Autor: Daudet, Elvira. 
 Oposición de izquierda. 
 Se reúne la ponencia técnica electoral  :   
 Objetivo: Redactar un borrador que perfile los criterios de cada partido. 
 Pueblo.    07/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

OPOSICIÓN DE IZQUIERDA

SE REÚNE LA PONENCIA TÉCNICA ELECTORAL

OBJETIVO: Redactar un borrador que perfile los criterios de cada partido

MADRID. (Elvira DAUDET.) —Esta mañana se ha reunido por primera vez una ponencia integrada por expertos en técnicas electorales designados por los partidos políticos que integran la «comisión de los nueve», con el fin de unificar los criterios básicos de las distintas fuerzas, en torno al proceso electoral y su consiguiente negociación con el Gobierno. Como se recordará, dicha ponencia técnica fue constituida en la reunión que la comisión celebró el pasado día 4 en el despacho del secretario del P. S. P., Raúl Morodo, y a la que asistió por primera vez el secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo.

El señor Fernández Ordóñez, representante de los socialdemócratas en la «comisión de los nueve», y en cuyo despacho se celebra la reunión, ha sido ´designado coordinador de la ponencia, de la que forman parte como especialistas en cuestiones electorales Manuel Azcárate (por el P. C. E.), José María Gil- Robles (por la D. O, Rafael Arias Salgado (por los socialdemócra-tas), Ramiro Pérez Maura y Ramón País (por los libérales), Juan González Encinar y Francisco Condomines (por el P. S. P.). Todavía no están seguros los nombres de los representantes del P. S. O. E., aunque circulan los de Javier Tezanos, Francisco Rubio Llórente y Manuel Ramírez. Dada la trascendencia, complejidad y delicadeza del trabajo de la ponencia, como es el estudio del tema fundamental en el proceso democrático, en los ambientes de la oposición se da por descontado que a esta reunión seguirán otras antes de llegar a un acuerdo. El señor Fernández Ordóñez ha manifestado que «el tema electoral es el más complicado en estos momentos; no podemos presentarnos a negociar con el Gobierno con una tesis cada grupo sobre la ley electoral». Por lo que la finalidad de la ponencia de la oposición será la de redactar un borrador que perfile los criterios de cada partido, aceptables por todos los integrantes de la «comisión de los nueve». Dicho borrador será sometido por el coordinador, señor Fernández Ordóñez, a la comisión negociadora con el Gobierno, que lo estudiará y redactará sobre estas bases el documento de la negociación sobre el proceso electoral a la vez que designa la nueva «minie omisión» u «oleada» encargada de presentarlo y discutirlo con el Gobierno.

El otro gran tema que la oposición planteará al Gobierno próximamente es el de las nacionalidades, por lo que ya se anuncia que, a las dos minicomisiones constituidas por los infatigables «nueve», vendrá a sumarse otra nueva «oleada» encargada de estudiar y negociar el candente tema. Por lo que se refiere a la entrevista que el presidente del Gobierno mantedrá con los cuatro miembros de los «nueve» que forman la primera «oleada», término sutilísimo éste, surgido en la primera reunión a la que asistió Carrillo, aún no ha sido fijada fecha, si bien se espera que se producirá en la próxima semana A este respecto dos miembros de la minicomisión. Joaquín Satrústegui y Felipe González, han declarado a la agencia Cifra que están a la espera de que se fije la- fecha para la entrevista. Felipe González añadió que la «comisión de los cuatro se reunirá previamente & la celebración del encuentro con el presidente Suárez». Como se recordará además de los señores Satrústegui y González componen la comisión los señores Jauregui y Canyellas

También se reúne hoy el órgano directivo de la Federación Popular Democrática, que preside José María Gil-Robles, que estudiará, entre otros, los siguientes temas:

Organización del próximo congreso de la F. P, D.. que tendrá lugar a finales de enero: celebración del «encuentro sobré Europa», del equipo demócrata cristiano, y la reunión en Madrid de la ejecutiva de la Internacional Demócrata Cristiana (E. U. D C.), a la que tienen prevista su asistencia las mayores figuras democristianas de Europa: Zaccagnini, Leo Tindemans, Helmuth K o h I, etc. El comité federal de la F. P, D estudiará también la resolución a tomar frente al acuerdo de la, Dirección General de Política Interior, de no aceptar la inclusión del F. P, D. en el marco de la ley de Asociaciones de 1964.

Por su parte. Falange Independiente solicita, por cuarta vez, su inscripción en el registro de partidos políticos, con otro nombre. A dicho grupo, según informan fuentes próximas al círculo Ruiz de Alda, se le ha negado, por tercera vez, su solicitud de inscripción, por lo que ha presentado una nueva solicitud y ha dirigido un escrito al ministro de la Gobernación, don Rodolfo Martín Villa, quejándose del trato, que ellos consideran discriminatorio

EL DÍA 15, PRESENTACION DE ALIANZA POPULAR

OVIEDO. (Europa Press.) El próximo día 15. en el Palacio de Deportes de

Oviedo, hará su presentación oficial en Asturias el grupo Alianza Popular, con la intervención como oradores de Gonzalo Fernández de la Mora, Manuel Fraga, Licinio de la Fuente y Cruz Martínez Esteruelas.

En la Prensa regional han comenzado a publicarse anuncios pagados recabando la asistencia a este mitin político. Se calcula en medios allegados a Alianza Popular que se podrá llenar el citado Palacio de Deportes, que tiene una capacidad de unas 7000 personas.

Sin embargo, a última hora ha surgido un inconveniente, ya que este Palacio de Deportes, de propiedad municipal, para ese mismo día y por la tarde tiene programada la celebración de una competición nacional de atletismo.

Consultada la Federación Española de Atletismo sobre el posible aplazamiento de esa competición, aquélla ha contestado, mediante un telegrama, diciendo que debe celebrarse el mismo día 15. Hasta el momento no se ha llegado a ninguna solución ante esta confrontación de intereses deportivos y políticos en disputa por el mismo local y el gerente del Palacio de Deportes no ha decidido aún a quién cederá las instalaciones.

* EL CONGRESO

DEL P. S. O. E.

HISTÓRICO, EN ALICANTE

ALICANTE. (Europa Press.)—La Federación del Partido Socialista Obrero Español (sector histórico) de Alicante celebrará el próximo día 9 su congreso, en el que será definida la línea política de dicho grupo político y serán elegidos los cargos directivos de la citada Federación.

Se espera que asistan al congreso, que será presidido por don Rodolfo Llopis, antiguo diputado en las Cortes de la Repúbica por Alicante, unos 700 delegados en representación de las distintas agrupaciones de la provincia. Se cuenta también con la presencia del presidente del P. S. O. E. histórico, don José Prat. y fíe! secretario general, don Manuel Murillo- quien pronunciará el discurso de clausura.

 

< Volver