Autor: Morer, Miguel. 
 El Gobierno avanzó poco. 
 Las normas electorales están en mantillas     
 
 Diario 16.    05/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

El Gobierno avanzó poco

Las normas electorales están en mantillas

MADRID, 5 >D16).—El Gobierno tiene aún sin decidir los puntos clave de las normas electorales, desde e] número mínimo de diputados por provincia hasta la, formula de sistema mayoritario para la elección del Senado, cuando ya la oposición ha ¿legado a acuerdos sobre varias cuestiones importantes y ha solicitado ya negociaciones sobre esta materia.

El presidente del Gobierno, Adolfo Suaréz, convocó ayer al vicepresidente segundo, Alfonso Osorio, y a los ministros de Justicia, Landelino La villa; de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, y secretario general del Movimiento, Ignacio García López, para ciarle un nuevo repaso al borrador de decreto-ley de normas electorales y tratar de fijar los criterios gubernamentales de cara

al diálogo con la oposición.

Además de la citadas, .cuestiones tan fundamentales como el reparto de restos para el Congreso, el ámbito territorial y el porcentaje del cociente mínimo para acceder al escaño y el régimen de inelegibilidades y de incompatibilidades fueron objeto de estudio en la reunión de ayer convocada por el presidente.

El Gobierno es consejero de que se ha perdido tiempo en. la elaboración de las normas electorales,, según dijeron fuentes- próximas a la Presidencia, que disculparon el retraso por la prioridad que han requerido otros temas, como el del orden público.

Falta unanimidad

Otras fuentes, sin restar Importancia a este motivo, revelaron también como razón del retraso el hecho de que "prácticamente, cada ministro tiene sus ideas sobre los temas fundamentales de la ley electoral completa, así que no se ponen de acuerdo".

Las mismas fuentes dijeron que "el borrador base es muy bueno, perfecto desde el punto de vista técnico, pero neutro, con lo que al Gobierno, que lo que quiere es un instrumento político que no favorezca, a su derecha ni a su izquierda, esas normas electorales ha le sirven más que como guía de trabajo".

"Hasta tal punto es neutral ese borraron que algunas de las propuestas que formula ahora la oposición estaban ya contenidas en él", añadieron estas fuentes.

Los militares.

Uno de los temas que mayor controversia ha causado en el seno del Gobierno es la inelegibilidad que propone el borrador para los generales, jefes, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, la Policía Armada. y la Guardia Civil.

Algunos ministros son partidarios de que los militares de carrera puedan presentarse a las elecciones , aunque ello parezca contradecirse con los propósitos de despolitización de las Fuerzas Armadas recientemente anunciados.

Otros ministros estiman que esto es un grave riesgo y que podría afectar seriamente a la unidad de las Fuerzas Armadas el que, por ejemplo, miembros de una misma unidad se disputasen un escaño desde partidos rivales.

la tropa

EL Gobierno, en cambio, parece de acuerdo en negar la condición de electores —y por tanto, de elegibles— a la tropa míentras se halle en filas, precepto tradicional en el derecho electoral español para evitar posibles condicionamientos en la emisión del voto.

Ayer se reunió también LA Comisión Interministerial Técnica para las elecciones, compuesta por las mismas personas que la que preparó el referéndum, cuya principal misión es corregir los errores que se advirtieron en el censo.

Esta Comisión tendrá también que resolver las cuestiones técnicas que plantee el desarrollo y ejecución del proceso electoral una vez que el Gobierno promulgue el decreto-ley de normas electorales.

 

< Volver