Autor: Daudet, Elvira. 
   Aprobado el proyecto electoral (de la oposición de izquierda)  :   
 La Comisión Negociadora lo presentará esta tarde a Suárez. 
 Pueblo.    22/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

APROBADO EL PROYECTO ELECTORAL ( de la oposición de izquierda)

La comisión negociadora lo presentará esta tarde a Suárez

MADRID. (PUEBLO, por Elvira DAUDET.) La «comisión de los nueve», tras largas horas de discusión (la reunión, que se interrumpió el miércoles pasado, trasladándose al día de ayer, se prolongó desde las once de la mañana hasta avanzada hora de la tarde), ha aprobado el documento sobre ley electoral elaborado por la ponencia técnica de la oposición, que en le tarde de hoy la subcomisión elegida por los nueve negociará con el presidente Suárez.

El punto más conflictivo en la negociación con el Gobierno, según declaración del señor Fernández Ordóñez a PUEBLO, es el sistema de garantías del proceso electoral y las causas de inelegibilidad Este último es el capitulo más extenso y dice que no se podrán presentar a candidatos ni ser elegidos diputados o senadores en la provincia (o provincias) los que ejerzan o hayan ejercido funciones, ni quienes sean o hayan sido en los seis meses inmediatamente anteriores en la fecha de proclamación de candidatos titulares de los cargos provinciales o locales de libre designación del Estado y sus organismos autónomos.

El proyecto electoral de la oposición considera electores a los mayores de dieciocho años en pleno uso de sus derechos, y elegibles a todos los ciudadanos en plenitud de sus derechos políticos y sociales mayores de veintiún años, para el Congreso, y mayores de veinticinco, para el Senado.

Al parecer, hubo al final ciertas dificultades para la aprobación del documento, debido a las discrepancias entre el Partido Socialista Popular y el P, S. O. E., que ofrecían alternativas distintas, de las que prevaleció ante la comisión la del P. S. P,

Otro tema árido y culpable de que la reunión se prolongara fue "el de los porcentajes, que en un momento hizo exclamar a Fernández Ordóñez con cierta impaciencia «La» discusiones pueden ser eternas si seguimos filándonos en los porcentajes.»

A la reunión no asistieron ni Santiago Carrillo ni Tierno Galván, .que fueron sustituidos por Sánchez Montero y Raúl Morodo, respectivamente. En la reunión dé ayer, a los nueve (Antón Cañellas, Sánchez Montero. Joaquín Satrústegui, Julio Jáurcgui, Paz Andrade. Fernández Ordóñez, Raul Morodo, Felipe González y Jordi Pujón se sumó un representante de las fuerzas sindicales, que a partir de ahora, y con caracter relativo, se incorporarán a la comisión de los nueve, ahora de los diez. Esta vez le tocó el turno a Mariano Zufio. de U. S, O.:

«EL gobierno tendra. algunos puntos de dis crepancia respecto al documento que se entregaremos hoy , declaro Anton canyellas pero esperamos que la ley Electoral sea simple, básicamente, el documento que hemos elaborado.»

 

< Volver