La oposición pedirá la disolución de las Cortes Constituyentes     
 
 Diario 16.    04/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

La oposición pedirá la

disolución de las Cortes Constituyentes

MADRID, 4 (Europa Press.—La oposición pedirá al Gobierno que una vez aprobada la nueva Constitución las próximas Cortes sean disueltas y se convoquen nuevas elecciones.

Esta propuesta está contenida en el documento en el que los representantes de la oposición basarán su negociación con el Gobierno en torno al proceso electoral.

En un anexo al mismo se pide que, aprobada la nueva Constitución por las Cortes elegidas en los próximos comicios, se incluya, al someter dicha Constitución al refrendo, de la nación, una segunda cuestión según la cual, caso de ser aprobada, las Cortes se disolverían por iniciativa propia en el plazo de treinta días y serían convocadas nuevas elecciones conforme a la nueva Constitución en el plazo de dos meses.

Asimismo, según han informado a Europa Press fuentes de la oposición, se indica que si. transcurrido un año desde el comienzo de sus trabajos, las Cortes no hubiesen logrado acuerdo sobre el

nuevo texto constitucional, la cuestión de su disolución sea sometida igualmente a referéndum popular, salvo que las propias Cortes hubiesen acordado su disolución.

En todo caso, se considera que no serán preceptivas estas cuestiones si la Constitución recogiese en sus disposiciones transitorias una previsión que regulara la referida autodisolución de las Cortes.

El citado documento consta de 26 folios y se divide en un preámbulo de objetivos y nueve títulos.

Se detallan las propuestas de la oposición en torno al derecho de sufragio y Las condiciones de elegibilidad, las autoridades electorales, -el censo electoral y la fijación de fechas y plazos, las divisiones electorales y sistema electoral, la presentación de candidaturas y la campaña electoral, las votaciones, escrutinio y asignación de escaños, impugnaciones, recursos y proclamación de resultados definitivos, de la constitución de las Cortes, delitos e infracciones electorales, así como las´ sanciones.

 

< Volver