Por no celebrar la reunión en sus locales. 
 El Partido Comunista, molesto con la comisión negociadora     
 
 Diario 16.    28/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Viernes 28-eneró 77 DI ARIO 16

Por no celebrar la reunión en sus locales

El Partido Comunista, molesto con la comisión negociadora

MADRID, 28 (D16).—El Partido Comunista de España (PCE) faltó ayer a una reunión "semisecreta" de la comisión negociadora de la oposición ("comisión de los diez"), molesto porque se hatera saltado el "turno" de locales: el encuentro de ayer tarde, que debía haberse celebrado en los locales del PCE, acabó teniendo lugar en la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Un portavoz reconoció que la oposición ha pactado con Suárez la tranquilidad en la calle. También dijo que pronto se formará, una comisión conjunta Gobierno-opósición para estudiar la lev Electoral.

Santiago Carrillo, secretario general del PCE, envié una carta a los reunidos, redactada —dijo un asistente— "en términos duros" Al parecer, en el escrito se sugería que se había cedido a presiones del Gobierno para no celebrar la reunión en la sede del PCE, situada en el centro de Madrid.

La carta de Carrillo Carrillo afirma en la carta que se lia enterado "con sorpresa de que la reunión de la "comisión de los diez" no se iba a celebrar en el local del PCE en la calle Peligros, sino que había sido trasladada a un local del PSOE. la noticia íue comunicada telefónicamente a Carrillo por Joaquín Satrústegui, quien le dijo que cinco fuerzas políticas, sin especificar cuáles, se negaban á asistir a la reunión en el lugar previsto.

Carrillo indicó también en la carta que no comprende nada, de esto y recordó que el PCE ha acudido sin objeciones a cuantos locales han sido convocadas hasta ahora las reuniones de la comisión. Agrega que ha llevado su comprensión hasta aceptar no participa? por ahora en las dos subcomisiones designadas para entrevistarse con el presidente del Gobierno. Dice, asimismo, que nunca ha reclamado papeles protagonistas y se ha esforzado en mantener la comprensión y el espíritu de cooperación entre los componentes de la comisión. - Nuestrro partido —señala en la carta Carrillo— había hecho una gestión con Rosón, gobernador civil de Madrid, para asegurar la protección de la reunión, gestión que tuvo resultado positivo.

En cualquier caso —finalizó el secretario general del PCE—, no me queda otro recurso ¡para protestar contra lo que considero una desconsideración política que abstenerme de acudir a la reunión de hoy.

"Uno de los asistentes indicó que el cambio de local no se debía a presiones del Gobierno, sino simplemente a medidas dé seguridad. Añadió que la comisión había enviado una carta de respuesta, igualmente en términos duros, a Carrillo.

Próxima reunión

con Suárez De hecho, la reunión, de la que no fue avisada la Prensa, en contra de lo que venía sucediendo últimamente, se celebró en medio de bastantes precauciones y con protección policial ante el temor de nuevos atentados.

Una nota hecha pública al final del encuentro, que empezó a las cinco en punto de la tarde, señalaba que la comisión negociadora recibió la información de los seis componentes que visitaron al presidente del Gobierno e! día 24 del presenté mes. "La gestión realizada —anadia el comunicado— fue aceptada tanto en la expresión que los mismos hicieron al Gobierno sobre la situación política del momento, cuanto respecto de la insistencia en la aceleración de los temas pendientes: libertad de los presos políticos y modificación de la ley de Asociaciones.

Se informó sobre la posición mantenida durante la visita en materia, electoral. Una segunda reunión sobre este tema, a celebrar con el presidente del Gobierno, esta (prevista para fecha próxima.

A continuación se analizó el problema de las nacionalidades y regiones, ."tratando de «sumir las reivindicaciones qué en este campo se vienen planteando en toda la geografía nacional", terminaba la nota.

Se cree Que el tratamiento a nacionalidades y regiones seria el temario sobre un tercer "round" de negociaciones Gobierno-oposición.

Pacto Gobierno-oposición

Un miembro de la "Comisión de los diez" informó a Cifra que en la reunión se había discutido fundamentalmente el articulo 1 del documento sobre ley Electoral, y que la mayor parte del tiempo se invirtió entratar el tema de las nacionalidades, donde aún existen puntos de discrepancia.

La misma fuente habló de un acuerdo Suárez-oposición por el que el primero se comprometía a seguir adelante con el proyecto de reforma y la oposición se hacía el propósito de evitar la movilización en la calle. Señaló que era claro que existe un pacto Gobierno-opósición, según Cifra.

También se indicó que hoy se reunirá una comisión técnica de seis personas de la oposición. El Gobierno ha de presentar otros seis nombres para completar esta comisión técnica y estudiar conjuntamente las normas electorales. El proyecto gubernamental podría ser presentado, según el portavoz, en la primera quincena de febrero.

La comisión negociadora

volverá a reunirse el martes tras lo cual tendrá lugar una nueva entrevista con Adolfo Suárez.

 

< Volver