Autor: Daudet, Elvira. 
 Reunión de la Comisión de los Nueve. 
 Solicitada a Suárez nueva entrevista  :   
 Según parece, se han estudiado unos mínimos razonables para hacer posible la negociación. 
 Pueblo.    20/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Reunión de la "comisión de los nueve*

solicitada a suarez nueva entrevista ADA

Según parece, se han estudiado «unos mínimos razonables» para hacer posible la negociación

MADRID. (PUEBLO, por Elvira Daudet.)—La reunión de la «comisión de los nueve», que se celebró ayer para estudiar el proyecto electoral, elaborado por la ponencia técnica de la oposición, fue interrumpida, tras casi cinco horas de trabajo, sin que se concluyese el estudio del documento, dada la trascendencia y volumen del mismo.

La comisión negociadora volverá a reunirse el próximo domingo, tras estudiar el texto individualmente cada partido, para su definitiva aprobación. No obstante, el señor Fernández Ordóñez, coordinador de la ponencia y también en esta ocasión portávoz ante la prensa de la «comisión de los nueve», ha pedido esta mañana audiencia al presidente del Gobierno, señor Suárez, para que reciba a la. minicomisión (que esta vez ya no es tan mini pues está compuesta por seis miembros), que negociará con el Gobierno el tema electoral. Además del propio Fernández Ordóñez, integrarán la subcomisión que negociará en el-palacio de la Moncloa los señores Canyellas, Felipe González, Valentín Paz Andrade, Jordi Pujol y Tierno Calvan o. en lugar de este último, en caso que no hubiera regresado de su viaje a la U. R. S. S., el secretario del P. S. P., Raúl Morodo. Este me subrayaba que lo importante es que en cualquier caso va el P. S. P. Se espera que la nueva" entrevista con Suárez tendrá lugar dentro de la próxima semana.

El señor Fernández Ordóñez inició la información a los periodistas (no comunicado) señalando los puntos fundamentales sobre los que se articula el documento, y que son: 1) El derecho de sufragio y condiciones de elegibilidad. 2) Sufragio activo y pasivo. 3) Autoridades electorales, censo electoral y fijación de fechas y plazos. 4) las divisiones electorales y el sistema electoral. 5) Presentación de las candidaturas. 6) Votaciones, escrutinio y asignación de escaños. 7) Impugnaciones, recursos y proclamación de resultados definitivos. 9) Construcción de las Cortes, y 10) Delitos infracciones electorales y sanciones.

El señor Fernández continuando con su información, señaló, asimismo, que se han examinado a fondo las garantías del proceso electoral en su conjunto, tratándose en profundidad los sistemas de representación para el Congreso y el Senado. Añadió, que hay un consenso muy extendido en torno a los temas fundamentales dentro de la comisión de los nueve», como la hubo entre los miembros de la ponencia técnica. NO hay divergencias importantes dijo primero, para después, ya más avanzada la reunión con los periodistas, decir que «en la ponencia en algunos temas (un largo rosario) hay dos alternativas» También informó sobre la presencia de Marcelino ¿amacho. Nicolás Redondo y Manuel Zaguirrecomo representantes de las fuerzas sindicales en las reuniones de la comisión, anunciando que de las tres presentes (Comisiones Obreras, U.´G. T y U. S, O.) asistirá, en lo sucesivo una a cada reunión de la comisión, con carácter rotativo y de pleno derecho, y cuando se traten temas sindicales y económicos asistirán 1as tres. A la pregunta, cargada de intención de Fernando.

Jáuregui, sobre la ausencia en la reunión de Santiago Carrillo y su sustitución por Sánchez montero, Fernández Ordóñez respondió qué tanto Carrillo como Tierno se encontraban de viaje,- expresando su convicción de que no debía haber -otros motivos detrás. Jáuregui insistió esta vez puntualizando la ausencia de Carrillo en la minicomisión, en la que están casi todos (incluso -los que participaron en la primera), menos los comunistas, aun cuando Carrillo había dicho, al decidirse la subcomisión anterior, que se reservaba para la ley Electoral. Fernández Ordóñez respondió que «el que no esté en la ley Electoral no quiere decir que no esté en otras».

No creo —añadió— que con la ley Electoral se cierre el trabajo de la comisión negociadora», recordando que el presidente Suárez en su primer encuentro con Tierno Calvan y Jordi Pujol había expresado su deseo de no recibir a ningún comunista. «Hasta ahora —dijo—, hemos optado por seguir esta fórmula en la negociación, lo cual no quiere decir que sigamos manteniéndola en lo sucesivo.» A la pregunta de PUEBLO sobre qué punto podía ser el más conflictivo con el Gobierno, respondió que el sistema de garantías del proceso electoral y las causas de inelegibililad podrían ser los más problemáticos, dada su naturaleza.

 

< Volver