Autor: Daudet, Elvira. 
 Se reunió la Comisión de los Diez. 
 Carrillo, elegido para negociar el tema de las nacionalidades     
 
 Pueblo.    04/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Se reunió la "comisión de los diez"

CARRILLO, ELEGIDO PARA NEGOCIAR EL TEMA DE LAS NACIONALIDADES

Junto a él estarán Jáuregui, Pujol, Paz Andrade, Canyellas y González

Otras dos comisiones se ocuparán del aparato del Movimiento y de las libertades sindicales

MADRID. (PUEBLO, por Elvira DAUDET.)—Santiago Carrillo secretario general del Partido Comunista de España y representante del P. C. E. en la comisión negociadora de la oposición de izquierda con el Gobierno, ha sido designado por ésta para formar parte de la nueva subcomisión que negociará con el Gobierno el tema de las nacionalidades. La nueva minicomisión, de cinco miembros, estará integrada además por Julio Jáuregui (por las fuerzas vascas), Jordi Pujol (por las fuerzas catalanas), Valentín Paz Andrade (por Galicia). Antón Canyellas (por los democristianos) y Felipe González (por los socialistas,).

Al finalizar la reunión de la «comisión de los diez», celebrada en la sede madrileña del Partido Comunista de España, el portavoz de la misma, señor Satrústegui, informó que se había terminado de discutir el tema de las nacionalidades y regiones, llegándose a «un completo acuerdo para plantear al presidente Suárez dicho tema, que constituye el punto séptimo y uno de los más importantes de la plataforma, que sirve de base para la negociación con el Gobierno».

En la misma reunión, que se inició una hora más tarde de lo previsto en su convocatoria por el retraso de algunos de sus miembros, y que duró casi cuatro horas, se acordó también designar otras dos comisiones: una, para negociar con el Gobierno el punto relativo a la disolución del aparato político del Movimiento, y que estará compuesta por los señores Tierno Galván, Canyellas, Fernández Ordóñez, Paz Andrade y Satrústegui; la otra (tercera comisión nombrada ayer, y la ijuarta si tenemos en cuenta la nombrada anteriormente para discutir la normativa electoral y todavía en ejercicio, hasta que se termine de discutir dicho tema, actualmente en negociación), tendrá como misión negociar con el Gobierno el tema de la libertad sindical. La forman los tres representantes de las centrales sindicales integradas en la C.O.S.: Comisiones Obreras (CC. OO.), Unión General de Trabajadores (U. G. T.) y Unión Sindical Obrera (U.S. O )

Al término de la reunión ¡os miembros de la «comisión de los diez» ratificaron la presencia en la misma del señor Fernández Ordóñez, por considerar que «en su día los representantes fue-

ron designados personalmente para la realización de la negociación con el Gobierno, sobre la base de las siete condiciones señaladas por las fuerzas democráticas. Al término de su misión darán cuenta de su actuación a dichas fuerzas».

Preguntado el señor Satrústegui cuándo se iba a solicitar audiencia al presidente Suárez para que recibiera a la comisión que negociará las nacionalidades, éste respondió que se formularía cuando el presidenta reciba a la comisión que negocia el tema electoral. Sobre si la presencia de Carrillo en una de las comisiones significa una postara más abierta en relación a las reservas expresadas por el presidente Suárez ante Tierno y Pujol relativas a la presencia comunista en las comisiones directamente negociadoras con él, el señor Satrústegui dijo que no sabía , si el presidente había modificado o no su postura, pero que la decisión de incluir a Carrillo en una de las comisiones se había tomado de común acuerdo por todos los miembros de la comision. Señaló, también, que la próxima entrevista con el presidente Suárez para tratar a ley Electoral y en la que se le informará debidamente de todos estos temas, se celebrará a comienzos de la próxima semana.

 

< Volver