Autor: Daudet, Elvira. 
   Hoy se reúne la Comisión de los Nueve  :   
 José sandoval representará al P.C.E., supliendo a Carrillo y a Sánchez Montero. 
 Pueblo.    28/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

HOY SE REUNE LA "COMISIÓN DE LOS NUEVE"

José Sandoval representará al P.C.E., supfiendo a Carrillo y a Sánchez Montero

MADRID (Elvira DAUDET y agencias.)—Como informabamos ayer, esta tarde se reunirá la comisión negociadora de la oposición para ser informada del contenido de la entrevista que dos de sus representantes, el profesor Tierno Galván y Jordi Pujol, mantuvieron con el presidente del Gobierno la víspera de Nochebuena. En dicha reunión se estudiará la posibilidad de formar una comisión restringida o «minicomísión», con objeto de marginar al Partido Comunista en los contactos con el Gobierno. Posibilidad ésta a la que son reacios bastantes miembros de la comisión. Por otra parte, el problema más acuciante de la propia negociación es el derivado de las detenciones del secretario del P. C. E., y representante de este partido en la «comisión de los nueve» y de su sustituto en la misma, señor Sánchez Montero.

A este respecto, el profesor Tierno Galván señaló que en la reunión de hoy, al margen de, su carácter informativo, serán estudiados también los problemas de la comisión, precisando que éstos se refieren a la detención de algunos de sus miembros, aludiendo a Santiago Carrillo y Simón Sánchez Montero y a la situación creada por estas detenciones, que se produjeron unas horas antes de la entrevista Gobierno-oposición.

El señor Tierno Galván se refirió a que se ha cursado una invitación al P. C, E, para que designe a otro de sus miembros, el tercero, para suplir las ausencias de los señores Carrillo y Sánchez Montero, aunque señaló que. si se produjese la puesta en libertad de uno de ellos o de ambos (en los ambientes de la oposición se esperaba ayer la puesta en libertad de los siete dirigentes comunistas detenidos junto a Santiago Carrillo), dicha invitación quedaría , anulada. (En opinión del profesor Tierno serla más fácil que fuese liberado de inmediato Sánchez Montero que Carrillo.) Puesta al habla nuestra Redacción con las oficinas de Prensa del P. C. E., hemos preguntado si había algún dato que pudiera avalar la confianza de que la libertad de los siete dirigentes del P. C. E. pudiera producirse hoy, se nos respondió escueta y tajantemente; «No. no hay la más mínima posibilidad.» En cuanto a quién será el representante del P. C. E, que supla a los dos «grandes», parece que Se ha decidido que sea José Sandoval, vocal del Comité Ejecutivo.

Felipe González, secretario general del P. S. O. E., ha confirmado que representará a su partido, en lugar de Enrique Mugica, en la reunión de esta tarde de la comisión negociadora. El tema fue tratado, entre otros, en el curso de la reunión de la Ejecutiva del P. S. O. E., celebrada en la tarde de ayer en Madrid. Esta será la primera vez que Felipe González representará al P.S.O.E. en las reuniones de la oposición, ya que hasta la fecha fue Enrique Mugica el encargado de la negociación, debido a que González ha venido siendo el representante de su partido en las negociaciones políticas con la oposición moderada.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Coordinación Democrática se ha reunido esta mañana y ha aprobado manifestar su «más enérgica protesta» por la forma en que se han producido las detenciones de las últimas semanas de miembros de la oposición democrática y, en fechas recientes, la del secretario general del Partido Comunista de España. Santiago Carrillo. Tras señalar que estos hechos «crean innecesarias situaciones de tensión, que dificultan gravemente la normalización de la vida democrática», la Comisión Ejecutiva de C. D. pide: libertad de actuación para todos los partidos políticos y sus dirigentes, asi como el retorno de todos los" exiliados. En este sentido insta al Gobierno «para que, a través de las instituciones adecuadas, entre ellas el ministerio fiscal, haga posible lo anteriormente indicado».

ALIANZA POPULAR

PRESENTARA

SU PROGRAMA

ANTES DE REYES

En un orden de cosas bien distinto, Alianza Popular proyecta presentar, junto con su programa político, la incorporación de un centenar de importantes personalidades políticas, entre las que figuran ministros, ex ministros y otros altos cargos. En cuanto a la presentación del programa político, en cuyo acto se hará público el nombre de los nuevos firmantes, fuentes de Alianza Popular han informado que «esperamos poder hacerlo antes de Revés».

 

< Volver