Carrillo y Camacho. 
 Dos comunistas, candidatos a dialogar en Presidencia     
 
 Diario 16.    04/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Viernes 4-febrero 77/DIARIO 16

Carrillo y Camacho

Dos comunistas, candidatos a dialogar en Presidencia

MADRID, 4 (D16).—Dos

comunistas. Santiago Carrillo y Marcelino Camacho, han pasado a formar parte de dos delegaciones —nacionalidades y libertad sindical— que prepararán los temas a plantear al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. No se sabe si a la hora de las entrevistas personales con el presidente, Canillo y Camacho acudirán a la Moncloa Adolfo Suárez declaró no hace mucho que no pensaba "recibir" a comunistas.

Bajo una discreta vigilancia policial, reforzada por otra de militantes comunistas, "la comisión de los diez" comenzaba .ayer su reunión de casi cinco horas, a las diez de !a mañana, en los locales de la Ejecutiva del PCE, en la calle de Peligros.

Nacionalidades: Silencio

Al final de la reunión y sin que, por las habituales "razones de cortesía", se divulgase el contenido de fondo de los temas tratados ("no -estaría bien basta que los conozca el presidente"), el liberal Joaquín Safrústegui, designado en esta ocasión portavoz de la comisión negociadora de la oposición, dijo a los periodistas que "los diez" han llegado a un completo acuerdo para plantear el problema de las nacionalidades al presidente del Gobierno.

El catalán Jordi Pujol, el vasco Julio Jáuregui y el gallego Valentín Paz Ándrade, representantes de las nacionalidades en la "comisión de loa diez", forman la delegación que irá a ver a Suárez en relación conocí tema, del que Satrústegui no dio más precisiones.

Junto a los tres citados discutirán sobre el tratamiento a dar a las nacionalidades el democristiano Antón Cañellas, el comunista Santiago Carrillo y el socialista Felipe González.

Más subcomisiones.

Una segunda subcomisión, también designada ayer, discutirá con el presidente del Gobierno lo relativo a la disolución del Movimiento´ Nacional. Este grupo estará integrado por Enrique Tierno Galván, Antón Cañellas, Francisco Fernández Ordó-ñez, Valentín Paz Ándrade y Joaquín Satrústegui.

Los representantes de la oposición designaron aún una tercera subcomisión para negociar todo lo relativo a la libertad sindical. Estará integrada por representantes de las tres, centrales sindicales de la COS (Comisiones Obreras, UGT y USO) y por Tierno Galván y Joaquín Satrústegui.

La UGT está representada- en la "comisión de los diez" por su secretario general, Nicolás Redondo; la USO, por José María Zufiaur y, en ocasiones, por Manuel Zaguirre, y Comisiones Obreras está personificada en Marcelino Camacho, que sé convertiría, caso de-prosperar es-

ta segunda escalonada "tanda" de negociaciones, en el segundo comunista en entrevistarse con el presidente del Gobierno.

Fernández Ordóñez, sí

La "comisión de los diez" resolvió un conflicto surgido ayer entre los socialdemócratas José Ramón Lasuén y Francisco Fernández Ordóñez, apoyando a este último como miembro de la comisión.

Lasuén envió ayer una nota a los medios informativos afirmando que "los socialdemócratas" le habían designado a él como nuevo representante en la comisión negociadora. Pero ésta, en su nota, afirma que los representantes en la comisión fueron elegidos a título personal.

Se espera que la semana próxima comiencen de nuevo las visita» de la oposición al Palacio de la Moncloa. Los temas tratados basta abosa en las entrevistas Gobierno-oposición han sido: amnistía, legalización de todos los partidos políticos y ley Electoral.

 

< Volver