Autor: Redondela, J. A.. 
 Completado su borrador electoral. 
 La oposición, preparada para negociar     
 
 Arriba.    05/02/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Completado su borrador electoral

LA OPOSICIÓN, PREPARADA PAR A NEGOCIAR

Continúan los llamamientos a la unidad socialista

El Centro-Izquierda comienza a reforzarse

MADRID. (De nuestra Redacción, por J. A. Redondela.)— La Comisión de los «diez», formada por los representantes de la denominada oposición democrática, tiene ya elaborado su borrador —40 folios— sobre el proceso electoral. El citado documento —que, en diversos apartados, parece no diferirá demasiado del borrador que prepara el Gobierno— ofrece una novedad incluida en forma de anexo. Se trata de una propuesta, en la cual la oposición solicita que una vez elaborada la nueva, constitución por parte de las Cortes que habrán de elegirse en >la próxima primavera, éstas ´presenten su dimisión y se proceda a una nueva elección de diputados y senadores.

En otros aspectos del documento, la Comisión de los «diez» se reitere al sistema de control de votaciones, a la elección de diputados por listas cerradas y la de senadores por fórmu-¡la mayoritana, reparto de restos, subvenciones «a posterior!» a los partidos en relación al número de escaños alcanzados y la petición de voto a partir de.los dieciocho años de edad. Otro aspecto al que el documento de la oposición dedica atención especial es el referente a las incompatibilidades para ser elegido candidato, entendiendo que no podrán presentarse aquellas personas que en los últimos meses hayan desempeñado cargos dirigentes en la Administración ni ocupado puestos directivos en empresas relacionadas con la misma. Por otra parte, parece confirmarse que el nombramiento de Santiago Carrillo como miembro de la subcomisión que negociaría con el Gobierno el tema de las nacionalidades ha tenido un valor más bien simbólico que efectivo, toda vez que la oposición parece ser consciente de que el Gobierno no está dispuesto a negociar sobre ese tema, al igual que no parece estarlo en lo referente al futuro del Movimiento.

Unión Socialista

La proximidad de las elecciones y las alianzas que, cara a las mismas están produciéndose, han repercutido con fuerza en los partidos socialistas, cuyas «bases» están realizando fuertes presiones cara a alcanzar la unidad perdida. Así, y como complemento del «manifiesto de los 120», se están produciendo una serie de encuentros informales y conversaciones en las cuales intervienen militantes del PSOE, PSP y FPS. Todos ellos parecen coincidir en que, de acuerdo con el sentimiento democrático socialista, la fusión o la reunificación como algunos la denominan, debe ser decidida por los militantes, considerando la misma condición esencial para alcanzar un gran partido socialista que pueda detentar un peso específico dentro de !a política española.

En este proceso de acercamiento previo a la fusión, se han producido declaraciones y comentarios para todos los gustos, ¡legando a afirmarse en algún medio--de comunicación social que la citada fusión estaba inspirada por la «base marxista» de los citados grupos y que de realizarse, podría decirse que se había formado un nuevo Frente Popular. Consultadas por ARRIBA fuentes cercanas a los partidos aludidos, éstos, unánimemente, han señalado que la citada afirmación no merecía ni ser contestada. «Es una insensatez interesada», señalaron textualmente medios cercanos al PSOE, consultados sobre el tema. En otro orden de cosas, pero íntimamente relacionado con este intento de alcanzar la unidad socialista, hay que señalar el llamamiento de los dos partidos socialistas catalanes (Congrés y Reagrupáment) al PSOE y PSP para una unión electoral en la región catalana, así como el llamamiento de Felipe González, realizado a través de «El Socialista», el cual, por vez primera, acaba de salir a la calle con depósito legal, primer paso, se supone, para su venta libre en los quioscos.

El Centro Izquierda

Tras el fulgurante éxito del Centro Democrático —cuyo eje catalizador, e¡ Partido Popular, inicia hoy su Primer Congreso—, el Centro Izquierda se apresura también a reforzar sus alianzas para no quedar desplazado ante las urnas. Así, es ya un hecho la unión electoral de la Federación Socialdemócrata del profesor Lasuén con la Alianza Socialista que integran PSOE Histórico, PSDE y RSE, mientras continúan las conversaciones con otros grupos de inspiración democrístia-na, no descartamos la posibilidad de unión con la Izquierda Democrática de Ruiz Giménez e incluso con la FPD de Gil- Robles, ya que ambos grupos —al igual que Alianza Socialista— son conscientes de las dificultades a que se enfrentarían si acuden independientemente a las elecciones. A pesar de ello, las posibilidades de un acuerdo aparecen, al menos por el momento, como bastante problemáticas.

 

< Volver