Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
 Don Anton Canyellas, en la Moncloa. 
 El presidente no aplazará el debate sobre las autonomías  :   
 El problema se centra en la composición de la Comisión. 
 Informaciones.    10/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

DON ANTÓN CANYELLAS, EN LA MONCLOA

((El presidente no aplazará el debate sobre

las autonomías))

«EL PROBLEMA SE CENTRA E* LA COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN»

Por Enrique SOPEÑA

BARCELONA, 10.

YO diría que se puede desprender de la entrevista que el presidente Suarez no tiene intención de aplazar el debate con las fuerzas democráticas sobre el tema de las nacionalidades, sino que el problema se centra en la composición de la comisión elegida para la negociación», declara esta mañana a «Diario de Barcelona» don Antón Canyellas secretario general del Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español y líder de Unión Democrática de Cataluña, quien ayer fue recibido en el palacio de La Moncloa por el presidente del Gobierno, don Adolfo Suárez.

«De mi entrevista con el presidente —añade quien además es miembro de la «Comisión de los Diez»—, destacaría la reafirmación de su voluntad de proseguir el proceso democrático, la necesidad compartida por los dos de Que el proceso hacia las elecciones se haga con participación de las fuerzas democráticas, su interés de que lleguemos muy pronto a una conclusión de la ley electoral, y a poder abordar otros tenias (como el de las autonomías) lo antes posible y dentro de un clima de tranquilidad.»

Otro aspecto interesante de las declaraciones del Sr. Canyellas es su anuncio de que el presidente del Gobierno parece dispuesto a recibir pronto a una comisión de políticos catalanes, a fin de hablar ".el tema especifico de la autonomía de Cataluña.

MOVIMIENTO V ELECCIONES

En cuanto a la ley electoral, apunta el dirigente democristiano que su negociación final es inmediata —dos o tres días—: «No hay excesivas discrepancias —precisa— entre los borradores y documentos de ambas comisiones (la gubernamental y la de la oposición), aunque hay, si, determinados puntos de diferencia.» Don Antón Canyellas manifiesta también al mencionado periódico que, de manera directa, no hablaron de la desaparición del Movimiento, pero que la cuestión se daba por supuesta, en tanto que el Movimiento entra en contradicción con la ley electoral.

VISIBLE NERVIOSISMO

La revelación del líder de Unión Democrática sobre la posibilidad de que pronto el Gobierno converse con la «Comisión de los Diez» en tomo a las autonomías de las nacionalidades y de las reglones, ha llegado en un momento de visible nerviosismo entre los partidos catalanes, que optaron por apoyar a la citada comisión.

Un breve sondeo entre tales grupos ofrece un balance que empieza a ser negativo para las iniciadas negociaciones entre el presidente Suárez y la oposición democratica. Así, por ejemplo, un portavoz del Partido Socialista de Cataluña (Congres) ha puntualizado que, en caso de que no pudiera producirse el diálogo, ellos retirarían su apoyo a la comisión. «¿Qué sentido —sostienen los socialistas catalanes— tendría la negociación para nosotros, si no se puede tratar sobre las nacionalidades?»

SOLIDO FRENTE SOCIALISTA

Precisamente en: el ámbito socialista, y como ya ha venido publicando INFORMACIO-NES, todo indica que el avance hacia la unidad, como mínimo electoral, es un hecho.

Las reuniones oficiales entre el P. S. C. (c) y el P. S. C. (ex-r) se han iniciado ya. También se suceden las sesiones de trabajo entre el P. S. C. (c) y la Federación Socialista de Cataluña, denominación que adopta el P. S. O. E. aquí. Con independencia de que se pudieran sumar otros partidos que presentan parecida ideologia, lo cierto es que sobre los tees anteriormente citados puede fraguarse un frente electoral muy sólido. Tal frente situaría a Convergencia Democrática (don Jordi Pujol) en una situación de forzada inclinación a su derecha, con posible empalme hacia Unión Democrática y Centro Catalán. A su vez, la unidad socialista podría aislar, por la izquierda, al P. S. U. C. (comunistas catalanes).

 

< Volver