Primera mini-comisión negociadora con el Gobierno. 
 Cañellas, González, Jaúregui y Satrustegui  :   
 Para abordar con el Presidente los problemas relativos a la amnistía y al reconocimiento de todos los partidos. 
 Arriba.    05/01/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Primera mini-comisioni negociadora con el Gobierno

CAÑELLAS, GONZÁLEZ, JAUREGUI Y SATRUSTEGUI

Para abordar con el Presidente los problemas relativos a la amnistía y al reconocimiento de todos los partidos

MADRID. (De nuestra Redacción,]—Hacia las nueve de la noche de ayer terminó la reunión de la Comisión negociadora de la oposición, que había comenzado a las 5,25 de la tarde. Al término de la misma fue facilitado el siguiente comunicado:

«Reunida en el día de hoy la Comisión negociadora, con asistencia de la totalidad dé sus miembros, ha acordado:

1. Nombrar una primera Comisión que negocie con el Presidente del Gobierno los problemas relativos a la amnistía y al reconocimiento de todos los partidos políticos.

2. Han sido designados para constituir esta primera Comisión los señores Cañellas, González, Jáuregui y Satrústegui.

3. En breve plazo se designará una ulterior Comisión para negociar con el Presidente del Gobierno los principios políticos del proceso electoral, a cuyo efecto se ha designado una ponencia técnica con objeto de que en el más breve plazo posible unifique los criterios de las fuerzas políticas representadas en la Comisión.

4. Con el mismo criterio se irá proponiendo al Gobierno próximamente la negociación de los restantes puntos.

5. La Comisión ha visto con unánime satisfacción la decisión del Gobierno de suprimir el Tribunal de Orden Público y las competencias atribuidas a la jurisdicción militar en materia política.»

La reunión

A las cinco y media de la tarde de ayer comenzó la reunión de la llamada Comisión Negociadora, integrada por nueve representantes de la oposición. La reunión se celebró en el despacho del abogado Raúl Morodo, que es secretario general del Partido Socialista Popular, y a ella asistieron todos los miembros que integran la Comisión, entre ellos el secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo. Esta es la primera vez que Santiago Carrillo participa en una reunión de dicha Comisión.

Los participantes en la reunión comenzaron -a llegar al despacho del señor Morodo a partir

de las cuatro y media de la tarde. El primero en hacerlo fue el profesor Tierno Galván, presidente del Partido Socialista Popular. A continuación llegaron Francisco Fernández Ordóñez, secretario general de la Federación Socialdemócrata; Joaquín

Satrústegui, de Alianza Liberal; Julio Jáureugi Lasanta, del Partido Nacionaíista Vasco; Santiago Carrillo, del Partido Comunista; Jordi Pujol, de Convergencia Democrática de Cataluña; Valentín Paz Andrade, del Partido Democrático Gallego; Antón Cañellas, de Unión Democrática de Cataluña, y Felipe González, secretario general del PSOE renovado.

A la entrada del descacho del señor Morodo. se hallaban unos cincuenta periodistas. También estaban presentes siete miembros de la guardia personal da Santiaqo Carrillo. Una vez que todos los participantes en la reunión hubieron lleqado al despacho, posaron para los redactores gráficos.

A la llenada de Santiago Carrillo al portal de la calle donde se encuentra el despacho de Raúl Morodo,´algunas personas allí reunidas increparon al secretario general del Partirlo Comunista. Más tarde, el señor Carrillo, a preguntas de los periodistas dijo que, en su opinión,

el Partido comunista no será escollo dentro de la comisión

Negociadora que personalmente, acudia a la reunión con el

mejor espíritu, para que la Comisión pueda negociar con el Gobierno.

(Foto Europa Press.)

En breve plazo se designará una segunda Comisión para tratar con el Gobierno los puntos del proceso electoral

Unánime satisfacción por la supresión del TOP

 

< Volver