Esta mañana. 
 Se ha reunido la Comisión Negociadora de la Oposición     
 
 Pueblo.    03/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ESTA MAÑANA

SE HA REUNIDO LA COMISIÓN NEGOCIADORA DE LA OPOSICIÓN

MADRID. (PUEBLO y agencias.)—Pasadas las once de la mañana se inició la reunión de la Comisión Negociadora de la Oposición; la reunión —que se celebra en la sede del P. C. E.— tiene previsto estudiar los temas referentes a la futura negociación de la oposición con el Gobierno, en los que a las nacionalidades del Estado y libertades sindicales se refiere.

No obstante, se piensa que el tema fundamental de la reunión ha sido el de la situación política creada a raíz de los atentados terroristas de la semana pasada y su influencia en las negociaciones que se mantienen en estos momentos con el Gobierno.

Asimismo, parece que se discutió acerca de la próxima entrevista que seis miembros de la comisión, los señores González, Morodo, Canellas. Pujol, Paz Andrade y Fernández Ordóñez, mantendrán con el presidente del Gobierno en el marco de las conversaciones que se llevan a cabo en torno a las condiciones de los próximos comicios. Esta entrevista fue solicitada el martes por el señor Fernández Ordóñez y es posible que tenga lugar en los primeros días de la semana próxima.

Como se sabe, forman parte de la comisión negociadora don Felipe González (P. S. O. E.) y don Enrique Tierno Galván (P. S. P.), por los socialistas; don Francisco Fernández Ordóñez, por los socíaldemócratas; don Antón Canellas, por los demócrata cristianos; don Joaquín Satrústegui, por los liberales; don Santiago Carrillo por el Partido Comunista de´ España (P. C. E.); don Valentín Paz Andrade, por Galicia; don Julio Jáuregui, por Euzkadi; don Jordi Pujol, por Cataluña, y un representante de la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (C. O. S.), que se elige en turno rotatorio entre las tres centrales sindicales integradas en dicha coordinadora: Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y Unión Sindical Obrera.

9 PUGNA ENTRE

LASUEN Y

FERNANDEZ

ORDOÑEZ

MADRID. (Logos.) — El consejo permanente de la Federación Social Demócrata ha acordado, tras su reunión de ayer, comunicar a la «comisión de los nueve» que su nuevo representante en la comisión es su secretario general, José Ramón Lasuen.

Asimismo acuerda capacitar a su secretario general para que con un comité de tres miembros del consejo, señores Santiago Rodríguez Miranda, Alberto Cercos y José Antonio Sorzano, negocie la constitución de una alianza electoral de centro izquierda para el Congreso y Senado con todos los partidos e individuos de vocación social demócrata o socialista que acepten el programa electoral social demócrata. Especialmente: con la Alianza Socialista, Grupo, Parlamentario Independiente, Partido Socialista Copular y Federación de Partidos Socialistas.

Referente a este tema, un rechazo categórico a la representatividad de José Ramón Lausen ante la comisión negociadora de la oposición, también llamada de «los nueve», ha sido expresado anoche a Cifra por Francisco Fernández Ordóñez, miembro de dicha comisión.

En otras fuentes consultadas por Cifra se ha puesto igualmente de manífiesto que la comisión de «los nuevez —que tiene ya diez miembros— surgió de una «reunión autoconvocada de fuerzas políticas», en la que se designaron personalidades que representaban a las corrientes políticas y no representantes de partidos concretos.

 

< Volver