma parte inseparable de las libertades democráticas, considerando que la ampliación y casuística de estas medidas fundamentales y su negociación ulterior corresponde a posteriores discusiones entre las centrales sindicales y el Gobierno. La subcomisión encargada de entrevistarse con el presidente del Gobierno sobre el tema de la libertad sindical la componen loa señores Camacho, Redondo, Satrústegui, Tierno y Zufiaur."

LAS NEGOCIACIONES SE RETRASAN

A la hora de finalizar la reunión no se había solicitado la entrevista con Adolfo Suárez para "negociar" el tema sindical. Es de suponer que la entrevista tarde bastante en producirse, vista la marcha de las negociaciones en materia de nacionalidades y regiones. La opinión general es que el presidente del Gobierno no recibirá a la subcomisión encargada de negociar este último punto en la presente semana, tal y como se había anunciado.

Preguntados sobre la impresión que la normativa electoral había causado en la comisión, sus portavoces manifestaron que no había un estudio suficiente de la misma. Para pronunciarse, sobre ella se ha propuesto que se reúna la ponencia técnica que elaboró el proyecto de ley electoral de la oposición con el fin de que la valore y dictamine. En función de este dictamen la comisión negociadora se´ pronunciará en fecha próxima.

Julio Jáureguí, representante de los partidos vascos, intervino para decir que, se había tratado como ha comenzado a funcionar la amnistía. "Desde el punto de vista de la Audiencia Nacional—dijo—funciona bien. Hay buena voluntad y deseo de tramitar con rapidez los expedientes de condenas y los casos pendientes de juicio. Pero los tribunales militares no han remitido a la audiencia nacional y audiencias provinciales de Madrid, los testimonios de las sentencias que permitirían a éstas la rápida tramitación de la amnistía.´´ A la pregunta de un informador sobre la anunciada entrevista Adolfo Suárez-subcomisión de nacionalidades, respondió con un "supongo que nos recibirá esta semana."

El dimitido representante de los partidos catalanes en la comisión, Jordi Pujol, que seguirá asistiendo a las reuniones de aquélla hasta que las fuerzas políticas que le hablan designado elijan un nuevo representante, aclaró que su petición de relevo no significa en modo alguno que los catalanes que le nombraron se quieran retirar. El sábado próximo las diez fuerzas políticas catalanas que apoyan a la comisión elegirán al nuevo representante que sustituya al líder de Convergencia Democrática de Cataluña.

En torno a la comisión de nacionalidades, de la que era miembro, Pujol afirmó su creencia en que será recibida, aunque se mostró menos optimista que Jáuregui al abordar una posible fecha para el encuentro. Después afirmaría que las actividades de la comisión han supuesto un contacto muy útil, aunque no tanto, porque no va a responder a la expectación de grandes sectores de población. Acerca del real decreto-ley sobre normas electorales, publicado ayer en el "BOE", apuntó que, para él, es una sorpresa el sistema de elección del Senado, al que calificó de "muy inadecuado". Considera, no obstante, que permite, por lo menos, ir a unas elecciones, ir hacia la democracia, aunque no sean la ley electoral de la democracia.

En su opinión, las propuestas de la oposición han sido tomadas en cuenta, ya que es proporcionalista; se ha hecho viable la presencia de los partidos regionales con un tanto por ciento mínimo, rnás o menos razonable; la lista de inelegibilidades resulta larga y prolija, y por la presencia, aunque pequeña, en las juntas electorales nacional y provinciales. Señalo también que se sabía, que no se conseguirían otras cosas, en primer lugar, porque las normas electorales se basan en una ley de reforma política inevitable.

Finalmente, y respondiendo a una pregunta, con la retirada del voto de confianza de la Asamblea de Cataluña como centro, afirmó que puede haber influido en ello el retraso en recibir a la subcomisión de nacionalidades y el desencanto por lo no conseguido y por ser partidarios de otras estrategias políticas de signo catalán, en las que, personalmente, no cree. Como se recordará, las fuerzas que aún apoyan a la comisión negociadora son la Lliga de Catalunya, Centre Cátala, UDC, Esquerra Democrática, Partido Socialdemócrata, PSOE, PSP, UGT, CC. 00. y Convergencia Democrática de Cataluña. No se sabe cuándo será la próxima reunión de la comisión negociadora.

 

< Volver