Carrillo renuncia a su presencia en la subcomisión de nacionalidades     
 
 Ya.    17/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Carrillo renuncia

o su presencia en la subcomisión

de nacionalidades

El PCE- quiere así quitar obstáculos a la negociación con el Gobierno • Es propósito de la comisión de la oposición abordar específicamente las garantías electorales • Estudio conjunto Gobierno-oposición de las implicaciones técnicas de la ley electoral

La renuncia del secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, a formar parte de la subcomisión que debe tratar con el Gobierno el problema de la» nacionalidades y reglones y el propósito de negociar específicamente las garantías electorales son los puntos más reseñables de la reunión mantenida ayer por la comisión negociadora de la oposición. A la reunión, que dio comienzo pasadas las diez treinta de la mañana y terminó poco antes de la una de la tarde, asistieron: Antón Canyellas (por ios democristianos), Santiago Carrillo (por el PCE), Francisco Fernández Ordóñez (por los socialdemócratas), Julio Jáuregui (por los partidos vascos), Raúl Morodo (por el PSP), Jordi Pujol (por los partidos catalanes), Joaquín Satrústegui (por los liberales), Enrique Múgica (por el PSOE) y José María Zufiaur (por las centrales sindicales). No estuvo presente el representante de los partidos gallegos, Valentín Paz Andrade y al final fue hecho público el siguiente comunicado;

• La comisión negociadora interpreta que la fórmula de registro de partidos políticos establecida por el Gobierno significa la voluntad de reconocimiento de todas las fuerzas políticas que hoy están dentro de la legalidad en los países democráticos y reitera que este supuesto es fundamental para la plena validez del proceso electoral.

• Santiago Carrillo informó a la comisión "de los diez" que el PCE ha decidido renunciar a su participación en la subcomisión que debe tratar con el Gobierno el problema de las nacionalidades y las regiones, para superar cualquier impedimento a la negociación de tan Importante tema. La comisión ha valorado la posición responsable del PCE y ha decidido expresar su protesta frente a la injustificada discriminación impuesta por el Gobierno en este caso.

• Teniendo en cuenta el momento en que se encuentra la negociación, la comisión expresa su propósito de examinar el problema de. las garantías del proceso electoral en su conjunto para hacerlo présente al Gobierno, con objeto de que las elecciones se verifiquen en el necesario marco de libertades públicas e imparcialidad del poder.

BASES A NEGOCIA»

Finalizada la reunión, el portavoz de "los diez", que en esta ocasión que Enrique Múgica, manifestó a los informadores que la subcomisión de nacionalidades iba a pedir "inmediatamente" audiencia al presidente del Gobierno a través del representante catalán, Jordi Pujol (tal audiencia ha «ido ya solicitada).

El representante del PSOE dijo asimismo que la comisión había sido informada sobre tas negociaciones llevadas a cabo sobre la ley electoral. "Pensamos—dijo—que esta negociación debe ser real y clara y que el Gobierno no debe ser sólo receptáculo d« los criterios de la oposición democrática sobre el tema, sino que los debe estudiar y tomar en consideración. Las bases para un proyecto de ley electoral entregadas el lunes al presidente Suárez no son simplemente un cuaderno de condiciones, sino unas bases a negociar. Si el Gobierno no acepta la negociación y entiende que es él quien ha de hacer prevalecer sus criterios, suya será la responsabilidad; pero tal postura será debidamente analizada por nuestra parte."

Sobre la subcomisión que ha de negociar la neutralización del aparato político del Movimiento-organización, Múgica señaló que "este es uno de los temas—quizás el más importante—de las garantías electorales, y que será incluido dentro de las negociaciones relativas a tales garantías. Una subcomisión se encargará de hacerlas presentes al Gobierno, es decir, de negociarlas".

REUNIÓN TÉCNICA

Por otra parte, es de señalar también la reunión a nivel técnico mantenida por altos funcionarios de diversos departamentos y miembros de la comisión técnica electoral de la comisión negociadora. Por los primero asistieron el subsecretario técnico del presidente del Gobierno, señor Otero Novas, y los secretarios generales técnicos de Gobernación y Justicia, señores Santamaría Pastor y Herrero Rodríguez de Miñón, respectivamente. Por los segundos, don José María Gil-Robles y Gil-Delgado (equipo DC), Rafael Arias Salgado (socialdemocrata), Juan Encinar (PSP) y Guillermo Galeote (PSOE) Fue una reunión puramente informativa, a la que seguirán otras, y dórate se abordaron las implicaciones técnicas de la ley electoral. Asimismo y sobre el tema electoral, el presidente del Gobierno tenia previsto para primera hora de la tarde de ayer una entrevista con Carlos ollero y Raúl Morodo en su calidad de catedráticos de Derecho Político. Con este objetivo—se cree—,Raúl Morodo abandonó antes que sus compañeros la reunión de la comisión negociadora. Pero tal entrevista no pudo llevarse a cabo por "motivos de urgencia" en Presidencia del Gobierno.

 

< Volver