Con asistencia de Carrillo. 
 La oposición estudia hoy un plan de negociación con el Gobierno     
 
 Diario 16.    04/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Con asistencia de Carrillo

La oposición estudia hoy un plan de negociación con el Gobierno

MADRID, 4 (D16). _ La oposición democrática, a través de representantes liberales, socialdemócratas, demócratas cristianos, socialistas, comunistas y de las nacionalidades, podría concretar esta tarde un plan de negociación, con el Gobierno.

Tras la excarcelación de Santiago Carrillo, la comisión negociadora se reúne con todos sus titulares: Enrique Tierno Galván (Partido Socialista Popular), Felipe González (Partido Socialista Obrera Español), Joaquín Satrústegui (Alianza liberal), Francisco Fernández Ordóñez (Federación Social Demócrata), Antón Cañellas (Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español), Jordi Pujol (Convergencia Democrática de Catalunya), Julio Jáuregui (Partido Nacionalista Vasco), Valentín Paz Andrade (Partido Democrático Gallego) y el propio secretario general del Partido Comunista de España.

Él escollo comunista

Según ha sabido D16 en medios de la "comisión de

los nueve", aparte de los temas específicos de negociación con el Gobierno, una de las cuestiones principales a debatir será la de encontrar una fórmula que salve el obstáculo puesto por el -Gobierno, que se niega a recibir a un representante comunista.

El hecho de que el representante comunista de la comisión sea Santiago Carrillo podría provocar incluso una fuerte reacción contraria en ciertos sectores del Poder. Sin embargo, no parece que este hecho vaya a paralizar la negociación. El ambiente de la comisión, incluidos los comunistas, es superar este escollo buscando otras soluciones.

Importaste conquista

La incorporación de Carrillo a la comisión se interpreta, sin embargo, como una importante conquista de la oposición democrática. La última reunión que mantuvieron "los nueve", con José Sandoval, en sustitución de Simón Sánchez Montero, también detenido, giró en torno a la necesidad de congelar la negociación hasta la puesta en libertad del secretario general del PCE. "No cabía hacer otra cosa. Tomamos una postura correcta y los acontecimientos nos han dado la razón", declaró a D16 Joaquín Satrústegui.

Enrique Tierno Galván dijo a Europa Press que "va a ser un momento histórico, ya que Carrillo se va a ver con algunas gentes de derechas, lo que parecía imposible hace tres años, cuando yo anuncié que iba a ocurrir".

Optimismo

El líder liberal, que se mostró optimista ante el proceso de negociación, manifestó que las condiciones mínimas que exige la oposición democrática son razonables y el Gobierno las ha de aceptar si quiere que las próximas elecciones tengan credibilidad democrática.

"El Gobierno —añadió Satrustegui— quiere la negociación, y la quiere rápidamente para elaborar la ley Electoral. Yo creo que en estos momentos los intereses del Gobierno coinciden con los nuestros. Por eso pienso que triunfaran posturas moderadas y no extremistas."

Condiciones mínimas

En el proceso hacia el cambio democrático la oposición parece que mantendrá como condiciones mínimas para participar en la Via abierta por el Gobierno Suárez. las siguientes condiciones: legalización de todos los partidos políticos y organizaciones sindicales; libertad para todos los presos políticos y él retorno de los exiliados; reconocímiento efectivo del pleno ejercicio de las libertades de expresión, reunión, asociación y manifestación; supresión del aparato político del Movimiento Nacional e igualdad de oportunidades para todos los partidos y organizaciones sindicales para que tengan acceso a los medios de comunicación social, especialmente la radio y la televisión.

Responsabilidad del Gobierno

Enrique Mugica, secretario de relaciones con otros partidos del PSOE, ha declarado que "en estos momentos la comisión de los nueve resulta la mas idónea forma de negociación". De inédito y prometedor calificó el hecho de que tan diversas fuerzas políticas hayan coincidido en puntos fundamentales de reflexión y acción.

"Obstaculizar la función de esta comisión —añadió Múgica— significa asumir una dura responsabilidad ante un futuro que, de forma inmediata y urgente, exige una convivencia democráticamente ordenada y pacíficamente constructiva."

 

< Volver