El PCE no asistió a la nueva reunión de los nueve  :   
 Carrillo protesta porque los demás partidos no acudieron a la sede comunista. 
 Arriba.    28/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

EL PCE NO ASISTIÓ A LA REUNIÓN DE LOS NUEVE

Carrillo protesta porque los demás partidos no acudieron a la sede comunista

MADRID. (Europa Press.J—Los representantes del Partido Conunista de España- no asistieron ayer e la reunión de la Comisión negociadora de la oposición porque la sesión se celebró en el despacho del Partido Socialista Obrero Español y no en el local del PCE, en la calle .de Peligros, donde en principio estaba prevista.

En este sentido, se sabe que el secretario general del Partido Comunista de España, don Santiago Carrillo, ha enviado una carta a don Felipe González, que por su cargo de secretario general del PSOE actuó de anfitrión en la reunión.

Según ´han manifestado a Europa Press fuentes de la oposición, el señor Carrillo afirma en la carta que se ha enterado con sorpresa de que la reunión de la «Comisión de los nueve» no se iba a celebrar en el local del PCE, en la calle de Peligros, sino que había sido trasladada a un local del PSOE. La noticia fue comunicada telefónicamente al señor Carrillo por don Joaquín Satrústegui, quien le djjo que cinco fuerzas políticas, sin especificar cuáles, se negaban a asistir a la reunión en el lugar previsto.

(Las fuentes consultadas por Europa Press señalan que el motivo de tal negativa radica en cuestiones de seguridad.)

El PCE no puso anteriores objeciones

E! señor Carrillo indica también en la carta que no comprende nada de esto y recuerda que el PCE ha acudido sin objeciones a cuantos locales harsido convocadas hasta, ahora las reuniones de la Comisión. Agrega que ha llevado su comprensión hasta aceptar no participar por ahora en las dos subcomisiones designadas para entrevistarse con el Presidente del Gobierno. Dice asimismo que nunca ha reclamado papeles protagonistas y se han esforzado en mantener la comprensión y el espíritu de cooperación entre los componentes de la Comisión.

«Nuestro partido —señala en la carta el señor Carrillo— había hecho una gestión con el señor Rosón, Gobernador Civil de Madrid, para asegurar la protección de la reunión, gestión que tuvo resultado positivo.» Añade que no puede imaginar que el cambio se deba a una presión gubernamental y menos que de haber mediado tal presión la Comisión negociadora se haya plegado a ella.

«En cualquier caso —finaliza el secretario general del PCE—, no me quede otro recurso para protestar contra lo que considero una desconsiderrción política que abstenerse de acudir a la reunión de hoy.»

Fernández Ordóñez acepta las condiciones del Centro

Democrático

MADRID. (Cifra.)—«Se me ha comunicado que se aceptan las condiciones que yo mismo puse para una posible coalición electoral con el Centro Democrático y voy a considerar muy seriamente el pacto», ha comunicado a Cifra el presidente de la Federación Social Demócrata, Francisco Fernández Ordóñez.

«Mañana —añadió— haré en Almería una declaración personal sobre este tema.»

 

< Volver